Diario del Huila

Petro detalla ocho puntos clave para el proceso constituyente en Colombia

Mar 18, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro detalla ocho puntos clave para el proceso constituyente en Colombia

El presidente Gustavo Petro, ha delineado una serie de ocho puntos fundamentales que deberían ser el centro del debate en el proceso constituyente.

Aclaró enfáticamente que este proceso no busca cambiar la Constitución de 1991 ni perpetuarse en el poder, sino abordar problemas estructurales que afectan a la sociedad colombiana.

En su intervención en la red social X​, el mandatario subrayó que estos problemas fundamentales persisten desde hace más de tres décadas, durante las cuales, en lugar de resolverlos, los poderes públicos establecidos en la carta magna han sido infiltrados por la corrupción y una gobernanza paramilitar, desviándose del Estado Social de Derecho originalmente planteado.

Los ocho puntos presentados por el presidente Petro:

Cumplimiento del acuerdo de paz: Este punto engloba la necesidad de una reforma agraria, la inclusión de territorios y poblaciones históricamente excluidas, así como la verdad como principio rector de la justicia. Es imperativo que el Estado cumpla con los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz.

Condiciones básicas para la población mayor: Garantizar, a corto plazo, condiciones básicas de vida, como agua potable, salud y una renta digna para la población de avanzada edad en Colombia.

Le puede interesar: “Una amenaza a la Democracia colombiana”: Duque sobre Petro y la Constituyente

Educación pública y reforma agraria: Recuperar y priorizar los objetivos de la Constitución de 1991 en materia de educación pública y reforma agraria, que han sido socavados por contrarreformas.

Cambio climático y descarbonización de la economía: Estos temas deben ser elevados a nivel constitucional para abordar adecuadamente los desafíos ambientales del país.

Priorización del empleo y la producción: garantizar una política monetaria que priorice la generación de empleo y la producción, así como la independencia del Banco de la República.

Reordenamiento territorial: Es necesario cumplir con la orden de la Constitución de llevar a cabo un reordenamiento territorial, una tarea que los poderes constituidos no han realizado adecuadamente.

Separación de la política y la financiación privada: separar la política de la influencia de la financiación privada para garantizar una mayor transparencia y equidad en el sistema político colombiano.

Reforma a la justicia: Se propone una reforma que priorice la búsqueda de la verdad, la reparación de las víctimas y la reconciliación social.

El presidente Petro convocó al pueblo colombiano a participar activamente en este proceso constituyente, proponiendo la formación de coordinadoras municipales de fuerzas populares para organizar y movilizar a la ciudadanía en general.

Puede leer: “Colombia no se tiene que arrodillar”: Petro propone una Asamblea Nacional Constituyente

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?