Diario del Huila

Patinódromo de Neiva a punto de ser una realidad

Feb 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Patinódromo de Neiva a punto de ser una realidad

Diario del Huila, Deportes

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Con la visita del presidente de la Federación colombiana de patinaje, José Acevedo, se conoció el avance de las obras del patinódromo en Neiva, obra en la que se han invertido más de $9.000 millones de pesos. Si se mantiene el cronograma de trabajo la obra se espera sea entregada antes de finalizar este año.

El presidente de la Federación de Patinaje visitó Neiva y las obras que se adelantan de la fase dos del patinódromo, en donde se han invertido más de 9.000 millones de pesos.

José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, estuvo de visita en Neiva para conocer el avance de las obras de construcción del patinódromo, además articulará y respaldará el trabajo institucional y se buscará realizar eventos de magnitud en la ciudad.

Las obras avanzan a buen ritmo, dentro del cronograma establecido.

La fase dos del patinódromo de la ciudad avanza por buen camino y, en pocos meses, se espera entregar la obra que por más de seis años los patinadores, padres de familia y directivas han esperado.

La expectativa grande la tienen los deportistas, padres de familia, técnicos y presidentes de los clubes al igual que la presidenta de la Liga en el Huila, Zaida González, quien expresó que le han venido haciendo seguimiento a la construcción del escenario con el que está segura el Huila se podrá mostrar como potencia de esta disciplina deportiva.

“El escenario lo hemos venido visitando, la semana pasada estuvimos aquí con el Secretario viendo el avance de la gradería, importante la visita del presidente de la Federación, empezamos a tener contacto para traer eventos nacionales e internacionales para la ciudad de Neiva, sabemos que es una gran ventana para promocionar la ciudad y, ya que esto atrae más de mil personas en cada evento y ochocientos deportistas, sería importante traer un interligas este año o eventos internacionales, una de ellas es el Grand Prix que reúne muchos deportistas”, manifestó

El escenario en construcción

Con la visita del presidente de la federación se tiene la certeza que las obras que estuvieron paralizadas por cerca de nueve años, serán una realidad.

La felicidad es para toda la familia del patinaje, integrada por más de 800 deportistas de 23 clubes afiliados a la Liga en el Huila.

El escenario además de una pista de 400 metros con todas las especificaciones técnicas para la realización de eventos internacionales, cuenta con gradería para aficionados cómodamente sentados, portería, camerinos, parqueaderos, zona administrativa y tres pistas de entrenamiento para patinaje de carreras y hockey.

Visual de los carriles de la pista.

Actualmente, se está culminando la segunda fase del proyecto y se tiene garantizada la tercera y definitiva que están financiados con recursos del Ministerio del deporte, conoció Diario del Huila.
Para la tercera fase están asegurados 3.500 millones de pesos aportados por el Ministerio del Deporte e incluye el componente eléctrico, iluminación moderna y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las instalaciones en la zona sur de la ciudad, cerca de Mercaneiva.

“Estamos esperando con ansias esta obra que comenzó a cristalizarse hace más de nueve años, ha tenido toda clase de tropiezos, por el tema burocrático, pero gracias a Dios, todo parece indicar que ahora si vamos a ver hecha realidad la culminación del escenario que reclaman nuestros hijos, que han demostrado que en el Huila hay talento, solo falta apoyo permanente”, dice Jairo Polanía padre de familia de uno de los integrantes de un club en la ciudad.

 

La visita del presidente de la Federación

Con la visita del presidente de la Federación colombiana de patinaje, José Acevedo, se buscó conocer de un lado el avance de las obras con base en el acompañamiento que hacen como ente rector de esta disciplina deportiva que de ser declarada deporte Olímpico metería a Colombia en los primeros lugares de las justas que se realizan cada cuatro años. Y el otro punto tiene     que ver con la inclusión de Neiva como sede de eventos del calendario nacional, con proyección a ser tenida en cuenta como sede de eventos del orden internacional.

Por ello, y en busca que la capital huilense sea escenario de talla nacional e internacional del patinaje, se recibió la visita del presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

El gran objetivo es continuar apoyando la masificación del deporte en la ciudad y que los niños y niñas se interesen en entrenar en mejores condiciones, “bajo la consideración de los contratistas de obra de interventoría estamos mirando la bitácora, queremos entregar en el mes de mayo o junio la fase dos del escenario, continuamente tenemos la proyección y eso es gracias al cofinanciamiento que tenemos con el Ministerio del Deporte, con lo que se va a lograr toda la iluminación y entregar así todo este escenario en el mes de octubre”, dijo Jesús Tejada vocero de la administración

Al patinódromo hasta el momento se le han invertido más de 9 mil millones de pesos, la administración actual ha hecho una inversión de 2.700 millones de pesos y viene realizando un cofinanciamiento para la fase tres con el Ministerio del Deporte.

Neiva podrá ser incluida en pruebas del calendario nacional e internacional.

Sobre el escenario y los avances el directivo nacional se pronunció en términos positivos:

“Muy contento de ver este escenario tan bonito que están terminando de construir en esta ciudad, creo que Neiva ameritaba un escenario con estas características técnicas, lo único que me queda es felicitar a la administración, a las autoridades de la ciudad que se han preocupado por construir un escenario tan bien dotado técnicamente,  seguramente, será la base para el desarrollo de la masificación y lo más importante los buenos resultados del patinaje, no solamente en Neiva sino en el departamento del Huila”.

El presidente también dijo que, con la entrega total del escenario, la ciudad podría aportar con talentos e incluso desarrollar eventos de gran magnitud, en un deporte que cuenta con más de 28 ligas en el país, 100 mil deportistas en 11 distintas modalidades, “vine a observar este escenario y poder planificar una vez sea entregado, seguramente en el segundo semestre, estaremos revisando el calendario nacional con la posibilidad de inaugurarlo con un nacional de gran calibre o un internacional, me voy con el compromiso de hacer un evento que amerite una gran inversión por la construcción de este escenario”, explicó Acevedo.

El escenario tiene capacidad para más de 600 espectadores y su ejecución genera más de 100 empleos entre directos e indirectos.

Registro de la visita del presidente de la federación al escenario.

Tal vez te gustaría leer esto

Título

Título

Erika Tatiana Molina Vega se graduó como Administradora en Salud Ocupacional, su familia y amigos la felicitaron por...