Diario del Huila

Plan para combatir la inseguridad en Neiva

Ago 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Plan para combatir la inseguridad en Neiva

Debido a la preocupación existente dentro de la comunidad por el incremento de hechos delictivos en Neiva, ahora, se lanza la nueva estructura Plan Cazador que hace parte del Grupo CERCO (Comando Estratégico de Respuesta Conjunta a la Criminalidad) y busca luchar contra la inseguridad que se presentan en la mayoría de comunas de la capital del Huila.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Con el objetivo de minimizar los hechos delictivos que se presentan en las comunas de la capital huilense, la administración de Neiva, presentó la nueva estructura denominada Plan Cazador que hace parte del Grupo CERCO. Esta estrategia con reconcomiendo nacional que ya ha sido implementada en Neiva, se encuentra dentro de las mejores en materia de seguridad existente en el país.

Un total de 150 hombres y mujeres de la Fuerza Pública integran la estrategia que le hará frente a la inseguridad y al narcotráfico en la capital del Huila. En este sentido, la misión es impactar a todas las comunas de la ciudad, previamente identificadas, en donde se presentan amenazas a la seguridad. El Plan, presentando en la ribera del Rio del Oro, reunió a la institucionalidad que se comprometió en anudar esfuerzos para dar golpes contundentes a la criminalidad y a la delincuencia.

Se lanza la nueva estructura Plan Cazador que hace parte del Grupo CERCO.

Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva, señaló que, “Lo importante de esto es seguir trabajando en coordinación con las autoridades a través de esta estrategia que se armó hace 400 días, como dijo el coronel Vásquez. Dentro del grupo CERCO se crea esta estrategia llamada ‘Plan Cazador’, simplemente es trabajar en articulación a través de inteligencia militar, con el Gaula, la Policía, para seguir atacando el narcotráfico, estructuras financieras del narcotráfico, pero también la criminalidad, que es lo que en estos sectores a veces no deja llegar a la comunidad a compartir con su familia días importantes en la ribera del Río del Oro y sobre el Malecón del Río Magdalena”.

Agregó además que, “Nosotros estamos humanizando la seguridad, lo que quiero decir es que vamos a llegar también a esos criminales atacándolos con fuerzas, pero también vamos generar condiciones sociales a través de inversión social para desde ahí también atacar la inseguridad”.

 Lee también:  ¡A pagar parqueadero! San Pedro plaza se une al cobro del servicio

¿Hay avances?

Según expresó el coronel Diego Vásquez, en el último año se han realizado 1.300 capturas, 991 de ellas en flagrancia y 348 por orden judicial, igualmente, se han presentado 287 casos de mercancía recuperada, 29 vehículos y 93 motos recuperadas, además de 72 armas de fuego sacadas de circulación e incautados 965 mil gramos de estupefacientes. En lo que respecta al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se han aplicado un total de 10.653 ordenes de comparendo.

“Lo que buscamos principalmente es seguir trabajando articuladamente con todas las entidades encargadas de la seguridad ciudadana, este trabajo tiene que ir dirigido especialmente a la identificación, judicialización y captura de los principales actores criminales que generan hechos de inseguridad y afectación a toda la comunidad neivana. Pedimos también el apoyo solidario de los líderes y lideresas, para seguir entregando información valiosa en el marco del programa de la administración Recompensas por la vida”, intervino el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Te puede interesar: Existen más de 340 procesos activos contra las últimas administraciones de Neiva

Importante articulación

Ahora bien, dentro de la estrategia lo primordial es la articulación de la institucionalidad, las distintas dependencias y la intencionalidad. Así lo expresó el coronel Edwin Becerra Díaz, comandante de la Novena Brigada, quien dijo que, “No solamente el Ejército y la Policía, sino también la Fiscalía y el CTI, estamos invitando a Migración Colombia, como también al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. Llevamos a nuestros soldados y policías a cada una de las comunas. También quiero invitar a la red de población ciudadana para que nos siga informando en tiempo real, veraz y oportuno cualquier situación que se le pueda presentar, eso nos va a permitir a nosotros reaccionar de una forma adecuada”.

Este oportuno plan de seguridad es fundamental para mitigar una problemática que lleva azotando por varios meses a la comunidad neivana, así las cosas, es fundamental el despliegue de mayores capacidades humanas, técnicas, de inteligencia e investigación criminal, que permitirán a través de patrullajes constantes, puestos de control y tomas a localidades, generar resultados contundentes en contra de la criminalidad.

Por ello, las autoridades piden del apoyo, respaldo y colaboración de la ciudadanía, aportando información que les permita de manera efectiva dar con la captura de los delincuentes que han amedrentado a la ciudadanía. A su vez, el coronel Juan Pablo Bahamón, comandante del Batallón Tenerife, concluyó que, “nos estamos articulando todas las instituciones con el fin de garantizar las condiciones de seguridad para los ciudadanos de Neiva, para propios y turistas, para que ellos sientan que la ciudad tiene todas las condiciones para que continúen con sus actividades cotidianas”.

Fundamental será mejorar los indicadores de seguridad que hasta el momento han presentado disminución. El homicidio ha disminuido en la ciudad un 12%, las lesiones personales un 8%, el hurto al comercio ha bajado un 35%, el hurto a residencias un 14%, el robo de bicicletas un 60%, el abigeato o robo de ganado un 91%, la extorsión un 25% y las riñas un 32%.

Finalmente, el lanzamiento de la estrategia el pasado sábado 19 de agosto ya ha evidenciado resultados importantes y se espera que este oportuno plan de seguridad siga evidenciando avances.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?