Diario del Huila

Por falta de seguridad, guardianes del Inpec-Neiva se unen a paro nacional

Feb 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Por falta de seguridad, guardianes del Inpec-Neiva se unen a paro nacional
Advertisement

Ante el proceso de extradición de la banda tulueña conocida como: ‘La Inmaculada’ a Estados Unidos, grupos al margen de la ley, estarían haciendo ataques y generando el terror en el Valle del Cauca. Y es que Diario del Huila, pudo conocer, que una estrategia de seguridad, implementada por el Gobierno Nacional es que ‘cabecillas’ también conocidos como ‘Caciques’, que estén vinculados con acciones ilícitas, son trasladados a cárceles de otros departamentos, lejos de su ‘radio de acción’.

La situación en materia de seguridad, para los funcionarios del Inpec, es crítica, pues el viernes pasado en el municipio de La Plata y cuando ya se iban para sus casas, dos guardianes fueron atacados con arma de fuego ‘traumática’, uno de ellos recibió dos impactos en el brazo izquierdo.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/identificada-mujer-asesinada-en-neiva/

Se unieron al paro nacional

Frente a la protesta que realizan los funcionarios del Inpec, Milton León, asesor de los sindicatos de la Federación Nacional Penitenciario y Carcelario, expresó: “Neiva se suma a la protesta de los sindicatos y es de carácter indefinido, porque no podemos esperar más que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto, ya han asesinado a muchos compañeros”.

Ante esta manifestación, los guardianes, desde hoy solamente permitirán el ingreso a la Penitenciaria a los abogados defensores, y la salida de población penitenciaria, a quienes les hayan concedido la libertad.

La medida se tomó luego del asesinato de seis funcionarios del Inpec, en varios departamentos del país. Por ejemplo, se conoció que en Buenaventura la estructura criminal conocida como ‘La Inmaculada’, le declaró la guerra a los guardianes.

En este sentido, la Unión de Trabajadores Penitenciarios, que tiene representación en 103 seccionales del país, emitió un comunicado para informar que a partir de las 00:00 horas del 12 de febrero se dará inicio a una jornada nacional de protesta por la vida del personal que trabaja en las cárceles y es de carácter indefinido.

Dentro de los requerimientos exigidos por el sindicado del Inpec, se encuentran: 1. Seguridad para las cárceles; 2. Qué se cumpla el tercer y cuarto anillo de seguridad en las penitenciarías, a cargo de la Policía y Ejército; 3. Más herramientas para que los guardianes ejerzan su labor.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/quebrada-el-neme-en-teruel-esta-muriendo-por-contaminacion-piscicola/

Los controles en las prisiones

Y es que según señaló, León, la medida orientada por el Gobierno Nacional, está recuperando la seguridad de las prisiones del país, donde identifican a los ‘caciques’ que estarían vinculados con hechos de delincuencia, principalmente extorsión, quienes luego son trasladados hacía otras cárceles de máxima seguridad, donde no tendrían injerencia.

Asimismo, se conoció que los grupos al margen de la ley, que estarían ejecutando acciones contra los guardias del Inpec, son: ‘El Clan del Golfo’, disidencias de las Farc y delincuentes del Valle del Cauca.

De igual manera, en la penitenciaria de Neiva, los operarios también estarían haciendo los controles respectivos, con el fin de incautar, celulares, ‘droga’, armas blancas o de fuego, situación que incomodaría a los reos.

El atentado en La Plata

Y en relación al hecho de inseguridad, registrado en el municipio de La Plata, se conoció que dos guardianes, terminaron su turno y se dirigían en un vehículo para sus domicilios, cuando unos sujetos en moto, les dispararon y posteriormente emprendieron la huida.

Los afectados, siguieron la marcha, lograron ponerse a salvo y luego uno de las víctimas se dirigió al Hospital, debido a que fue impactado en dos oportunidades en el brazo izquierdo.

En este aspecto, una de las hipótesis del ataque, es que sería como retaliación a los operativos que ha permitido incautar estupefacientes y celulares, sin embargo, las autoridades judiciales, investigan el hecho de inseguridad.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/inseguridad-es-lo-que-mas-preocupa-a-firmantes-de-paz-en-el-huila/

El hacinamiento carcelario

Otra problemática que perjudica, el sistema carcelario es sin duda el hacinamiento, por ejemplo la Penitenciaria de Neiva, está diseñada para albergar 990 reos y en la actualidad hay 1.700.

En relación a este hecho, Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva, expresó: “no solo la capital opita, debe responder por este sitio, porque allí hay detenidos de 15 municipios y ellos podrían apoyar. La Alcaldía de Neiva, espera que se entregue el primer piso de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), para enviar a varios detenidos a este lugar”.

Por ejemplo, en este centro, se encuentran capturadas ocho personas del municipio de Algeciras y de otros entes territoriales.

Y en la actualidad Neiva, cuenta con tres albergues, donde la situación de hacinamiento, no dista de la carcelaria, incluso la Defensoría del Pueblo, expresa que en el centro ubicado en el barrio Bogotá, hay indiciados que tienen enfermedades infecto-contagiosas y por esta calidad, deberían estar con medidas de detención especial.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/no-tire-el-condon-al-retrete-campana-del-acueducto-para-proteger-las-tuberias/

Población carcelaria con tuberculosis

Ante la emergencia sanitaria que se vive en la Penitenciaria de Neiva, ubicada en el municipio de Rivera por la tuberculosis, el personero, destacó: “desde la Secretaría de Salud Departamental, se dispuso un plan riguroso para que personal de las EPS’s, atienda a los reos y así conocer el diagnóstico de la salud de esta población”.

“Se va a realizar un seguimiento a las personas identificadas, que son 64 y otra circunstancia que han analizado nuestros funcionarios, es que hay población carcelaria, que no estaría dando a conocer que están enfermos de tuberculosis, para evitar ser aislados, ni les restrinjas las visitas de los familiares”, destacó el funcionario.

La enfermedad, tiene un desarrollo de dos a ocho semanas. Lo peligroso del hecho, es que ya una familia de un municipio cercano, que llegó a la penitenciaria a visitar a un allegado, fue infectada por esta enfermedad. Es tan compleja la situación que ya a una detenida, le diagnosticaron esta dolencia.

Y ya va un año en el que identificaron al primer reo que contrajo tuberculosis y a la fecha y no se ha podido erradicar esta problemática de salubridad en la Cárcel de Neiva.

Por estos motivos, se espera que para la próxima mesa regional departamental, asistan funcionarios del orden nacional, como el Ministerio de Justicia, el Inpec y Auspec y así brindar una solución a las distintas problemáticas que afectan a la población privada de la libertad de la región.

Y con el fin de luchar contra el hacinamiento, desde la Personería de Neiva, invitan a acelerar la terminación de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), así como revisar los procesos de la población penitenciaria, para resolver la situación jurídica de los investigados, pues hay casos que tienen un año y no les definen, que van a hacer con ellos.

La obra de la Unidad Permanente de Justicia, incidiría significativamente en la resolución de conflictos de este sector, cuenta con un presupuesto de inversión de casi 4 mil millones de pesos y con avance de obra del 76%, se distribuye en dos pisos: 6 oficinas, 2 salones de conferencias, 6 celdas, 4 para adultos y 2 para menores de edad, parqueaderos. En relación a las instalaciones hidráulicas, sanitarias y de ventilación ya están al 90%, mientras que la red contra incendios, la eléctrica y alistado en un 30%.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?