Diario del Huila

Preocupa incremento de accidentalidad en carreteras del Huila

Dic 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Preocupa incremento de accidentalidad en carreteras del Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Las muertes por colisión en vías del departamento este año, sobrepasa la cifra de 215. Para la misma época del 2020, era de 140. Tan solo en este mes de diciembre se han registrado 6 personas fallecidas como producto de siniestros viales.

Las tragedias por accidentalidad en carreteras del departamento no dan tregua, y este año se ha incrementado las cifras en casi un 45%. El caso más reciente de siniestralidad ocurrió ayer lunes 20 de diciembre sobre la ruta 45, entre los municipios de Hobo y Campoalegre, a la altura del km 62+250, pereciendo en el lugar dos jóvenes mujeres.

Según el reporte de Policía de Tránsito, la hipótesis inicial de lo ocurrido es que las fallecidas se movilizaban en una motocicleta y aparentemente perdieron el control de la misma, a la altura del sector conocido como La Vega, invadiendo el carril contrario y chocando con un tractocamión de placas THS – 227; cuyo conductor es oriundo de El Pital – Huila y quién resultó ileso. Sin embargo las autoridades viales adelantan las investigaciones para confirmar la causa del accidente que dejó dos víctimas fatales.

Las mujeres fueron identificadas como las hermanas Yeimy Alejandra Guevara Trujillo y Diana Carolina Guevara Trujillo, oriundas del centro poblado de Zuluaga.

Zuluaga está de luto

Un profundo pesar ha causado en la localidad de Zuluaga, del municipio de Garzón, la sorpresiva muerte de Yeimy Alejandra y Diana Carolina, pues fue el pueblo que las vio crecer. Ellas hacían parte de 4 hermanos, hijos del apreciado hogar de Fabiola Trujillo y Ramiro Guevara Sánchez, constructor y artesano reconocido por su habilidad en el arte de la guadua.

Yeimy Alejandra Guevara Trujillo vivía actualmente en el municipio de La Plata, y deja una niña de 8 años de edad.

Mientras que Diana Carolina Guevara Trujillo residía desde hace varios años en el país de Italia, donde trabajaba en el campo de la estética. En abril del 2021 había contraído matrimonio en la región de Toscana con un joven oriundo de esa localidad. Desde el mes de noviembre se encontraba de visita en el Huila, compartiendo fechas especiales con su familia.

Respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad Y nunca conducir bajo efectos del alcohol, son algunas de las recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito.

Preocupante cifras

Las cifras de muertes por accidentes de tránsito en los dos últimos años, es bastante preocupante para las autoridades.

En el año 2021 las estadísticas de personas fallecidas en comparación a las del año 2020 registran un incremento de más de 45%.

Y es que según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial-ANSV, en el 2020, a corte de 31 de octubre se registraron en el Huila 138 muertes y 273 lesionados por accidentes de tránsito. Mientras que en el mismo periodo de 2021, las cifras ascendían a 213 fallecimientos y 318 lesionados.

Los motociclistas en su mayoría son los protagonistas de los accidentes viales en las carreteras del departamento, según las estadísticas de las autoridades. En el año 2020, fallecieron por esta causa 97 motociclistas, 77 de ellos eran conductores y 20 se movilizaban como pasajeros. De los fallecidos 76 eran hombres y 21 mujeres.

En este 2021 la cifra de motociclistas que perdieron la vida en accidentes viales se elevó a 158, de éstos, 129 conducían la moto y 29 viajaban como pasajeros. 134 de los fallecidos eran de género masculino.

De acuerdo a las cifras, las víctimas en siniestros viales, han sido personas entre los 17 y 40 años de edad, por imprudencia en la vía o por conducir bajo los efectos del alcohol.

Las autoridades de tránsito del departamento, hacen un llamado a los conductores, y especialmente a los motociclistas, hacer uso adecuado del casco y respetar las normas de tránsito.

En temporada navideña

El Instituto de Transportes y Tránsito del departamento del Huila dio a conocer los resultados de los controles realizados en lo que va de la temporada del mes de diciembre.

A la fecha se han movilizado 339.299 vehículos, con un aumento de 72.474, equivalente al 27% con respecto al año anterior. Un total de 6 personas fallecidas y 23 con algún tipo de lesión, así como 833 órdenes de comparendo, deja el inicio de las festividades de fin de año.

Entre las Infracciones más recurrentes durante estos días por los actores viales del departamento, se destacan: No portar licencia de Conducción, no acatar normas establecidas en el código de tránsito, no tener revisión técnico mecánica, no haber obtenido licencia de conducción, no portar seguro obligatorio, conducir bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con una de las campañas de seguridad vial de la ANSV, el cuerpo humano puede tardar hasta 72 horas en eliminar el alcohol y que este disminuye la atención, los reflejos y la coordinación en la conducción haciendo a la persona más propensa a sufrir un siniestro vial

Junto a estas cifras, las autoridades también afirmaron que se continuarán con los operativos de control durante el mes de diciembre.

Este año el Huila registra 215 fallecimientos en colisiones en las vías.

Invitación a adoptar buenas prácticas

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte lanzó el Plan Navidad de Movilidad, que acompañará a los viajeros por los diferentes modos de transporte, y que establece la aplicación de buenas prácticas en materia de seguridad vial y protocolos de bioseguridad.

Según proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, cerca de 10.819.831 vehículos se movilizarían paso peaje desde el 6 de diciembre y hasta el próximo puente de reyes. “Dispondremos de 6.100 mujeres y hombres en vía y un componente logístico en las carreteras nacionales con 695 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 3.053 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos, 69 grúas, 16 vehículos blindados tácticos, 4 vehículos de rescate, 2 centros de comando y control móvil (drones), 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula”, puntualizó el Mayor General, Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Ditra.

Para garantizar la adopción de “buenas prácticas”, el Ministerio de Transporte recuerda que el virus no se ha ido, y por lo tanto es necesario continuar aplicando las medidas de bioseguridad como el buen uso de tapabocas, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos. Así como, respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, nunca conducir bajo efectos del alcohol, revisar las condiciones técnicas del vehículo, y cuidar a los actores viales más vulnerables, como ciclistas, peatones y motociclistas.

La prioridad para el Sector transporte es proteger la vida de las personas en la vía, por eso el trabajo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial es robusto en esta temporada de navidad. “Hacemos un llamado a ser corresponsables en la vía, a respetar siempre las señales de tránsito y a revisar las condiciones técnico mecánicas de los vehículos. Adelantaremos acciones pedagógicas a nivel nacional, estaremos presentes en las regiones con las Mesas de Articulación Interinstitucional y acompañaremos a los conductores, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a través de los 14 Puntos Seguros”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Además, la entidad entregará 258 alcohosensores en 116 municipios y enfatizará sobre la importancia del uso del casco, teniendo en cuenta que su uso ha sido una medida efectiva en la prevención de muertes y lesiones por siniestros viales. Según datos de la OMS, usar un casco certificado y de calidad reduce la probabilidad de muerte hasta en un 40% y de lesiones permanentes hasta en un 70%.

Por su parte la Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 26 terminales de transporte terrestre, 17 peajes, en 14 muelles y embalses, 22 aeropuertos y cinco estaciones de cable, en 24 ciudades del país. La entidad estima que se movilicen 10.282.000 pasajeros en 1.275.500 vehículos de transporte terrestre en el país.

El Instituto de Transportes y Tránsito del departamento del Huila, desarrolla los respectivos controles durante la temporada del mes de diciembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?