Diario del Huila

Positivo balance del día sin carro y moto en Neiva

Oct 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Positivo balance del día sin carro y moto en Neiva

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montalvo 

La ciudad de Neiva vivió su último día sin carro del 2021, según el secretario de Movilidad Elberto Garavito, esta jornada fue positiva, se pudo observar el uso de medios de transporte alternativos no dañinos al ambiente. Asimismo, mediante un informe entregado por la Secretaría de Ambiente, se evidenció una reducción de la contaminación auditiva.

Ayer la ciudad de Neiva vivió su cuarta jornada de día sin carro, y primera jornada sancionatoria, cabe mencionar, que esta fue aplazada debido al día sin IVA que se vivió el pasado 28 de octubre del presente año.

“Tomamos la decisión, debido a la solicitud de diferentes sectores. Primero habíamos planteado que se ampliará el comercio hasta medianoche y reducimos el horario de la restricción dos horas, pero el Gobierno Municipal no es intransigente y por eso escuchamos esas solicitudes y replantear la decisión. Sostuvimos reuniones con estos sectores y con el Gobierno Nacional y tomamos la decisión de posponer un día la jornada”, sostuvo el secretario de Movilidad Elberto Garavito, frente al tema de aplazar el día sin carro.

Cabe mencionar que esta actividad se hizo con el fin de mitigar el impacto de la contaminación en el municipio, y generar un hábito de utilizar este medio de transporte no dañino para el ambiente, “el día de la bicicleta, por ende, la idea es que las personas circulen en medios alternativos, que dejemos nuestros vehículos en casa y contribuyamos a cuidar nuestro entorno”, sostuvo el funcionario.

En horas de la mañana

En las primeras horas de la mañana el sistema de transporte público, presentó varios inconvenientes debido a que los usuarios que decidieron transportarse ese día en bus, tardaron alrededor de 15 a 20 minutos esperando su respectiva ruta, cabe mencionar que esto sucedió en horas pico, donde la población se dirigía a sus trabajos.

Mientras tanto los taxis, presentaron también una demora considerable por la capacidad y la demanda que se vivió en aquellas horas, “esperamos en el paradero del terminal 30 minutos y no pasaban colectivos disponibles, todos iban llenos, con gente parada”, sostuvo Magaly Delgado, ciudadana.

Se pudo observar la implementación de medios de transportes alternativos.

Las quejas se presentaron por las diferentes comunas de la ciudad, lo cual creó un caos en esa determinada hora, sin embargo, en el transcurso de la mañana se normalizó el transporte como tal. Es de precisar que el uso de la cicla y medios de transporte alternativos no dañinos para el medio ambiente por la ciudadanía fue notorio.

Lo que dijo la ciudadanía

Ante la jornada que se vivió ayer en la ciudad, Diario del Huila salió a las calles para dialogar con la comunidad sobre este día de no motos y no carros, lo cual expresaron lo siguiente.

“Yo creo que el día sin carro de cierta manera es beneficioso para el medio ambiente porque son muchos los autos y motos que dejan de circular, lo que no pasa con el comercio que sí ve muy afectado por que las personas salen muy poco como se ve, incluso parece un festivo solo salen estrictamente para lo necesario acá no tenemos esa cultura las calles se ven súper solas”, sostuvo Ingrid Losada, ciudadana.

“Tuve la necesidad de utilizar como medio de transporte el servicio público (el bus) para trasladarme a la oficina donde laboro. Durante la jornada de la mañana se evidenció una amplia demanda por parte de los ciudadanos, ya que, en los respectivos paraderos se lograba ver gran flujo de personas con la necesidad de abordar el servicio. Los autobuses recorren sus habituales rutas con su capacidad máxima de pasajeros, lo cual ocasionó molestia porque no se podía tomar el transporte y la prioridad de los vehículos no era la que correspondía en un día donde se esperaba esta fuerte demanda”, añadió Jaime Andrés Perdomo.

“Es un día donde hizo un buen clima, todo fue favorable creo que hay que verle el lado positivo a todo, además, eso solo ocurre 4 veces de 365, entonces es agradable que se promuevan este tipo de actividades, y que bueno que la gente entienda y acate las normas”, dijo Catalina Escobar.

“El servicio de taxi no dio abasto para trasladar a todas las personas que requerían el transporte individual, en mi caso solicité el servicio por vía telefónica para llegar de forma oportuna a mi obligación laboral y no fue posible, las empresas prestadoras del servicio no atendían a las llamadas. De la experiencia que tuve en la jornada de la mañana puedo afirmar que las empresas prestadoras de servicio público en general no cuentan con la calidad, eficiencia de atender las necesidades de los neivanos en un día como este”, enfatizó Cristina Bermúdez.

El medio ambiente

Con relación a este tema Diario del Huila, dialogó con el secretario de Medio Ambiente de la ciudad, Octavio Cante, donde sostuvo que la jornada de ayer fue positiva por diferentes razones, indicó que estas actividades son una política internacional que se coordina con diferentes países y ciudades donde se designan dos días obligatorios al año sin emisión de gases de efecto invernadero que se produce por los vehículos que están siendo alimentados con combustible, “esto  reduce el volumen de toneladas de los gases efecto invernadero como el gas carbón”.

