Diario del Huila

Persisten quejas por el incremento de las tarifas de energía en el Huila

Sep 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Persisten quejas por el incremento de las tarifas de energía en el Huila

No cesan las quejas por el aumento de las tarifas de energía. Ciudadanos de diversos municipios del departamento se trasladaron hasta Neiva en busca de respuestas por parte de ElectroHuila. Aunque esto no es nuevo, el incremento continúa. Algunos aseguran que sus facturas han subido el doble e inclusive el triple. ¿Qué responde la Electrificadora?

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Diario Del Huila, conoció varias quejas o denuncias que vienen realizando los ciudadanos del departamento debido al incremento exagerado de las tarifas del servicio de energía.  Indignados muchos ciudadanos de la capital opita y de otros municipios, se acercan a las instalaciones de ElectroHuila con el fin de encontrar respuestas. Sin embargo, según muchos, esto es tiempo perdido dado que quienes no encuentran soluciones son los ciudadanos a pesar de que los mismos asesores les confianzan que se trata de leídas de contadores mal hechos.

Jhon Jairo Ortiz González, agricultor de Campoalegre, denunció muchas ‘anomalías’ en la prestación del servicio. “Ya con estos son tres recibos porque pasamos de pagar $13mil a $50 mil. Yo ya he llamado, he venido y me dijeron que tenía que acercarme acá. Entonces uno tiene que dejar de trabajar por venir a cumplir una cosa de estas, cuando ellos tienen la gente para que vayan a los pueblos de donde muchos venimos. Hace unos meses me dijeron que se paró el medidor, lo hicimos cambiar, me llegó un mes el recibo normal y ahora otra vez alto. En esa casa solo vive mi mamá ¿Qué tanto va a consumir?”, se pregunta el denunciante.

Te puede interesar: Hurtos en Neiva no dan tregua

Por esta misma línea, Ana Luz Dussán, ama de casa de Neiva, molesta indicó que el reclamo se debe a que el recibo subió el doble. Comentó además que, “me llegaba por $164 mil y ahora $320 mil. Esta gente no está leyendo bien los contadores, entonces deben mandar una persona que los lea bien o si no que haga revisión. Ya hace cuatro meses vine por lo mismo, me dijeron que iban a mirar los contadores, pero nunca han ido”

“Es un atropello lo que están haciendo”

“Estamos muy inconformes por las tarifas que está suministrando esta empresa, una familia muy humilde que viene pagando su factura de $28 mil y le llega un costo de $140 mil pesos cobrando una reconexión de $140 mil cuando nunca le han cortado la energía. Entonces me parece que esto es un atraco, un atropello lo que está haciendo la Electrificadora del Huila. No se explica si es que las personas que manda a hacer la lectura o no ven o son contratistas y por andar a las carreras marcan lo que les parece. Esto es un atraco”, detalló Sebastián Gutiérrez.  

Yudy Vanessa Gómez, estudiante universitaria, quien vive sola en un apartamento con pocos electrodomésticos, manifestó que su queja se debe al aumento de la tarifa, pues pasó de pagar $24.670 a $76.130. Aseguró que normalmente no está en su casa por temas académicos y aun así el recibo sigue en aumento.

Siguen las quejas por el incremento de las tarifas de energía

¿Qué responden?

Frente a las quejas presentadas, el gerente de la electrificadora Luis Ernesto Luna Ramírez, afirmó que, lo primero que hay que explicarle es que el cobro de las tarifas de energía eléctrica es un tema regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Uno de los aspectos importantes que obedecen a las variaciones es porque la comisión desde hace más de 20 años definió que estas tarifas tienen que ajustarse con base en un indicador macroeconómico que es el índice de precios al productor (IPP). “Ese indicador tradicionalmente ha tenido una variación anual del 3%, pero lo que pasó el año pasado, fue que indicador fue del 18% y durante estos ocho meses del año 2022 ha variado el 16%, es decir, que ese indicador macroeconómico que no lo controlamos nosotros está haciendo una variación fuerte en el tema de las tarifas de energía eléctrica que afecta a todas las compañías de Colombia”.

Afirmó también que “lo importante es que solicitamos que el medidor esté funcionando bien porque efectivamente no es normal, si se mantiene el mismo consumo con respecto al mes anterior, no es normal que la facturación del servicio varíe el doble. Necesitamos que nos hagan la solicitud para nosotros enviar al personal para esas verificaciones”, aclaró.

Lee también: Jóvenes emprendedores de Neiva

Al parecer, luego de unas reuniones que han adelantado la agremiación de toda la cadena energética del país con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en donde le entregaron un listado de propuestas, se prevé que en los próximos días la comisión emita una resolución para definir las medidas que se necesitan para garantizar que no haya alzas en el recibo y se establece el precio de la energía eléctrica. “Voy a hablar con el equipo de PQR de cada una de las cuatro zonas para que atiendan lo antes posible este tipo de estas solicitudes”, concluyó.

Finalmente, la subgerente Comercial de la compañía, Olga Lucía Henao Restrepo, explicó que, actualmente la capital huilense se encuentra por debajo de la media nacional con un incremento del 14, 57%, lo cual obedece a diferentes factores que ponen a la empresa entre las que registran un incremento menor en sus tarifas. Sin embargo, reconoció que hay otros factores externos como la inflación, el costo de la energía que sube cada vez más por cuenta de los generadores y no de los comercializadores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?