Diario del Huila

Palestina avanza en el monitoreo de especies protegidas

Oct 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Palestina avanza en el monitoreo de especies protegidas

El Huila ha venido haciendo monitoreo de especies protegidas. Osos andinos, ocelote, y dantas, son algunas de las especies que han logrado registrarse particularmente en Palestina, Huila, en donde, una corporación viene adelantando proyectos de conservación importante. Lo anterior, a través de 12 cámaras trampas ubicadas para tal fin bajo un trabajo articulado.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

El Huila ha demostrado ser uno de los territorios con mayor diversidad de flora y fauna, por tanto, se han adelantado estrategias de preservación a través de grupos de monitoreo. Mediante este ejercicio se ha logrado evidenciar y encontrar, varias especies protegidas que habitan la región.   

Stilmayer Bravo, secretario de la Corporación de Prestadores de Servicios Ecoturísticos de Palestina, Huila (Ecotupales), señaló que, el trabajo que se viene realizando en varios municipios donde se le está dando una gran importancia a la diversidad del departamento, asegurando que ellos están haciendo las primeras imágenes de especies protegidas, lo que les genera, una gran satisfacción.

“Estamos haciendo historia en el municipio de Palestina ya que nunca se ha hecho este tipo de trabajo allí y son las primeras imágenes de grandes especies. Para saber y conservar hay que saber lo que se tiene. Los bosques los podemos ver desde lejos, pero con estos trabajos que estamos haciendo son más puntuales, tenemos 12 cámaras trampas con el patrocinio de la fundación GYM y la CAM”, indicó Stilmayer Bravo.

Lee también: Acevedo se suma a la lista de municipios que luchan contra los piques ilegales

Estas cámaras trampa están instaladas a 750 metros de distancia entre ellas, lo que significa que, se está cubriendo una amplia zona, por tanto, determinan el movimiento de varias especies protegidas y el número de individuos que se están moviendo por el lugar.   

Según el inventario que se tiene, en Palestina se han registrado un total de 30 especies protegidas, lo que permite posicionarlo en el cuarto lugar dentro de los municipios con mayor cantidad de especies registradas, después de Acevedo (55), San Agustín (49) y La Argentina (34).   

Chilacoa, Boruga, Zarigueya Andina, Corcovado, Zorzal Negro, Paloma Bigotuda, Zorzal Piquianaranjado, Mirla Colorada, Danta de Montaña, Mono Maicero, Tinamú Cabecirrojo, Comadreja, Cusumbo, Venado Colorado, Zarigüeya, Ocelote, Guara y Tovacá Turdino, son algunas de las especies protegidas que en Palestina se registran, sin contar, aquellas que no han sido detectadas ante las cámaras trampa.

Explicó así que, “la verdad es que la diversidad que está en este sector está determinando que es lo más diverso que tiene el departamento del Huila porque biológicamente tiene conectividad con la zona de la Amazonia y parte del Pacifico. Para nosotros es una ratificación poder contribuir a hacer este trabajo y estamos haciendo una pedagogía para que haya concientización en parte del campesinado que es la gente que está más cerquita de dónde están estos animales y obviamente el objetivo es preservar y cuidar estas especies que están acá”.

Los monitoreos se están haciendo principalmente en la vereda la Villa del Macizo, la más rica ambientalmente del municipio. 

Una administración poco interesada

Lo anterior, resulta muy significativo para el municipio y el departamento, sin embargo, de acuerdo con Mayer Bravo, desafortunadamente en el momento el alcalde electo y las autoridades no han estado muy pendiente del proceso, pues pareciera ser que, no les importa la diversidad del territorio. Pese a lo anterior, reconocer que hay otras instituciones que sí han estado interesados por apoyar estos grupos, corporaciones y organizaciones.

Los monitoreos se están haciendo principalmente en la vereda la Villa del Macizo, la más rica ambientalmente del municipio que se ha convertido en ejemplo por la definición de la frontera agrícola que arrancó por iniciativa propia y cuenta con una reserva de la sociedad civil. En razón de ello se ha generado una pedagogía para los habitantes que con los brazos abiertos reciben a los visitantes y, en ese sentido, se mueve el turismo. De allí surge la posibilidad de que esos bosques puedan ser sostenibles hacia el futuro y se continúen protegiendo las especies que habitan el sector.

“No debería tener color político”

“Es obvio que esto no lo tienen todos los municipios, estamos en una zona privilegiada y muy diversa. Desgraciadamente la politiquería nos ha tenido en este tema porque algunos no la comparten o no les interesa. En este caso hay algunos cabildantes que hacen parte de la corporación y como ellos a veces hacen oposición, entonces el alcalde no quiere prestar atención a este tema y de allí surge el tinte político a algo que no tiene color político como lo que estamos haciendo nosotros. Queremos que se puedan lograr cosas y canalizar recursos a través de la gran diversidad que hay y que esto favorezca a las comunidades”, admitió.

Te puede interesar: Transporte escolar en el Huila, todavía con deficiencias en el servicio

‘La politiquería’, contrario a detenerlos, los impulsa a generar conciencia ambiental y avanzar en conjunto bajo la consigna de comunidad, no obstante, esperar un verdadero interés por parte de la institucionalidad por este tipo de iniciativas que le apuestan al desarrollo del turismo de naturaleza dado que lo perciben como una estrategia de conservación que permite la sostenibilidad de los bosques.

Hay esperanza en el nuevo Gobierno Nacional

Luis Arvey Flor, concejal de Palestina, presidente de Ecotupales, dijo que, les interesa dar a conocer al mundo las riquezas que existen en el municipio. Expuso también que, “ahorita con este nuevo gobierno nacional ya hay mucho interés por la conservación de estas especies tan importantes. Antiguamente desde los mandos no les interesaba el tema de la conservación de especial en municipios como Palestina que es de sexta categoría. En ese momento no le invertían a estos temas, ni apoyaban a las organizaciones sin ánimo de lucro, pero ahora parece que sí nos van a respaldar. Yo aspiro poder”.

Finalmente, Angela María Fajardo Delgado, ingeniera ambiental y profesional de apoyo del área de biodiversidad y ecosistemas estratégicos, CAM, detalló que, bajo la estrategia de gestión de áreas protegidas han consolidado 22 grupos de monitoreo en el departamento, a quienes se les apoya técnicamente, profesionalmente y con equipos de monitoreo.

“Actualmente se tiene una cobertura general en 25 municipios así el 68% del territorio departamental tiene equipos instalados con el propósito de registrar la biodiversidad. Los mismos están ubicados estratégicamente para este fin”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?