Diario del Huila

Piscicultores con grandes expectativas ante la llegada de la Semana Mayor

Mar 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Piscicultores con grandes expectativas ante la llegada de la Semana Mayor

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Aunque no se tienen cifras exactas se prevé un aumento del 40% en el consumo de pescado durante esta temporada y se hace extensiva la invitación para que la gente consuma este alimento de buena calidad producido en el departamento. Actualmente, no hay desabastecimiento, por el contrario, los pequeños y medianos empresarios están preparados para abastecer el país de sus productos.

Mañana será el llamado Miércoles de Ceniza, una tradición de la iglesia católica que marca el inicio de la temporada de Cuaresma, un período que dura 40 días y tiene el objetivo de exhortar a los creyentes a reflexionar en sus acciones y mejorar su modo de vida conforme a los principios religiosos, un día que tuvo sus orígenes en una tradición judía.

Asimismo, la Semana Santa​​ es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, sé que este año se llevará a cabo del domingo 10 de abril, al sábado 16 de abril.

Igualmente, durante estos días se incrementa el consumo del pescado y disminuye el consumo de carnes rojas, pollo, entre otros alimentos y gracias a la tradición judía los piscicultores tienen sus expectativas altas durante esta época del año.

Para el 2019, Colombia tenía 37 mil acuicultores, de los cuales, solamente 612 se encontraban formalizados, es decir, se tenía una gran informalidad generalizada la cual impedía un crecimiento del sector, situación que han cambiado estos últimos años, gracias al trabajo mancomunado del gremio. Además, para ese año el consejo prioriza cinco núcleos productivos que corresponden a los departamentos de Huila, Meta, Antioquia, Tolima y Cundinamarca – Boyacá, que en conjunto representan el 71% de la producción piscícola total del país. ​

La Cadena de la Acuicultura y Pesca en Colombia está conformada por los productores, comercializadores, industrias de procesamiento, productores de semilla, proveedores de insumos, centros de investigación y sector académico. El Consejo Nacional de la Cadena de Acuicultura y Pesca se consolidó a partir de la suscripción del acuerdo de competitividad en el año 2013, desde entonces actúa como órgano asesor del Gobierno en materia de política para el fortalecimiento de la productividad y competitividad del sector.

La acuicultura es la técnica de producción de alimentos de mayor crecimiento en el mundo, y es responsable del aumento global del consumo per cápita de pescados y mariscos. Aunque todas las apuestas productivas del Huila están ligadas a las necesidades mundiales, la piscicultura, tiene una íntima relación con la gran tarea de garantizar a una creciente población mundial su seguridad alimentaria. En el contexto nacional el Huila es el primer productor nacional piscícola con el 39% de la producción nacional.

Actualmente en el departamento del Huila, existen cerca de 1.500 hectáreas en producción de espejo de agua, permitiendo tener aproximadamente 67.632 toneladas de pescado. El territorio es el primer productor de tilapia a nivel nacional, aportando cerca del 85% de la producción total del país.

Frente a los principales municipios productores de esta actividad en el departamento del Huila, la zona norte viene jugando un papel importante, ya que cuenta con la represa de Betania, abarcando municipios tales como Hobo, Yaguará y Campoalegre. Asimismo, se viene desplegando una producción piscícola importante en los municipios de Villavieja y Aipe. La principal especie de pescado que se cultiva en la región es la Tilapia nilótica y roja, no obstante, también, pero a menor escala se encuentran otros grupos donde estos se combinan con la producción.

Este sector en articulación con la política pública del departamento del Huila cuenta con su respectivo Comité Regional de Piscicultura, donde se encuentran diferentes eslabones como productores de semilla, productores de carne para mercado nacional e internacional, planta de transformación, vendedores de insumos, sector académico, productores y centros de investigación, quienes juntos trabajan cada día para mejorar y fortalecer temas competentes para este sector importante en el PIB regional, que genera empleos directos e indirectos en la región.

