Diario del Huila

Polémica por propuesta de Petro de crear fondo para financiar al ELN

Jun 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Polémica por propuesta de Petro de crear fondo para financiar al ELN

El presidente Gustavo Petro, desde Alemania, habló de la posibilidad de crear un fondo internacional multidonante para financiar al Ejército de Liberación Nacional.

Según el proyecto propuesto, diferentes países realizarían aportes económicos a Colombia, los cuales serían destinados al ELN de manera anónima, sin revelar la cifra ni el nombre de la nación contribuyente. El objetivo detrás de esta iniciativa sería generar recursos para que los integrantes de la guerrilla cesen sus actividades de secuestro y extorsión en diversas zonas del país.

Cabe recordar que el pasado viernes 9 de junio de 2023, el ELN y el gobierno de Petro anunciaron un acuerdo de cese al fuego bilateral, pero declaraciones del jefe negociador del grupo ilegal, ‘Pablo Beltrán’, sobre el financiamiento de la guerrilla causaron polémica.

Le puede interesar: La Corte Suprema de Justicia investigará a 19 congresistas del Partido Liberal

Ante la propuesta de crear un fondo multilateral, el Alto Comisionado para la Paz se refirió al respecto, afirmando que esta idea no estaba contemplada en los acuerdos de paz y que dependería de futuros acuerdos con el ELN.

Las reacciones ante esta propuesta no se hicieron esperar, y varios representantes y senadores expresaron su descontento. El representante Miguel Polo calificó al presidente Petro como «el guerrillero Petro» y cuestionó la efectividad de su gobierno en la lucha contra el ELN.

 Por su parte, la senadora Paloma Valencia cuestionó el crear un fondo para pagar extorsiones al ELN a nivel nacional; mientras que la senadora María Fernanda Cabal criticó la iniciativa y expresó su apoyo a las fuerzas de seguridad del país. El senador Miguel Uribe consideró «absurdo e inmoral» que el Gobierno de Petro busque financiar al ELN en lugar de aplicar la ley para combatir el delito.

La propuesta del Gobierno ha generado un intenso debate en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?