DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Johan Eduardo Rojas López
Tres días después de las elecciones, se dieron a conocer varias denuncias de personas en condición de discapacidad visual, que aseguraron negligencia por parte de la registraduría, viéndose vulnerado el derecho al voto seguro. Este suceso se presentó a nivel nacional, departamental y local.
Luego de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo 13 de marzo para seleccionar al nuevo Congreso de la República, entre los miles de noticias que se han presentado frente al tema, se conocieron las denuncias y dificultades que vivieron varias personas en condición de discapacidad visual, por la falta de inclusión para poder ejercer su derecho al voto libre y seguro. Esta situación que se presentó a nivel nacional y también afectó a varios huilenses, que finalmente buscaron otras alternativas para poder seleccionar sus candidatos.
Jeniffer Tatiana Rivera Sáenz, quien se encuentra en esta situación de discapacidad, fue una de las personas indignadas por esta situación. Ella votó en el Colegio Promoción Social, sede Neiva, al norte de la ciudad y su mesa de votación fue la número 31. “Cuando llegué a la mesa de votación me encontré con que los tarjetones en braille, que son los que nos entregan a las personas ciegas para que podamos ejercer nuestro derecho al voto de forma autónoma, no estaban a la mano; los jurados no los tenían. Tuvieron que ir a buscar al delegado de la registraduría del punto para que los entregara. La inconformidad se da porque los tarjetones nunca están en las mesas y a uno le toca esperar cierto tiempo para que los entreguen. A mí, desde el tiempo que llevo votando, me pasa igual, y nunca he entendido por qué los tarjetones en braille no están en las mesas”, indica la denunciante.
Así mismo indicó que no le suministraron todos los tarjetones. “Estaban los tarjetones en braille de cámara y senado, pero el más importante que era el de la consulta presidencial, no estaba en braille. Se supone que entidades como el Instituto Nacional para ciegos – INCI -, hace mención de que son los encargados de garantizar que nosotros podamos ejercer ese derecho de forma autónoma, entregando los tarjetones electorales en braille, pero ¿cómo es posible que justamente el de la consulta presidencial no haya estado en braille?, ¿qué hubiera pasado con mi voto?”
La joven manifestó que este tema le dejó un sinsabor porque siente que sus derechos no están garantizados. “Esto no solo lo viví yo; otras personas que también tienen mi condición de discapacidad visual se enfrentaron a la situación y quedó un sinsabor porque nos venden el querer garantizar nuestros derechos, pero realmente siempre falta algo. Se supone que el voto es personal, se supone que usted va a la urna y es el que marca, ¿no?; en este caso, yo tuve que confiar en otra persona para que marcara el que yo quería. Afortunadamente siempre voy con mi mamá, que yo sé que va a marcar lo que yo quiero, pero el día que me toque ir sola, ¿qué va a pasar?, ¿mi voto va a quedar en el aire?, o ¿alguien va a marcar lo que quiera porque al final yo no voy a poder decir, así está bien o no?”, expresó.
También Karen Julieth Montilla Salazar, quien votó en el colegio el Limonar, al sur de la ciudad, manifestó su inconformismo. “Me dirigí a la mesa de votación, lo ideal sería que dichos tarjetones estuvieran todos en la mesa donde están los jurados, como todos los tarjetones, pero en el caso de nosotros nos tocaba pedirlos porque no estaban, y si uno no los pedía simplemente entregaban el de tinta, y vaya y vote como quiera o como pueda”, mencionó.
“Desafortunadamente el de la consulta no estaba, entonces en caso tal, uno no puede ser tan autónomo porque de todas maneras si yo hubiera estado sola habría tenido que pedir a alguien que me ayudara y ese alguien podría votar a su conveniencia. He visto casos a nivel nacional por Facebook que ni siquiera les entregaron los tarjetones”, agregó la mujer.
“Se les garantiza el voto”
Por su parte el delegado de la Registraduría, Ricardo Rúales Realtek, indicó que se averiguará lo sucedido y se le hará seguimiento. “Se hizo el seguimiento en las dos instituciones en las que se presentaron estos hechos y efectivamente, sí hubo tarjetones braille, es más, se utilizaron tarjetones en una para cámara, en la otra para cámara y senado y para consulta en ningún puesto del país no hubo en braille”, confirmó.
Diario del Huila intentó comunicarse con el Instituto Nacional Para Ciegos -INCI-, para conocer su posición al respecto, pero no hubo respuesta oportuna. Sin embargo, según el Instituto, en el artículo titulado «A los ciegos se les garantiza el voto» (2019), publicado en la revista digital que está disponible en la página oficial de la entidad, ellos son los encargados de entregar los tarjetones en braille para darles autonomía a la hora de ejercer su derecho al voto.
Varios de los denunciantes, recalcan que, aunque preguntaron las razones de la falta del tarjetón de la consulta de partidos, la única respuesta recibida, se sintetizó en que no habían llegado a ninguna parte del país bajo esta dinámica. Por ahora, esperan que para las próximas elecciones les garanticen sus derechos en su totalidad y no parcialmente.