DIARIO DEL HUILA, REFLEXIONES

Aciprensa

El Niño Jesús estará representado por un niño “Hilipuska”, llamado así por estar cubierto con una manta típica de Huancavelica y estar fajado con un “chumpi” o cinturón tejido.

El pesebre que se colocará este 2021 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano para celebrar la Navidad llegará desde el poblado de Chopcca, una comunidad andina del departamento de Huancavelica, en Perú.

“A partir del 15 de diciembre y durante 45 días, más de 100 millones de turistas y seguidores de medios informativos estarán atentos a los festejos navideños en la Santa Sede que girarán en torno al pesebre andino”, indica una nota de la agencia Andina.

La Conferencia Episcopal Peruana informó que anunció se hizo “en el Centro de Convenciones de Lima (CCL) con la presencia del presidente de la república, Pedro Castillo; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el representante del Nuncio Apostólico del Vaticano en el Perú, Germano Penemote; el gobernador regional de Huancavelica”, entre otras autoridades.

El pesebre de Chopcca tendrá más de 30 piezas y será elaborado por cinco reconocidos artistas de Huancavelica.

Las imágenes de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos y los pastores serán elaboradas a escala real con materiales como cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y portarán la vestimenta típica de Chopcca.

El Niño Jesús estará representado por un niño “Hilipuska”, llamado así por estar cubierto con una manta típica de Huancavelica y estar fajado con un “chumpi” o cinturón tejido.

Los Reyes Magos portarán alforjas o sacos tejidos con alimentos característicos de Huancavelica, como papas, quinua, kiwicha, oca, cañihua, e irán acompañados de llamas que tendrán la bandera peruana sobre el lomo.

Otro personaje del pesebre es el niño ángel de Chopcca, que anuncia el nacimiento con el instrumento de viento llamado Wajrapuco. También habrá varios animales de la fauna local como alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas y el cóndor.

El pesebre se completa con una representación a menor escala de la comunidad de Chopcca “con sus vivencias, cultura viva, actividades agrícolas y ganaderas, así como la utilización de herramientas de trabajo ancestrales como la chaquitaclla”, que los campesinos usan para arar la tierra.

El pesebre es fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de Huancavelica, el Obispado de Huancavelica, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Embajada del Perú ante la Santa Sede, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú.

El Gobierno Regional de Huancavelica obsequiará el pesebre al Papa Francisco en agradecimiento por haber elegido al Perú en el año en que celebra el bicentenario de su independencia.

Chopcca

La comunidad campesina de Chopcca se ubica al este de la ciudad de Huancavelica, capital del departamento del mismo nombre, con una altitud que va de los 3.680 a los 4.500 metros sobre el nivel del mar, en un territorio que es atravesado por el Qhapaq Ñan o Camino Inca.

La agencia Andina explica que Chopcca “es el nombre de un ancestro común que, de acuerdo con algunas historias orales, era un personaje de poderes extraordinarios y según otras era un colectivo, en ambos casos de origen en la población anqara, etnia que realmente existió en los territorios de las actuales provincias de Angaraes y Acobamba”.

Chopcca es una comunidad donde se habla quechua y que tiene poco más de 10 mil habitantes.

La vestimenta de Chopcca es una variante llamativa del traje rural del poblador de Huancavelica. Sobre un fondo negro, los hombres tienen diversos accesorios para la cintura, el cuello, brazos y piernas, finamente tejidos con pallay, pequeños motivos coloridos que ocupan partes o toda la prenda.

La vestimenta de las mujeres también es colorida, aunque con un patrón distintivo, con el mismo sentido estético del contraste entre el fondo neutro y los motivos de colores vivos. El traje tradicional chopcca no solo se usa en fiestas sino en la vida cotidiana.

El 15 de octubre de 2014 el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la cultura de la comunidad campesina de Chopcca, por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

Pesebre que adornará el Vaticano llegará desde Latinoamérica

Chopcca es una comunidad donde se habla quechua y que tiene poco más de 10 mil habitantes.