Diario del Huila

Pequeños transportadores no han sido escuchados

May 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Pequeños transportadores no han sido escuchados

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Este sábado, el Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, anunció el levantamiento de uno de los puntos de bloqueo en el sector conocido como ‘El Pescador’, en el municipio de Hobo, así mismo, estudiantes anunciaron su retiro en el sector de ‘Agua Dulce’ en Pitalito. Por su parte, los transportadores no han logrado llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional y diferentes sectores sociales que integran el Comité Departamental de Paro, por lo que el tránsito de vehículos en la ruta 45 seguirá siendo obstruido.

Pequeños transportadores aseguraron que los bloqueos en el departamento del Huila, por su parte, continuarán, pues no se han visto incluidos en los diálogos y acercamientos que se han realizado hasta el momento.

Jesús Monroy, presidente de Asocahuila, Asociación de Camioneros del Huila, sostuvo que, aunque se ha permitido el paso por parte de otros sectores, los transportadores no han dado apertura a las vías.

“La Crihu fue la única que abrió paso en el municipio de Hobo, nosotros no pudimos llegar a ningún acuerdo, entonces tomaron la decisión de abrir de manera autónoma. Ellos han tenido algunos acercamientos con el Gobierno Departamental, nosotros no hemos aceptado estas negociaciones porque queremos hablar directamente con el Gobierno Nacional”, indicó.

Nuevo corredor humanitario

En días anteriores se había anunciado un corredor vial por la Ruta 45 con el fin de abastecer las diferentes zonas de alimentos y combustible, sin embargo, no fue posible debido a que, según transportadores, los indígenas tomaron decisiones sin antes consultar a los demás gremios participantes del Paro Nacional en el Huila. Para este miércoles, se tiene previsto nuevamente un corredor humanitario por horas, esta vez, se espera que todos los sectores se coloquen de acuerdo.

“Las vías siguen taponadas, este lunes se cierra el paso por parte de los indígenas en el municipio de Hobo nuevamente. Nosotros hemos tenido reuniones con líderes transportadores del departamento de Caquetá y campesinos de Pitalito, Algeciras y Acevedo. Se pudo llegar a una mesa de concertación para un nuevo corredor solamente para el tema de alimentos. El corredor humanitario lo habilitaríamos desde el miércoles a mediodía y hasta las seis de la mañana del día viernes. Nosotros vamos a organizarnos con las alcaldías locales, con los comerciantes de la zona y transportadores, queremos concertar con los indígenas para que existan garantías en la vía mientras se permite el corredor. La vez pasada quisieron hacer un corredor de un momento a otro y eso no funciona así, queremos estar seguros de que el paso no se vaya a ver interrumpido por actores diferentes a la manifestación”, aseguró Monroy.

Este medio de comunicación, obtuvo un comunicado de prensa en donde se anuncia la ‘Segunda Caravana Campesina e Indígena por la Soberanía Alimentaria’, allí, diferentes sectores sociales que integran el Comité Departamental de Paro, anuncian el corredor humanitario para los siguientes días, esta vez, al parecer, si llegaron a un acuerdo.

“Las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, docentes, juveniles, transportadoras, y de sectores populares que se encuentran movilizadas en el marco del Paro Nacional en los departamentos del Huila, Putumayo, Caquetá y sur del Meta, como gesto de voluntad de diálogo, y reconociendo que nos encontramos en las calles por el pueblo que nos espera en casa, hemos decidido abrir la segunda caravana campesina e indígena por la soberanía alimentaria el próximo miércoles 2 de junio desde las 12:00 p.m. hasta el viernes 4 de junio a las 6:00 a.m.

Paro Huila

Pequeños transportadores manifestaron que no se han visto incluidos en los acercamientos y diálogos con el Gobierno Nacional.

¿Cómo están las vías del departamento?

El representante de la Asociación de Camioneros, contó cómo está la situación de las vías del departamento, según él, hay varios bloqueos en la ruta que de Neiva, conduce al municipio de Pitalito. Hacia el norte de Neiva, el líder no reportó ningún taponamiento por parte de los transportadores.

“En este momento, el paso de vehículos está interrumpido en el cruce de Algeciras, en el municipio de Gigante, en La Plata, Pitalito, Tarqui, Garzón y Altamira que es el más fuerte con Guadalupe y Suaza. En la vía que de Neiva conduce a Bogotá, los transportadores no hemos coordinado el taponamiento en ningún punto de la vía”, añadió.

¿Y las pérdidas económicas?

En días anteriores, el Consejo Gremial del Huila reportó importantes pérdidas económicas para los diferentes sectores económicos del departamento, según informó la entidad, las pérdidas superan los $300.000 millones. Frente a esto, Asocahuila informó que la idea principal del nuevo corredor es mitigar el impacto económico que han tenido los empresarios del departamento.

“Queremos  anunciarle a los sectores que han reportado pérdidas económicas por estos bloqueos, que el paso va a estar abierto desde el día miércoles y hasta el viernes. La idea es que hagan un alistamiento de sus productos y puedan realizar el traslado de los mismos. Dentro del comunicado que se va a emitir, vamos a tener algunas excepciones, no se va a permitir el paso de vehículos pertenecientes a grandes multinacionales, lo que es Postobon, Bavaria y demás empresas de gran magnitud”, enfatizó.

 

Vehículos particulares no podrán transitar

El líder de la Asociación de Camioneros, indicó que los vehículos particulares no se verán incluidos en este nuevo corredor humanitario que se tiene previsto, sin embargo, anunció algunas de las excepciones.

“El paso a vehículos particulares tampoco se va a permitir, a no ser que estén dentro de las excepciones para estos. Pasajeros que vayan con citas médicas, personas adultas mayores a 70 años o personas con problemas de salud si podrán transitar. Cabe resaltar que durante los bloqueos nosotros siempre hemos permitido el paso a vehículos de emergencia como lo son las ambulancias, carros de bomberos, misión médica y demás. Es falso cuando dicen que hay desabastecimiento en medicamentos porque siempre hemos permitido este tipo de productos a todas las zonas”, relató Monroy.

Hasta el momento, los transportadores no reportaron intensión de diálogo por parte del Gobierno Nacional, lo que indica que, aunque se abrirá el paso por las vías del departamento a partir del miércoles y hasta el viernes, no se tiene una fecha clara para levantar los bloqueos de forma definitiva en el departamento, al menos por parte de este sector que anuncia no haber sido incluido en los acercamientos que se han presentado últimamente entre el Gobierno y los diferentes sectores sociales que integran el Comité Departamental del Paro.

“Nosotros como Asociación de Camioneros del Huila, le escribimos el pasado lunes a la Ministra y a la Viceministra que necesitábamos respuestas sobre una reunión que tuvimos en octubre del año pasado. Les hicimos una invitación a una mesa de concertación porque no hemos tenido ningún acercamiento ni hemos llegado a ningún acuerdo. Algunas empresas de carga han sido escuchadas, pero nosotros los pequeños transportadores o transportadores independientes, no nos hemos visto incluidos en ningún diálogo”, concluyó Monroy.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?