Diario del Huila

Padres de familia deciden si enviar o no a sus hijos a clases

Ago 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Padres de familia deciden si enviar o no a sus hijos a clases

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido al fallo emitido el pasado 29 de julio del presente año los estudiantes vuelven a la presencialidad. Padres de familia decidirán si enviarlos o no y se debe informar mediante un oficio, además, profesores que no acaten el fallo serán reportados y se les descontaran sus días.

El pasado jueves 29 de julio del presente año, el Juzgado Décimo Municipal con función de control de garantías de Neiva de nuevo emitió un fallo para rectores, directores rurales de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de los 35 municipios del departamento del Huila, donde declaró la improcedencia emitida por la Asociación De Institutores Huilenses (ADIH), soportándose así con los diferentes hechos tales como; no haberse demostrado el riesgo y perjuicio irremediable pudiéndose controvertir mediante otros mecanismos la actuación de la administración, asimismo el juez evidenció que en la actualidad un alto número de servidores públicos del sector educativo están inmunizados, como también la baja ocupación en camas UCI que actualmente tiene Neiva y el territorio, y la debida adecuación de las plantas educativas con los protocolos de bioseguridad.

Mientras las entidades públicas municipales y departamentales sostienen que cuentan con las garantías para el retorno a la presencialidad escolar y así proteger el derecho a la salud tanto a niños, profesores y administrativos de los distintos planteles educativos, la ADIH afirma que no es así debido a que algunas instituciones no cuentan con las condiciones bioseguras de infraestructura y de recursos que permitan brindar garantías necesarias.

“Van en contravía de las realidades contextuales que tienen en su gran mayoría las instituciones y sedes educativas respecto a unas condiciones biosegura de infraestructura y de recursos que permitan brindar garantías en cuanto a la protección a los derechos de la salud y a la vida de los estudiantes, docentes y padres de familia. De igual manera, así se diga lo contrario no se ha tenido en cuenta el criterio, la posición y la voluntad de los mismos padres de familia frente a esta decisión, como también, se han desconocido las recomendaciones de la comunidad médica y científica desde el orden nacional que enfatizan sobre todos los riesgos y las implicaciones que puede tener la pandemia por covid 19 ante la apertura a la presencialidad en los espacios escolares. Se deja claro que la ADIH a través del Comité Ejecutivo y con el apoyo de la Subdirectiva Municipal de Pitalito, en atención de sus funciones, desarrolló diferentes acciones y dispuso abiertamente varias consideraciones y propuestas encaminadas al favorecimiento de decisiones responsables sobre este tema, las cuales no fueron atendidas ni consideradas para su aplicación”, sostuvo la Asociación De Institutores Huilenses.

Descuentos de sus salarios

Por otro lado, la secretaria de Educación del departamento del Huila sostuvo que el viernes de la semana pasada emitió una circular dirigida a todos los docentes, coordinadores y rectores a que debían retornar de inmediato a la actividad laboral y escolar en presencialidad mediante el plan de regreso seguro y establecido en cada uno de ellos, además en dicho comunicado sostuvo que todas las sedes educativas unitarias que presentan condiciones de infraestructura suficiente para la atención de sus estudiantes deben continuar en presencialidad plena.

Según la secretaria de educación del Huila, Milena Oliveros Crespo es importante que los docentes concurran a las diferentes plantas de vacunación para así completar su proceso de inmunización al cien por ciento, y expresó que los profesores que no asistan a sus respectivos trabajos y dejen desprotegidos a los niños y niñas en las aulas, tendrían que enviar reportes y por ende descontar de sus salarios los días que no hayan ido.

“La Secretaría de Educación impartió la circular 087 dónde les estamos diciendo que de manera inmediata deben incorporarse a las diferentes instituciones educativas que se encuentran con los elementos de bioseguridad y que se les pide a los docentes y rectores a que concurran para completar su esquema de vacunación. Es importante también decirles y ojalá que no tenga yo como secretaria de educación del departamento llegar a estos momentos, pero de ser necesario los profesores que no comparezcan a clase y que dejen desprotegido a los niños frente al conocimiento y al sistema de escolaridad presencial, lamentablemente tendré como nos indica la viceministra de educación enviar los reportes y serán descontados los días de trabajo”, dijo.

Padres que decidan no enviar a sus hijos

Para los padres de familia que no deseen enviar a sus hijos a las instituciones educativas del departamento, la Secretaría de Educación expresó que se creó un oficio para que dichos acudientes lo rellenaran y entregarán a los respectivos planteles educativos, sustentando la razón por la cual no acudirían.

“Los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos a las respectivas instituciones nos tienen que dejar un documento que de hecho ya está el formato, donde digan que sus hijos no van al colegio de forma presencial”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, manifestó que personas se han empeñado a desprestigiar la educación en el territorio creando desinformación y apelando que si los jóvenes no regresan a la presencialidad de inmediato se les quitaran sus beneficios, lo cual sostuvo que no era cierto, ya que el Programa Alimentario Escolar (PAE) estaba como contrato y mucho menos perderían el año escolar si deciden no enviarlos a la modalidad presencial.

“Los niños y niñas van a continuar con la canasta del PAE porque está ya ha sido contratada y ¿para que él PAE? para garantizar la estadía a ellos en las diferentes instituciones educativas. ¿Que los niños van a perder el año si no van?,  yo considero que los niños que excepcionalmente no puedan ir a las instituciones educativas, que debe ser un renglón muy angosto y será acatado por supuesto por los rectores y la secretaría, niños que demuestren que tienen cierta comorbilidad y que es posible que puedan tener un riesgo, seguramente que está en una corta edad y que la mamá aún no siente seguridad de enviarlos así las cosas entenderemos estos casos, pero personalmente considero que no debe ser un renglón importante los niños quieren volver a las instituciones, ellos mismos han levantado la mano y han dicho que debemos de manera presencial estar en las instituciones educativa”

¿Enviaría usted a su hijo/a de regreso al colegio?  Opina la comunidad

–  “Yo si enviaría a mi hija a estudiar, creo que realmente los cuidados que hemos tenido en casa ella lo ha aplicado para poder mantener una convivencia en el exterior con los demás niños, además, es una niña que mantiene un lavado de manos constante y sabe que no se puede quitar el tapabocas, adicional pues, los peligros que se ha podido tener en la casa también los puede vivir en el colegio y no se trata de exponer a los niños sino, que tenemos que aprender a vivir con este virus”, dijo Tatiana Toledo Figueroa.

–  “Yo creo que, si voy a mandar a mi hijo a estudiar, a pesar de que las condiciones no son las más seguras, porque el niño no está aprendiendo igual y no muestra el mismo interés por la educación virtual que por la presencial”, sostuvo Beatriz Guevara Losada.

–   “Si voy a enviar a mi hijo a estudiar, ¿Por qué? porque él me manifiesta que quiere ir, que quiere volver a jugar con los amigos y que le hace falta ese ambiente, entonces si lo enviaré”, enfatizó Marcela Guevara Losada.

Padres de familia deciden si enviar o no a sus hijos a clases

Los alumnos no perderán el año escolar si deciden la opción de la virtualidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?