Diario del Huila

Paulatinamente avanza la concientización y vacunación en mujeres embarazadas

Ago 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Paulatinamente avanza la concientización y vacunación en mujeres embarazadas

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Pese a las diferentes invitaciones por parte de las entidades de salud hacia las mujeres en estado de embarazo, en los centros de vacunación contra el Covid-19 su presencia es casi nula. En el departamento del Huila existen alrededor de 6.700 embarazadas aptas para su proceso de inmunización. Estas jornadas avanzan paulatinamente.

Debido a las constantes campañas y jornadas de sensibilización dirigidas hacia las mujeres lactantes y gestantes de 20 semanas en adelante, dicho grupo ha atendido el llamado paulatinamente en la región.

Cabe mencionar que, en el departamento del Huila, según Célico Guzmán Losada, Médico Ginecobstetra, hay alrededor de 6.000 mujeres en condiciones aptas para recibir su respectiva inmunización, pero un reducido número han realizado dicha actividad.

“En el Huila hay más o menos 6.700 mujeres gestantes que son susceptibles para la vacunación, hasta el momento se han vacunado según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud departamental 1884 mujeres, esto significa más o menos el 25% de las gestantes, entonces esto continúa siendo una preocupación por la poca aceptación de las embarazadas para la vacunación”, dijo.

Afluencia

Por otra parte, debido a la poca afluencia y pese a las pocas restricciones para vacunarse en los puestos suministrados por las entidades públicas, el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía expresó que este hecho es debido a la desinformación e información distorsionada, asimismo espera que progresivamente se dé una aceptación mejor por la razón que esta vacuna ayudaría a que dicho virus llegue de manera menos letal al cuerpo humano de las gestantes y lactantes.

“La vacunación de mujeres gestantes avanza de manera paulatina, esperamos progresivamente se dé una mayor sensibilización y respuesta efectiva hacia la vacunación contra el Covid-19… Hay varios factores para que estas mujeres no tengan una buena aceptación a la vacunación, principalmente a la desinformación, información distorsionada, mitos, y también la poca información objetiva sobre la eficacia, seguridad y riesgo- beneficio de este biológico; naturalmente los estudios clínicos desarrollados en tiempo récord y la autorización de la utilización de los biológicos en el marco de la emergencia sanitaria, han generado incertidumbre y escepticismo en la población en general incluidas las gestantes”, dijo

Asimismo, hizo un llamado a la sensibilización por parte de este grupo debido a que el estado y condición en el que se encuentran son más vulnerables a que este virus llegue de manera más letal, habló también de las ventajas que posee dicha vacuna exaltando que se ha visto progresivamente como ha disminuido el número de muertes por Covid-19 en los vacunados.

“El llamado es a la aceptación de la vacunación para las gestantes prioritariamente, pero en general para toda la población; se viene demostrando cómo ha disminuido la morbilidad y mortalidad por Covid-19 grave en los vacunados, comparado con el crecimiento de la mortalidad en adultos y jóvenes no vacunados y con comorbilidades de modo que hay suficientes razones técnicas y de gran conveniencia en la prevención primaria del covid-19 , que además del autocuidado , debe ser  con la vacunación como protección específica para esta enfermedad,” sostuvo el secretario.

La meta que se tiene propuesta la Gobernación y la Secretaría de Salud del departamento es llegar a inmunizar alrededor de 6.378 gestantes en el territorio, cabe mencionar que cuentan con la disponibilidad de vacunas Pfizer para garantizar el esquema completo de las dos dosis requeridas.

Neiva

Debido a que Neiva es el principal municipio donde se han registrado la mayor cantidad de fallecimientos por Covid-19 en mujeres gestantes, la Secretaría de Salud también manifestó su preocupación e hizo también un llamado para que se acerquen a los diferentes puestos de vacunación.

El panorama en la ciudad de Neiva como lo manifiesta Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud, es el mismo a nivel departamental con tendencia a una mayor participación estos últimos días. Señaló de igual forma que mediante las gestantes cumplen sus debidas semanas estas se acercan.

“La vacunación en las embarazadas contra el Covid-19 se ha dado de manera paulatina teniendo en cuenta que la orden del ingreso al biológico del país por medio del Invima es que se debe aplicar a partir de las 20 semanas de gestación, entendemos que mediante una persona va cumpliendo su periodo gestacional en el cual puede ser vacunada ha buscado acceder a la vacunación”, dijo.

En el municipio de Neiva, se espera que el número de vacunadas de esta población aumente cada día más para así evitar y prevenir posibles hechos lamentables a futuro con este virus.

“Llevamos aproximadamente 2.000  vacunadas en el municipio de Neiva, pero esperamos que esta cifra crezca día a día ya que para las embarazadas no hay una fecha límite de vacunación, ellas pueden en cualquier momento por supuesto donde ya hayan alcanzado su edad gestacional propicia para el proceso de vacunación acceder a cualquiera de nuestros puntos de vacunación ubicados en la ciudad de Neiva”, enfatizó la secretaria.

Versiones

Entre las mujeres gestantes de la ciudad de Neiva hay un sin número de comentarios respecto al tema, según Karen Astudillo, de 34 meses de embarazo realizarse este procedimiento le genera miedo por lo cual optó por posponer esta inmunización para cuando su hijo esté fuera de su vientre.

“Tengo 34 semanas de embarazo, la verdad si me he realizado mis respectivas vacunas sobre todo lo que tiene que ver con el embarazo, pero del Covid-19 no. Y por ahora no me voy hacer vacunar, me da miedo por lo mismo que hay gente comentando que la vacuna no le sienta bien y yo estando embarazada ya son dos vidas, que tal que me le dé algo al bebé, prefiero esperar a que pase mi embarazo y ahí sí”, sostuvo.

De igual forma, Diana Manrique expresó que por motivos laborales y el bien de ella y su hijo ha decidido vacunarse y contribuir de una u otra forma a disminuir la letalidad del Covid.

“Yo me vacune hace unos 20 días y la razón fue propia y también por lo que soy profesora y trabajo con niños entonces sí o sí, pero mencionó que no fue por obligación en contrario por voluntad propia”, manifestó.

Hay que precisar que, según información emitida por la Secretaría de Salud de Huila, solo el 2% de mujeres en embarazo ha realizado su completa inmunización frente al virus.

¿Por qué son consideradas de mayor riesgo?

Se debe precisar que las madres gestantes y lactantes son consideradas de mayor riesgo por complicación por Covid-19, debido a que en el embarazo se producen cambios fisiológicos como; aumento de peso, aumento de la presión intraabdominal, alteraciones a nivel pulmonar y cardíaco lo que conlleva a un mayor cuidado, ya que las hace más susceptibles a dicho virus.

“El embarazo por sí mismo produce algunos cambios en la mujer gestante, entre estos está el aumento de peso, aumento de la presión intraabdominal, alteraciones a nivel pulmonar y cardíaco, estas condiciones se denominan cambios fisiológicos asociados al embarazo, y son precisamente esas condiciones las que hacen más susceptibles a las mujeres embarazadas a complicaciones por el Covid-19… La reserva pulmonar de las embarazadas está disminuida y asociada al compromiso pulmonar, por el virus aumenta las complicaciones y el riesgo de enfermedad severa y de mortalidad” preciso Célico Guzmán Losada, Médico Ginecobstetra.

Paulatinamente avanza la concientización y vacunación en mujeres embarazadas

La respuesta de mujeres en gestación hacia la acción de vacunarse es paulatina actualmente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?