Diario del Huila

Preocupa la deserción escolar en el Huila

Jun 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Preocupa la deserción escolar en el Huila

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Educación del Huila, hay un aumento de este índice. La ausencia de transporte escolar es una de las causas.

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Al Huila no le ha ido bien con el control de la deserción escolar. Recientemente una notificación a 22 rectores del Departamento dejó en evidencia la crisis.

Según el documento, fechado el 3 de mayo pasado y firmado por el director de Núcleo, Inspección y Vigilancia, Darío Gómez Quintero, para 2022 la deserción escolar fue de 5,30%, es decir, por encima de 2021 (con 4,24%) y del 2,19% registrada en 2020-según lo advirtió el año anterior en este medio Dolly Mejía, funcionaria de cobertura educativa de la Secretaría de Educación-.

De acuerdo con la información de este despacho las tres instituciones educativas- de las 22 identificadas con mayor índices de deserción- son: 1. La Perdiz de Algeciras con 21 estudiantes desertados de 200 inscritos en el plantel, para un promedio de 10,50%; 2. La Victoria de Villavieja con el 10,23% de deserción, con una matrícula de 430 estudiantes; 3. Valencia de la Paz de Íquira, de 401 estudiantes han desertado 40, lo que implica un 9,98%.

La población matriculada en algunos colegios ha disminuido, como es el caso de la I.E. Valencia de la Paz, donde a la fecha hay 370 estudiantes matriculados, y aunque hay menos desertores, ha aumentado la cifra de retirados por causas como la ausencia del transporte escolar.

Transporte escolar y PAE

Este Medio de comunicación intentó comunicarse en varias oportunidades con la secretaria de Educación del Huila, Tania Peñafiel, para conocer más detalles al respecto y los planes de choque para detener este fenómeno, pero fue imposible.

En el municipio de Íquira, por ejemplo, el año pasado solo hubo 25 días de transporte escolar, y en el primer semestre de este año los estudiantes se han movilizado a pie o en motocicleta. Este factor ha incidido notablemente en la deserción, a tal punto que el rector de esta institución, Martiniano Suárez, lo identificó como una de las causas. A la fecha, de una población de 370 estudiantes han desertado 14 y han retirado a otros colegios a 32 estudiantes.

Además, en un informe ejecutivo, el directivo indicó que las labores del campo y en específico los trabajos ‘nómadas’ de los cogedores de café, repercuten en la ´perdida’ de estudiantes en el sistema. Todo esto conlleva a que se genere una apatía hacia los procesos educativos.

DIARIO DEL HUILA buscó comunicarse con Hernando Herrera, coordinador del programa de permanencia de la Secretaría de Educación, pero no se obtuvo una respuesta al respecto.

Otro de los factores que incide en la deserción es la ausencia de servicio de restaurante escolar (PAE, Programa de Alimentación Escolar). Aunque el Huila ha tenido una buena cobertura, en un foro virtual realizado esta semana por ‘Red Papaz’ se evidenció a través de una encuesta en 2022 del Centro Nacional de Consultoría (CNC), que de los 1047 sedes educativas de Colombia, sobre un rango de 0 a 5: la calidad promedio de la alimentación que reciben las niñas, niños y adolescentes es de 4.0.; y la proporción de la alimentación escolar es de 32%.

Las causas de la deserción

En la búsqueda de una solución a esta problemática la secretaría de educación del Huila le solicitó a los rectores que le explicaran las causas de este fenómeno escolar: “¿Qué sucedió o está sucediendo en su establecimiento educativo para tener este buen, regular o mal resultado en el índice de deserción escolar? ¿Qué programas o estrategias o acciones están desarrollando en su establecimiento para disminuir los índices de deserción?”, éstas fueron algunas de las preguntas que les formularon a los rectores. Aún no hay unos resultados de ese informe.

Le puede interesar: Los presuntos delitos cometidos por dos médicos en Baraya 

Trabajo infantil y deserción

El año pasado el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) reveló las cifras en casos de trabajo infantil y deserción escolar que se presenta en el Huila. Se indicó que había 34 casos durante 2022, los cuales propiciaban deserción escolar y maltrato infantil.

Como dato para resaltar, se indica que entre los 12 y 17 años son la mayoría de víctimas; también hay menores de 5 a 11 años acompañando a sus padres en labores de trabajos -patrón cultural que se transmite generacionalmente-.

Para el caso de Neiva es donde más se genera este flagelo. Los lugares más comunes: semáforos, microcentro de la ciudad, plazas de mercado y reciclaje en barrios.

La entidad ha realizado búsquedas activa de menor en condición de trabajo infantil, en los municipios de: Neiva, Suaza, Palestina y La Argentina, operativos en plazas de mercado, avenidas principales, semáforos y centros de reciclaje.

Sí aumentó la deserción en pandemia

Aunque en 2020, ante de la pandemia del Covid-19, la deserción fue de 2%, tras la generación del confinamiento y los pocos medios de comunicación digital en zona rural, los niveles de deserción estuvieron por el 6%.

Según la Secretaría de Educación, el principal factor que ha generado este aumento, se debe a la falta de conectividad y de herramientas tecnológicas. En el Huila esta falencia fue resuelta por los padres de familia, a través de la conexión offline o el desarrollo de guías.

Presupuesto para atacar la deserción

En cuanto a recursos invertidos por el Gobierno Departamental, se destaca el de la lucha por prevenir la deserción escolar con 7 proyectos en 2022 para acceso y permanencia educativa:

Nombre del proyecto – año 2022 Fuente de financiación – Presupuesto inicial año 2022

Departamento Sistema General de Participaciones

Apoyo al Servicio de alimentación escolar en instituciones educativas de 35 municipios del Departamento del Huila                                                $600.000.000 $61.826.069.100

Fortalecimiento de la educación inicial en 35 municipios del Huila  $300.000.000

Mejoramiento, ampliación y dotación de infraestructura educativa oficial en 35 Municipios del Huila $12.126.274.899 $1.549.302.301

Apoyo educativo a la población víctima                                          $897.524.915

Desarrollo de estrategias para la disminución de la

deserción escolar                                                                   $270.000.000

Apoyo educativo a los grupos étnicos                                              $610.000.000 $503.478.500

Apoyo a la población estudiantil con discapacidad              $900.000.000 $911.390.989

En tres meses nombrarán 1430 maestros en el Huila

Luego de que el pasado 28 de octubre del 2021, la Sala Plena de Comisionados aprobara el Proceso de Selección de Directivos Docentes y Docentes pertenecientes al Sistema Especial de Carrera Docente que prestan sus servicios en instituciones educativas del Huila, el Gobierno Departamental ha venido acompañando esta importante convocatoria de empleo público identificada en el proceso de selección No. 2172 de 2021 de la CNSC.

Esta semana la Secretaría de Educación hizo pública la lista de los 1.430 cargos de docentes y directivos docentes para que los Educadores que han superado las etapas de esta convocatoria tengan conocimiento de la ubicación de las mismas para su selección en audiencias públicas luego de que la CNSC, notifique a la Entidad la firmeza de las listas de elegibles.

“Se han ofrecido todas las garantías y llevamos a cabo todos los procesos establecidos para tal fin, en los tiempos reglamentados, de modo que felicitamos a los docentes y directivos docentes seleccionados en esta convocatoria pública de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para ingreso al servicio público educativo y que pertenecen al Sistema Especial de Carrera Docente”, expresó en un comunicado Tania Beatriz Peñafiel, secretaria de Educación del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?