Diario del Huila

Positivo balance de la carrera atlética “San Silvestre Pacarnisuna”

Ene 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Positivo balance de la carrera atlética “San Silvestre Pacarnisuna”

El 31 de diciembre se llevó a cabo la quinta edición de la carrera atlética “San Silvestre Pacarnisuna”, la cual busca impulsar el municipio de Tesalia mediante el deporte y la cultura. Estas ediciones han sido las suficientes para entregar un balance positivo dada la notoria acogida y visibilidad que anualmente esta actividad tiene, tanto así que, en esta oportunidad se vincularon cerca de 100 atletas entre aficionados y profesionales de diferentes partes del departamento y el país, además, se contó con una afluencia de más de 300 personas de diversa parte de Colombia.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

En Tesalia, más exactamente en el centro poblado Pacarní, se culminó el año con 2022 con la tradicional carrera atlética “San Silvestre Pacarnisuna”, que reúne a propios y visitantes. Carlos Martínez, promotor de “YUQUMBAL ONG” Organización Cultural, Deportiva y Empresarial, junto a su socio Euriel Cruz, han sido los organizadores de esta actividad que se desarrolla en el Centro Poblado Pacarní del municipio de Tesalia.

La idea en un principio únicamente era impulsar el municipio que tiene apuestas productivas como el cacao, café, panela y oro, mientras que, ahora se ha convertido en la mejor excusa para reunir a la comunidad. “De allí nace la idea de hacer una carrera que integre la región y que podamos despedir el año con un evento muy bonito, generando retorno a nuestros paisajes, pero diciéndole a la región y el departamento que hay un territorio muy bonito por visitar”, explicó Martínez.

Cerca de 100 atletas entre aficionados y profesionales de diferentes partes del departamento y el país.

Este proyecto que arrancó en el año 2017, solamente se pauso en el año 2020 a causa de pandemia, sin embargo, la reactivación significó esfuerzos más amplios que se han convertido en una visibilidad quizás inimaginada hace algunos años, pues pasaron de 20 atletas en el primer año a contar en esta última edición con 100. Una cifra que anualmente crece y que los tiene expectantes para lo que será la carrera atlética de esta vigencia.

Pero esto no es todo, pues aparte de crecer en el número de participantes han logrado incrementar el número de aliados estratégicos, el entusiasmo de la gente y la visibilidad a nivel nacional, entregando así resultados “espectaculares” para el municipio y el departamento.

Una carrera para todos

Durante la quinta edición se contó con la presencia de atletas locales, departamentales y nacionales, pues hubo gente de Íquira, Tesalia, La Plata, Pitalito, Garzón, Acevedo, Yopal – Casanare, Bogotá y demás regiones. Aseguró también que, “año tras año se afianza la carrera atlética porque hemos logrado entrar al calendario de la Liga Departamental y Nacional de Atletismo, quienes ya saben que todos los años se realizan estas actividades y nos apoyan”.

Lee también: “Haremos todo lo posible para que Paula pueda estar con sus padres”: Cancillería de Colombia

Incluso este año se logró conseguir una afluencia de más de 300 personas de diversa parte de Colombia, lo que ha permitido que, la organización también vaya mejorando y estimando cambios fundamentales que exige el mismo proyecto. Desde el año pasado se empezaron a tener atletas Elites, como es el caso de Carlos Fernando García, fondista profesional, representante de la Liga Huilense de Atletismo, quién representará al departamento en los Juegos Nacionales del 2023.

En busca de la mejora

Aunque son varios los puntos que se pueden recalcar, lo cierto es que, este tipo de actividades siempre requieren de mejoras y desde ya sus promotores tienen claro la línea que trabajarán durante este año, puesto que, debido a las sugerencias recibidas, estudiando la posibilidad de modificar el horario, es decir, empezar desde la mañana y no desde la 1:00 de tarde.

