Diario del Huila

Piedad Córdoba falleció a los 68 años

Ene 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Piedad Córdoba falleció a los 68 años
Advertisement

Este sábado 20 de enero, la senadora Piedad Córdoba del Pacto Histórico perdió la vida debido a un infarto. La política colombiana fue declarada sin vida al ingresar a la clínica Conquistadores en Medellín. La congresista estaba a días de celebrar su cumpleaños 68, el cual sería el 25 de enero.

Según dijo el representante a la Cámara Alirio Uribe, los escoltas de la senadora Córdoba intentaron reanimarla, tras el infarto, y la llevaron a la clínica, a donde llegó sin signos vitales: “Entiendo que estaba con uno de sus escoltas y tuvo un infarto fulminante, trataron de reanimarla y finalmente la llevaron al hospital donde ya llegó sin signos vitales”.

Su carrera política estuvo marcada por su labor durante los mandatos de Álvaro Uribe (2002-2010), siendo una figura clave en las negociaciones para la liberación de secuestrados en poder de las Farc.

Sin embargo, algunas víctimas como Íngrid Betancourt, criticaron a Córdoba sugiriendo que estas liberaciones tenían un fondo político, conectado a la figura de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Nicolás Maduro, con quienes mantenía una estrecha relación.

La senadora Córdoba fue una figura polémica y reconocida en el ámbito político colombiano. Sus esfuerzos por la paz y las controversias en su carrera mantuvieron su nombre en un constante debate público.

Le puede interesar: Alias ‘el oportunista’ fue capturado por el hurto de una moto en el Agrado

Piedad Córdoba recientemente enfrentó la extradición de su hermano Álvaro Córdoba a Estados Unidos, luego de ser detenido y acusado de delitos de narcotráfico. El hermano de la reconocida política colombiana reconoció su culpabilidad en el país norteamericano. Esta situación ocurre en un contexto en el cual Piedad Córdoba ha sido destacada en procesos de intermediación para la liberación de secuestrados por las Farc durante la era del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

¿Quién era Piedad Córdoba?

La política colombiana Piedad Córdoba, que inició su carrera en la administración pública de Medellín en los años 80, y posteriormente tuvo una larga trayectoria en el Congreso de Colombia, sufrió un debilitamiento de su influencia política en años recientes debido a controversias y acusaciones de conexiones impropias. Córdoba, tras ser destituida e inhabilitada en 2010 por la Procuraduría General para ejercer cargos públicos, logró que el Consejo de Estado anulara tal decisión en 2016.

Pese a su retorno al ámbito político con el Pacto Histórico, su presencia ha sido intermitente por problemas de salud y acusaciones relacionadas con Alex Saab y las actividades delictivas de su hermano en Estados Unidos.

Piedad Córdoba, nació en Medellín en 1955, comenzó su trabajo político bajo la tutela del líder liberal William Jaramillo, desempeñándose primero como subcontralora municipal y luego como Secretaría General durante la alcaldía de Jaramillo. Elegida edil en 1988 y concejal en 1989, su carrera legislativa despegó en 1991 al ser electa a la Cámara por la facción jaramillista y, en 1994, llegó al Senado.

Puede leer: Recuperaron cuatro motocicletas hurtadas y capturan a dos hombres en Neiva

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?