Diario del Huila

Pitalito sede de la “Copa Colombia” de Lucha Olímpica 

Mar 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Pitalito sede de la “Copa Colombia” de Lucha Olímpica 

La Federación colombiana de lucha otorgó a Pitalito la sede de la Copa Colombia de Lucha Olímpica entre el 16 y el 19 de marzo. El evento, clasificatorio a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero de este año, contará con 420 deportistas de 16 ligas de todo el país. 

Huila será epicentro del primer evento del año de lucha, de cara a los Juegos Nacionales que serán en el Eje Cafetero.

La Federación Colombiana de Lucha, hizo el anuncio, mediante resolución y en la misma se establece que el departamento del Huila, será sede de la primera Copa Colombia, primera competencia de 2023 en este deporte y que se cumplirá en Pitalito del 16 al 19 de marzo.

El evento será en el Coliseo de Deportes y Espectáculos del Valle de Laboyos y habrá competencia en 30 divisiones, 10 en cada una de las categorías: libre, libre femenina y grecorromana.

La organización

Diario del Huila, contactó a la licenciada Maricela Quilindo, coordinadora de recreación y deportes de Pitalito, para conocer detalles en torno al certamen que se inicia hoy en el Valle de Laboyos. 

“Afortunadamente la Liga de Lucha del Huila y el InderHuila, pusieron los ojos en Pitalito y la Federación colombiana de este deporte, decidió otorgarnos la sede de la I Copa Colombia y segundo clasificatorio a Juegos Nacionales”, dijo Quilindo.

Hasta el presente han confirmado 16 Ligas, incluida la del Huila, con presencia de deportistas Olímpicos como, Jackeline Rentería, quien ha confirmado su participación con la delegación del Valle y el huilense Julián Steven Horta.

Sobre la logística indicó que vienen trabajando desde un mes a través de Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Pitalito que es el ente encargado del deporte en el valle de laboyos, trabajo que realizan de la mano con la instructora de lucha Olímpica que se tiene a nivel local que es, Paola Andrea Berján.

 Maricela Quilindo, aportó además que, con Sebastián Hernández Silva, un deportista local, esperan conseguir el cupo a los Juegos Nacionales, como fruto de la labor de escuela que se adelanta desde hace cinco años en Pitalito.

Coliseo de Deportes y Espectáculos de Pitalito 

El reconocimiento y significado 

Para la organización la realización de esta Copa Colombia de Lucha Olímpica, es el reconocimiento a un esfuerzo y trabajo relativamente nuevo  en el Valle de Laboyos, como se indicó son cinco años.

“Hacer este evento tiene un significado primero en lo deportivo, poder conocer a fondo el deporte de la lucha Olímpica, precisamente por ser relativamente nueva, en nuestro municipio y en la parte de la organización, nos pone la meta de recibir casi 500 personas en Pitalito”, agregó Quilindo. 

Además, el que llegue esta cantidad de personas entre deportistas, entrenadores, delegados, jueces y dirigentes, mueve la economía local, cada delegación ha definido su hotel, los restaurantes, el transporte también se dinamiza como en el caso de los taxis y en general el comercio local.

“El alcalde Edgar Muñoz, la directora del Instituto local María Alejandra Salinas y el director del InderHuila, Mauro Sánchez, han estado dialogando sobre lo que significa para una ciudad la organización de un evento de grandes proporciones en el deporte”.

Una laboyana comprometida con el deporte

Maricela Quilindo, tiene la preparación y la experiencia para hacer parte de la organización del evento nacional como representante del deporte local, es administradora deportiva de la Universidad Distrital de Bogotá con una especialización en dirección y gestión deportiva de la Escuela Nacional del Deporte con sede en Cali. 

Orgullosamente laboyana, está comprometida con el deporte y desde que retornó a su tierra natal, lleva un poco más de once años, ahora vinculada al Instituto Municipal, que es el único descentralizado que existe en el departamento, fue creado por el entonces alcalde Pedro Martín Silva en su administración en el 2014 y desde entonces viene trabajando como empleada de planta.

“Trabajan una directora, que es María Alejandra Salinas León y tres funcionarios de nivel profesional, un financiero, la coordinadora de cultura y una coordinadora de deportes, que en este momento soy yo”, agregó.

Trabajo de escuelas de lucha que se realiza en el Valle de Laboyos 

 Como ente descentralizado han conseguido tener una buena relación con el IderHuila, los dos entes se consultan y apoyan cuando se va a organizar un evento en Pitalito como es el caso de esta “Copa Colombia de Lucha Olímpica y segundo clasificatorio a Juegos Nacionales”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?