Según el secretario de Movilidad, la jornada fue positiva.

Asimismo, sostuvo que dio la oportunidad al servicio de transporte y a la comunidad a que utilicen otro servicio no sólo el público sino vehículos como las patinetas, las ciclas, y demás, “generando una mayor salud y que se tome conciencia ambiental para cuidar el planeta, y reducir las enfermedades pulmonares que se presentan y que se ven afectadas también por la polución que produce la transmisión de los vehículos”.

¿Hubo una reducción en cuanto a contaminación?

Indica que el Gobierno Nacional junto con demás entidades competentes sobre el tema, ha generado y emitido los decibeles (dB), permitidos en diferentes lugares, ejemplo; una conversación entre dos personas debe tener 30 dB. El ruido permitido para los hospitales, centros de paso, escolares y zonas de tranquilidad es hasta 40 dB.

En zonas industriales, comerciales los decibeles permitidos son 70 y para lugares residenciales el decibel permitido es 60, “cualquier decibel que pase de estos parámetros, está afectando involuntariamente a las personas, causándole hacia el futuro pérdida y capacidad auditiva”, indicó el secretario de Medio Ambiente.

El funcionario, en diálogo con Diario del Huila, expresó que se realizaron en 4 estaciones ubicadas estratégicamente, monitoreos con un sonómetro, donde pudieron emitir una conclusión con relación a un día sin carro y con carro.

“Ayer, la Secretaría de Medio Ambiente, en compañía de la Secretaría de Movilidad del municipio de Neiva desarrolló una actividad de medición de ruido distribuido en 4 puntos de la ciudad así; C.C Único, C.C Unicentro, C.C Santa Lucía Plaza  y alcaldía de Neiva, donde se tomaron 3 muestras en cada punto con un intervalo de 5 minutos.  Se evidenció que en el día sin carro hubo una disminución de contaminación auditiva a comparación con un día transitado normalmente, ya que el resultado de los 4 puntos críticos de la ciudad dio dentro de los decibeles permitidos en la resolución 627 de 2006 donde indica que los niveles son de 65 dB en zona residencial”, puntualizó el funcionario Cante.

Asimismo, dio un panorama sobre dicha jornada vivida el 29 de octubre, “pienso que de manera educativa hoy la ciudad de Neiva se comportó a la altura, y agradecemos a la CAM, a tránsito y especialmente a todos los ciudadanos por haber permitido y compartido esta política pública internacional y reducir toneladas de contaminación que hoy se hubiera podido producir en el planeta entero”.

El secretario de Movilidad, indicó que existen 2.500 vehículos entre taxis y colectivos, que cubrieron la demanda de la ciudadanía.

Panorama del día sin carro

El secretario de Movilidad del municipio Elberto Garavito, le indicó a Diario del Huila el panorama del día sin carro, “podemos decir que el día de la bicicleta fue positivo, en donde el horario fue hasta las 6 de la tarde, tuvo una acogida realmente significativa, la mayoría de la ciudad estuvo presta a aportar y a cumplir la medida”.

Ante la situación que se vivió en horas de la mañana con relación al transporte público de Neiva, el funcionario aseguró que la ciudad cuenta con un parque automotor de transporte público con alrededor de 2.500 vehículos entre taxis y colectivos, “entonces realmente el servicio estaba garantizado, obviamente hay horarios en los cuales se tiene mayor dificultad si se puede decir así, por los temas de afluencia y más de personas que van a sus trabajos o van a hacer alguna labor a mediodía o en la mañana, pero realmente se contó con un transporte público importante donde se puede hacer esta labor”.

Elberto Garavito, indicó que el propósito de estas actividades es empezar a cambiar la perspectiva de la ciudad, donde resaltó la importancia de los medios alternativos que notablemente se le aporta al ambiente.

“Necesitamos que cada uno aporte algo para que tengamos una ciudad y un mundo mejor, a veces siempre estamos pidiendo que el mundo cambie y no cambiamos nosotros, entonces aquí se trata de empezar a aportar ese granito de manera que todo sea para un bien”, dijo.

Comparendos

Según el funcionario, con corte de las 2:00 p.m. del día 29 de octubre, se había registrado un total de 150 comparendos y alrededor de 40 vehículos inmovilizados, “realmente no es tanto para una ciudad que tiene más de 350,000 habitantes”, añadió frente a las cifras.

Por último, durante la jornada del día sin carro, expresó que fue notable la presencia de personas en bicicletas, patinetas y demás, “realmente fue bastante la acogida, vimos por la ciudad a la gente caminando, en transporte público, etc. Realmente hubo bastantes personas que usaron medios alternativos, entonces todo fue realmente muy positivo en ese sentido, ya empezamos a coger esa conciencia de aportar a la ciudad en una movilidad sostenible”, enfatizó Elberto Garavito.

Medición de ruido, en un día con carro y sin carro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?