Grandes expectativas

Manuel Antonio Macias es un piscicultor de Neiva – Huila con 25 años de experiencia en este tema e indicó que, “El sector está muy bien. La industria ha venido creciendo. El tema de la pandemia nos afectó en el incremento de los insumos, más no en la producción y exportación del producto, por ende, hay rentabilidad. Las expectativas son altas en varios proyectos nuevos, que se irán consolidando con una probabilidad de crecimiento.”

“Durante la cuaresma y Semana Santa los colombianos tendrán buenos productos, con buenos estándares de calidad. El huila es uno de los mayores distribuidores a nivel nacional con cerca de 80.000 toneladas de pescado y durante el resto del año cerca de 60.000 toneladas. Durante la cuaresma, el consumo aumenta en un 30 a 40%. El huila en tema piscícolas es muy apetecido, porque es el principal productor del pescado, produce casi la mitad de lo que se consume en Colombia.”, continuó diciendo.

Heilerg Arbeláez Martínez, es el propietario de Impormallas, una empresa ubicada en el municipio de Hobo – Huila, que se encarga de importar, comercializar y distribuir productos acuícolas a nivel nacional y ante la expectativa de la llegada de la Semana Mayor sostuvo que, “La expectativa es bastante alta y tienen una gran ventaja y es que están intentando exportar, puesto que formaron producciones buenísimas. A las empresas de productos piscícolas nos va bien; pero nos preparamos con ciertos meses de anticipación. Es decir, cinco o seis meses atrás se viene preparando esta producción.”

Aunque por el momento no se tiene cifras exactas, porque no ha salido el boletín nacional del ministerio con respecto al año directamente anterior, se tiene claro que el aumento empieza con el miércoles de ceniza.

Edison Henao Cadena secretario técnico de la Secretaría de Agricultura del departamento sostuvo que, “Somos el primer productor piscícola del país. Se comercializaron 67.632 toneladas en el 2020, con el 39% de la producción nacional. Anualmente el sector viene creciendo en un 7% u 8%, y sigue en aumento, pese al incremento de los insumos. Nuestro departamento siempre ha estado preparado para abastecer en las dos épocas del año más productivas para el gremio, la cuaresma y la semana santa o semana mayor.”

“Debemos decir que nos seguimos sosteniendo como los principales productores de tilapia roja con cerca de 67.632 toneladas, en el 2020 a pesar de que fue un año difícil para muchos sectores, la piscicultura tuvo un crecimiento bastante importante que permitió seguir posicionando al departamento del Huila como principal productor y, aparte de ello, el primer exportador de filete de tilapia al igual que tilapia roja entera”, aseguró el secretario técnico de la secretaría de agricultura del Huila.

Igualmente, Edison Henao contó que tipo de pescado se produce, “El departamento del Huila es el principal productor de tilapia tanto nilótica como roja, son las dos especies de mayor volumen de producción acá, pero al igual también se produce cachama, sábalo, bocachico en muy pequeñas escalas, pero principalmente en policultivos donde se combina la producción de mojarra o tilapia con las otras especies”

Se prevé un buen abastecimiento

Actualmente, no hay desabastecimiento, por el contrario, los pequeños y medianos empresarios están preparados para abastecer el país de sus productos. Según el Ministerio de Agricultura, para esta temporada del año se prevé un incremento del consumo de pescado hasta del 40 % en comparación con el resto del año, por lo que aseguran que las empresas que participan en el sector pesquero y piscícola tendrán la oportunidad de maximizar su producción.

Indiscutiblemente, la industria de la piscicultura ha ido ganando terreno en el departamento y el país, de tal manera que en sus temporadas frías igualmente es rentable. Este alimento se ha convertido en una de las proteínas más consumidas porque proporcionan al cuerpo humano, pues recordemos que el pescado tiene un gran valor nutritivo, ya que, proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio, y yodo en el caso del pescado de mar.

​Por ahora, evidentemente se prevé un aumento del 40 % en el consumo de pescado durante esta temporada y se hace extensiva la invitación para que la gente consuma esta proteína de buena calidad producida en el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?