Diario del Huila

Paloma Valencia: “temo por la vida de quienes haremos oposición”

Jul 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Paloma Valencia: “temo por la vida de quienes haremos oposición”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Daniela Gutiérrez

Colombia desde la firma de los Acuerdos de paz viene soñando con una paz que, aunque en cierto tiempo de la historia se pensó alcanzada; hoy no es una realidad. El no cumplimiento de los acuerdos de paz ha generado la amenaza constante contra los firmantes del acuerdo de paz y la violación de los derechos humanos a víctimas. La nueva bancada de la oposición en el Congreso de la República ha dicho no a los diálogos con el ELN. ¿Cómo impacta esto al territorio?

 “Yo sí me pregunto quién va a proteger a la oposición, quién va a protegernos de que el ELN no nos mate cuando nos opongamos a una negociación con ellos”, fueron las duras declaraciones de la Congresista Paloma Valencia una vez se oficializó que será el partido Centro Democrático el que hará la oposición al gobierno de Gustavo Petro una vez tome posesión el próximo 7 de agosto del 2022.

La decisión de hacerle contrapeso a la bancada de gobierno fue tomada este martes 19 de julio en Bogotá, durante un cónclave en el que antiguos miembros, nuevos congresistas y directivas del partido tomaron la determinación unánime, así como ocurrió en el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos (2014-2018).

La Senadora electa también cuestionó cuales podrían ser las represalias contra ella y sus compañeros una vez se opongan a desarrollar temas asociados con los grupos armados ilegales apuntándole a temas relacionados con los Acuerdos de Paz y las extintas guerrillas de las Farc argumentando que se tienen evidencias de que se les brindaron garantías, impunidad, negociaciones y la JEP para narcotraficantes y aun así los flagelos se siguen desarrollando y las consecuencias las vive el país. 

De paso, indicó Valencia que como ellos se van a encargar de oponerse al Acuerdo Final de Paz, así como a los diálogos con otros grupos armados ilegales y teniendo en cuenta que el gobierno entrante liderará las cúpulas del Ejército y la Policía, “yo sí me pregunto quién va a proteger a la oposición”, añadiendo que teme por su vida y la de sus compañeros.

Acompañando estas declaraciones la Congresista le pidió al electo presidente que garantice que se pueda hacer una oposición en el pleno ejercicio de sus derechos políticos y que nos decisiones no se tengan que ver coartadas por temas de seguridad.

Cese al fuego

En las últimas horas de conoció que al menos 50 grupos al margen de la ley estarían dispuestos al cese al fuego desde el próximo 7 de agosto; así lo dieron a conocer a través de una carta enviada a Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.

En la carta se lee la intención de generar diálogos de paz y reconciliaciones para de esta manera parar “la violencia que nosotros controlamos más no la que controla el Estado”, argumentan los remitentes.

El documento fue firmado por Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Bloque Virgilio Peralta Arenas de Los Caparros, Los Rastrojos, Los Shottas, La Inmaculada de Tuluá y los Mexicanos de Quibdó.

Ante la carta el canciller designado, Álvaro Leyva Durán confirmó el recibimiento del documento y aseguró que el próximo Gobierno de Gustavo Petro insistirá en un proceso de paz con todos los actores armados, esto incluye al Clan del Golfo y a las disidencias de las Farc.

Las víctimas del proceso

Desde lo corrido de la firma del acuerdo de paz solo en el Huila se han asesinado a 11 firmantes, según confirmó Juana Valentina Cabezas, investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ.

“Todo esto de ha generado debido a la salida de Gentil Duarte y una reacomodación de las cabezas de las organizaciones al margen de la ley y esto ha afectado en mayor medida a quienes están en procesos de reincorporación sobre todo en esta zona del país”, sostuvo.

Un panorama totalmente violento para los firmantes y sus familias es lo que se ve, de acuerdo con la investigadora, “lo que sucede es que no hay garantías para los firmantes que están en el proceso de reincorporación. En el Huila se ha evidenciado la presencia de personas que dicen ser de la Segunda Marquetalia y esto pone en contexto toda una situación de control social y territorial”, confirmó.

Desde los acuerdos de Paz se plantearon una línea de acuerdos que permitieran ir superando los horrores de la guerra, hoy la no implementación de ello ha llevado a que “se vuelva a plantar coca de manera masiva en el sur del país, a que muchas personas no siguieran en el proceso sino que retornaran a las armas y esto causó que el conflicto se fuera reconfigurando con nuevas expresiones, por ejemplo, la aparición de nuevas estructuras”, confirmó Diego Tello, Asesor de Paz de la Gobernación del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?