Diario del Huila, Comunidad
Por Hernán Guillermo Galindo M
Fotos José Rodrigo Montalvo
¿Qué pidieron en esta Semana Santa y qué tan frecuentemente oran o reflexionan sobre temas de espiritualidad? Esto respondieron los neivanos, quienes en esta época de oración y recogimiento participan de los diferentes ritos del mundo cristiano.
Un estudio reveló que los creyentes consideran que los problemas de estrés, ansiedad e insomnio están relacionados con la falta de espiritualidad.
El estudio realizado por la aplicación de contenidos religiosos y espirituales, Glorify, dentro del marco de las distintas actividades realizadas en la Semana Santa en Colombia, arrojó, entre otros resultados, que un 63% de hombres se declararon católicos, mayoritariamente entre los 36 y 45 años, el 53% de mujeres, entre los 26 y 35 años practican el evangelismo.
Además, dicho estudio mostró que el suroccidente del país son las regiones que cuentan con más practicantes evangélicos.
En Colombia, el 82.5% de los encuestados declaró que la razón más importante por la que reza es por el bienestar de la familia. De manera individual, las mujeres muestran un mayor interés en pedir por el trabajo, mejores oportunidades laborales, para dar gracias por alguna enfermedad o ante la muerte de un familiar.
Diario del Huila, trasladó estas inquietudes a los neivanos en el marco de las celebraciones de la Semana Mayor.
¿Por qué rezan los neivanos?
Cielo Gutiérrez, una mujer de 35 años, profesional en derecho, dice que pide por la paz. “La situación que vive el mundo actualmente se debe a que nos hemos alejado de Dios. Las excesivas libertades nos están llevando al caos. Todo eso es por la falta de una cercanía permanente a Dios”, comenta.
Las personas entre 18 y 25 años rezan menos por sus familias, la salud o las enfermedades. En comparación, los de 26 a 35 años suelen pedir por encontrar la paz y el amor. Por su parte, los evangélicos rezan significativamente más por la paz, para dar gracias, por el amor, por su país, comunidad y la compasión. En contraste los católicos buscan sentir más paz que los evangélicos.
“Yo pido por la reconciliación, por la unidad familiar, que vuelvan las buenas costumbres a los hogares, que el respeto y el amor prevalezcan en cada uno de ellos. Se nos está acabando la familia como institución fundamental en la sociedad, cada quien va sin un rumbo establecido”, sostiene Consuelo Martínez, una ama de casa.
Carlos Forero, un comerciante de pescado, dice que “es necesario volver a Dios, si seguimos alejados de Él estamos en manos del mal, por eso son tantas las cosas malas que están sucediendo. Yo pido por mi familia, mis hijos, que haya paz en nuestro país, que no sigamos hacia el abismo”.
“Sabemos que la Pascua es uno de los dos eventos más importantes del calendario cristiano. Creemos que es un momento fundamental para reflexionar sobre la fe y lo que significa ser cristiano, celebrando la resurrección de Jesús, ampliando su significado para nuestras vidas», dice Henry Costa, CEO y cofundador de la aplicación.
El 76% de los encuestados declaró que la oración es el único medio para sentirse cerca de Dios. A diferencia, los católicos se sienten mucho más conectados con sus creencias, acudiendo a la iglesia y realizando buenas acciones. Los evangélicos consideran que el canto, los devocionales y las alabanzas los hacen sentirse cerca de su fe.
Frente a la pregunta de ¿qué impide a los colombianos acercase a Dios? El estudio reveló que el 13% de las personas declara no tener tiempo; para los millennials, la respuesta fue miedo y la falta de resultados. Para los de 36 a 45 años la falta de fe e ideologías de la religión.
“Teniendo en cuenta que las personas luchan por encontrar tiempo para conectarse con Dios, Glorify está diseñado para convertirse en una aplicación habitual; fomentando hábitos positivos y que cambian la vida de los usuarios a través de su conexión con Dios. Lanzamos contenido diario del tamaño de un bocado que ayuda a los usuarios a superar esta barrera”, dice Ed Beccle, director ejecutivo y cofundador de Glorify.
El estudio reveló que en Colombia los creyentes consideran que los problemas de estrés, ansiedad e insomnio están relacionados con la falta de espiritualidad. La clase media es quien más está enfrentando estos padecimientos. En todas las regiones, los católicos pierden más horas de sueño que los evangélicos a causa de estos padecimientos.
La ciudadanía opina
Catalina Cuellar-Profesional:
“En esta semana he orado por mi familia, pese a que vivimos la pandemia y muchos fuimos contagiados, salimos victoriosos, doy gracias también porque hemos conservado el trabajo y estudio de todos los menores”.
Berenice Gallego- Ama de casa:
“En estos días de recogimiento y oración pedí por la paz en nuestro Colombia querida y por la salud de todos los enfermos”.
Hernando Laiseca – Empleado:
“Mi intención es orar por aquellos que no aman a Dios, para que se acerquen a Él, hay que pedir por la paz, por la salud y muchas necesidades que tenemos en especial los menos favorecidos”.
Ramón Tovar- Comerciante:
“Pido por la reparación de los pecados del mundo, los que se cometen contra el santísimo sacramento del altar, que todos volvamos a Dios”.