Diario del Huila

Personas inescrupulosas estarían ‘saboteando’ la red semafórica de Neiva

Nov 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Personas inescrupulosas estarían ‘saboteando’ la red semafórica de Neiva

Nuevamente la red semafórica de Neiva presenta afectaciones. Según la secretaría de Movilidad en esta oportunidad, son ocho intercepciones que presentan interrupción del servicio debido a un presunto ‘saboteo’ de ciertas personas. Actualmente, adelantan un Plan de Contingencia para controlar la situación durante el mes de diciembre.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

La red semafórica de Neiva nuevamente presenta inconvenientes en ocho de las 87 intercepciones de servicio. Esta situación que se ha convertido en un constante ‘dolor de cabeza’ obedece a un presunto ‘saboteo’ de personas inescrupulosas. La secretaría de Movilidad de la capital huilense considera, de acuerdo a los análisis de los informes que han presentado los técnicos de la dependencia, que todo se trataría de una presión por parte de algunas personas que estaban interesadas en el proceso de adjudicación para el mantenimiento de la red semafórica que debió declararse desierta, debido al incumplimiento de requisitos por parte de los seis oferentes.

Luisa Fernanda Robles Rodríguez, secretaria de Movilidad, señaló que, ese proceso se adelantaba por un valor de $1.300 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo de toda la red semafórica de la ciudad. Sin embargo, ninguno de los seis oferentes estaba cumpliendo con la especificación técnica, jurídicas y financiera que establece la norma, razón por la cual no se puedo ese proceso.

Esta situación que se ha convertido en un constante ‘dolor de cabeza’ obedece según un presunto ‘saboteo’ de personas inescrupulosas.

“Asumimos y creemos que muy presuntamente ese tipo de afectaciones se generen en razón a ello y lo decimos porque las intersecciones no están presentando este tipo de falencias por una falta de mantenimiento sino por unos cortes en los cables que han realizado personas generando afectaciones a la ciudad”, aseguró la jefe de cartera.

Ante esto desde la dependencia han tenido que disponer del personal operativo para que hagan regulación permanente en algunos puntos críticos, en especial, durante las horas pico. Ahora bien, esta situación no es nueva pues desde la Administración Municipal se ha venido manifestando dadas las claras evidencias de los cortes finos. Anteriormente a los habitantes de calle se les atribuía estos daños por los cortes rudimentarios de los cables, sin embargo, hoy los cortes no son completamente finos.

Una presión muy ‘deshonesta’

“Nosotros hablamos de que presuntamente hay un saboteo de personas que estaban a la espera muy seguramente de ganarse este proceso, pero debido al no cumplimento, entendemos que muy seguramente ha generado algún tipo de inconformismo. Sería irresponsable decir que han sido ellos, pero aquí si hay algo que toca contarle a la ciudadanía y es que si se está presentando alguna situación para qué ese proceso fuera adjudicado”, afirmó Robles Rodríguez.

Lee también: La seguridad del departamento del Huila demanda atención prioritaria

No en vano también hacen cortes al cable de aluminio que no tiene ningún tipo de valor en el mercado, a diferencia del de cobre que se entiende que se comercializa en las chatarrerías y tienen algún tipo de valor económico.

Otra falla

Anudado a eso, expresó que, el contratista del contrato anterior que ya fue liquidado había dejado en calidad de préstamo – por una garantía- tres controladores semafóricos, sin embargo, luego de que el proceso se declaró desierto el pasado jueves en la audiencia de adjudicación, la empresa, al día siguiente, sin ningún tipo de articulación o autorización de la secretaría de Movilidad, abrió las cajillas y sacaron los tres controladores, generando evidentes afectaciones en varios puntos de la ciudad. Ese contrato fue adjudicado en el 2020 a la Unión Temporal Neiva Smart City.

A raíz de ello, se adelantaron los requerimientos legales. “Aquí hay unas denuncias de carácter penal y hay unos procesos en donde responsabilizamos a la empresa que realiza este tipo de actividades sin ningún tipo de consentimiento de todas las afectaciones que se puedan llegar a generar en estos puntos. Esto en atención de que en ningún momento la secretaría de Movilidad tuvo una notificación a tiempo para disponer del personal para realizar el acompañamiento, sino que sencillamente los sacaron y eso claramente está generando una afectación”, detalló la funcionaria pública.

Luisa Fernanda Robles Rodríguez, secretaria de Movilidad

Es por esto que incluso, la secretaría de Movilidad le envió una nota a la empresa donde le solicitaron y responsabilizaron de todas las afectaciones que esto pueda generar a la comunidad porque la forma de actuar no fue la correcta dado que son bienes públicos y, por tanto, tienen un tratamiento diferente y debieron haber solicitado el acompañamiento.

Expuso que, “abrieron las cajillas con las llaves que tenían y ese permiso tampoco nosotros lo otorgamos. Se interpusieron las denuncias correspondientes para que se tomen las acciones y que la ley pueda encauzar muy bien todos estos hechos que hoy como siempre lo he mencionado no ha generado solamente una situación de afectación directa a todo lo que tiene que ver con movilidad, sino a la ciudad de Neiva”.

Te puede interesar: “Ola invernal no afecta de manera grave la producción de tilapia”: Henao Palacios

¿Cuándo se realizará el proceso de adjudicación?

En vigencia presupuestal los términos de sacar un proceso con la necesidad puntual del mantenimiento preventivo y correctivo de toda la red semafórica costaría aproximadamente $1.500 millones porque se pretende hacer un proceso que tenga vigencia anual. Debido a esos términos y a que estamos en la última semana de noviembre no dan los tiempos presupuestales ni fiscales para poder adelantar dicho proceso.

El plan de contingencia determinado es la compra de unos suministros y elementos que se pondrá a disposición del personal de la secretaría de Movilidad en aras de organizar la red semafórica para que tenga un buen funcionamiento al menos en lo que resta del año, es decir, mientras que se estructura nuevamente el proceso y se organiza. La idea es poder habilitar durante este último mes del año las ocho intercepciones que se encuentran fuera de servicio.  

El plan de contingencia determinado es la compra de unos suministros y elementos que se pondrá a disposición del personal de la secretaría de Movilidad

Insistió en que, “nosotros somos los responsables de garantizar un buen funcionamiento de la red. Y el plan de contingencia es un proceso de mínima cuantía que no tarda más de ocho días precisamente para el suministro de unos elementos para poder disponer a nuestro grupo técnico para que ellos puedan reparar los daños que hasta el momento la red ha sufrido por los casos ocasionados por terceros. Además, en atención a ello nosotros poder habilitar y el año entrante poder sacar un proceso de acuerdo a las necesidades de las intersecciones que quedaron reflejadas dentro de nuestro plan de desarrollo y dar cumplimento. A partir de enero se está adelantando el proceso para que durante todo el año no vayamos a tener ese tipo de situaciones”.

Pese a lo anterior, no se desconoce que la red semafórica requiere de un mantenimiento preventivo y correctivo, sin embargo, la prioridad en este momento es adelantar el arreglo de las intersecciones que se encuentran fuera de servicio. Además, de realizar las podas correspondientes que impiden la visibilización de los mismos. Finalmente, por esta misma situación realizan actividades de concientización con los niños de las diversas comunas para que desde corta edad asuman la importancia de respetar las normas de tránsito e impacten de alguna manera en los padres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?