Esta carrera atlética busca impulsar el municipio de Tesalia mediante el deporte y la cultura.

Lo anterior, debido a que vienen personas de otros municipios o regiones, a los cuales, se les extiende el retorno a sus hogares. “Vamos a revisar ese punto y organizarlo. Como el objetivo es impulsar la región, queremos hacer la carrera atlética en dos días. La idea es en el primer día realizar una feria y que la gente conozca de la región; y el segundo (31 de diciembre) en horas de la mañana poder arrancar con la carrera atlética para que la gente se pueda ir temprano. Sin embargo, como la jornada no sólo es deportiva sino cultural entonces queremos despedir el año terminando la carrera tipo 5:00 de la tarde con la gente más cercana de la región para poder tener unos actos culturales y despedir el año con algún grupo musical”, anticipó.

Una carrera única

La carrera atlética que cuenta con cuatro categoría y encierra niños desde los 7 años hasta adultos mayores de 50 tiene una inscripción completamente gratis y entrega premios en efectivo para el primer ($200 mil), segundo ($120 mil) y tercer lugar ($80 mil). Para los menores de 15 años no se entregan recursos económicos. Además, está permeada por un acto protocolario que establece el inicio de la ciudadanía, tanto así, que mientras los atletas están en acción, la banda se encuentra animando a los participantes, de allí la insistencia de que es deportiva y cultural.

Te puede interesar: El Huila registra un crecimiento de 1.39% en la producción de café

Especificó que, “hay émulos, cantantes, saludos, entrega de reconocimientos a deportistas que se han destacado en cualquier disciplina, se da una certificación de participación, una medalla y demás. Para esto siempre hemos contado con el apoyo de la Alcaldía del Municipio en la carrera atlética de 5k”.

Importancia de la fecha

Esta actividad no se realiza el 31 diciembre por casualidad, sino porque durante esa temporada y San Pedro, son las dos fechas en donde todo los oriundos del centro poblado vuelven a su lugar de origen y pese a que no todos corren, sí disfrutan. Por su parte, la idea este año es vincular a la Gobernación del Huila para generar un radio de acción más grande por todo el suroccidente del departamento y así generar un corredor turístico.

Finalmente, Federico de la Roche Navarro, director estratégico de Adventura Xport, determinó que, esto resulta muy positivo porque se promueve el deporte a través de la cultura de running, especialmente en los infantes que se roban el espectáculo. Animó de esta manera a los ciudadanos a participar de estos espacios que tiene connotaciones realmente positivas para todos los contextos.

Incluso este año se logró conseguir una afluencia de más de 300 personas de diversa parte de Colombia

Ganadores en cada una de las categorías

Categoría: niños y niñas de 7 a 10 años

1 puesto: Jhon Alex Martínez

2 puesto: Iker Santiago Bastos

3 puesto: Samuel Perdomo

Categoría: niños y niñas de 11 a 15 años

1 puesto: Nicolás González

2 puesto: Paula Sofía Ruiz

3 puesto: Clara Izabella Ruiz

Categoría: Mujeres desde 16 a 35 años

1 puesto: Zunny Rocío Ruíz

2 puesto: Dayana Cardozo

3 puesto: Linda Yomara Valderrama

Categoría: Mayores de 36 años

1 puesto: Clara Rocío Muñoz

2 puesto: Luz Ayda Lozano

3 puesto: Esther Martínez

Categoría: Hombres de 16 a 28 años

1 puesto: Adrián Felipe Monsalve

2 puesto: Carlos Rojas Amézquita

3 puesto: Jeison Arley León

Categoría: Hombres de 29 a 38 años

1 puesto: José Quintero

2 puesto: Carlos Fernando Lima

3 puesto: Oscar Daniel Beltrán

Categoría: Hombres de 39 a 45 años

1 puesto: Oscar Conde

2 puesto: Juan Carlos Sepúlveda

3 puesto: Juan Pablo Ruíz

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?