Diario del Huila

Positivo balance de la Feria Internacional del Café, Cacao y Agroturismo

Sep 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Positivo balance de la Feria Internacional del Café, Cacao y Agroturismo

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

La Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturismo desarrollada durante los días 2 al 5 de septiembre según cifras emitidas por La Gobernación del Huila fue un éxito. Durante su ejecución completa de comercialización se alcanzó una cifra de negocios correspondiente a $1.536.157.000 millones de pesos y se llegaron a negocios importantes con diversos países.

La primera Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturismo desarrollada del 2 al 5 de septiembre en el departamento del Huila, según El Gobernador, fue un total éxito debido a que se cumplieron las metas propuestas tales como; ruedas de negocios, visibilización tanto regional, nacional e internacional.

“Una Feria Internacional que superó todas las expectativas con creces creo que esto nos empieza abrir una ventana muy importante para el departamento del Huila, para nuestros productores y oferta turística del Departamento. Tuvimos una visibilización muy importante. Se cerraron negocios, se firmaron convenios y empezamos a sonar en el país y a nivel internacional” dijo Luis Enrique Dussán López, durante la rueda de prensa.

Cifras

El evento tuvo un enorme impacto para la economía de los emprendedores, quienes lograron comercializar sus productos en los stands habilitados en el marco de la feria, por un monto de $114.157.000. En este sentido, los expositores de café generaron un total de $75.550.000. El cacao $14.966.000. El agroturismo $9.300.000 y las artesanías $14.341.000.

La feria tuvo un total de 395 productores que interactúan con sus ofertas en los stands asignados, distribuidos de la siguiente manera; 58 comerciales, 20 agroturismo, 15 artesanías, 154 café, 50 cacao y 15 institucionales.

En cuanto a visitas durante estos días se registraron 11.600 presenciales, 3.018 virtuales y 29 países alrededor del mundo también participaron tales como; Venezuela, Alemania, México, Ghana, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, Argentina, Ecuador, Andorra, Francia, Irlanda, Israel, Surinam, Trinidad y Tobago, Perú, Bolivia, Polonia, Cabo Verde, Honduras, Nueva Zelanda, Grecia, España, Anguilla, Vietnam y Colombia.

Además, durante este evento se generaron 730 empleos, 330 directos y más de 400 indirectos, permitiendo esto reactivar la economía del sector. También se superaron las metas trazadas en el número de participantes en la muestra regional, que se propuso recibir 500 productores, y al final alcanzó una participación de 1.600.

Reactivación turística

En cuanto a la reactivación del mencionado sector se pudo evidenciar que la ocupación hotelera llegó a un total del 78% de ocupación, cifra máxima registrada desde inicios de la pandemia, en la movilidad aérea se registraron 2.152 pasajeros aéreos y por vía terrestre 30.302 pasajeros se registraron en la terminal de la ciudad de Neiva, por último, al municipio se notificó el ingreso de 58.747 vehículos particular.

Asimismo, en la agenda académica del evento, se desarrollaron 26 horas de conferencias, lideradas por 34 expertos tanto de café, cacao como de turismo de 5 países, en temas como sostenibilidad y productividad, tendencias en el consumo de mercados de especialidad, servicios agroturísticos y liderazgo agropecuario.

En materia de café, uno de los productos principales de la feria, se presentaron inicialmente 214 lotes de 31 municipios de los 35 que componen el Huila al concurso de cafés de alta calidad, tras la evaluación concursaron 183, se escogieron 18 productores finalistas, entre los que se destacan 5 mujeres cafeteras, y se tranzaron negocios por $966.000.000 en ventas de este alimento.

Durante el marco de la Feria Internacional se hizo el lanzamiento de la Ruta Mágica del Café “Corredor Agroturístico Garzón-Gigante”, que integra más de 35 fincas de la región, en torno a la cultura cafetera, y hace parte de la primera fase de un proyecto que tiene como plan, ampliarse a otras zonas con potencial turístico, cultural y gastronómico del departamento.

Las ruedas de negocios también impulsaron la reactivación económica, las promovidas por Procolombia tuvieron participación de compradores provenientes de Egipto, Eslovaquia, Bélgica, Reino Unido, Corea, Países Bajos, y Estados Unidos, donde se concretaron 36 reuniones de negocios, y se efectuaron ventas por $400.000.000.

Las ruedas de negocios regionales también dieron ganancias, de ellas participaron 12 compradores nacionales, 70 agroproductores y operadores de servicios turísticos, se concretaron 205 citas de negocios, y se tranzaron ventas de cacao, café, agroturismo, y otros productos por $120.000.000.

En materia de gestión y apoyo financiero, fueron suscritos 135 preacuerdos entre el Banco Agrario de Colombia y productores regionales, para desembolso de capital de trabajo por el orden de los $5300 millones.

Positivo balance de la Feria Internacional del Café, Cacao y Agroturismo

Los expositores lograron un monto de $114.157.000 en ventas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?