Diario del Huila

Presos afganos fueron liberados tras 14 años de estar detenidos

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Presos afganos fueron liberados tras 14 años de estar detenidos
Advertisement

Dos prisioneros afganos que estuvieron al menos 14 años en el centro de detención estadounidense de bahía de Guantánamo después de 2002 fueron liberados de su arresto domiciliario en Omán, informó el domingo un portavoz del Talibán.

Abdul Zahir Saber y Abdul Karim fueron liberados como resultado de las gestiones realizadas por el Emirato Islámico de Afganistán, dijo Abdul Mateen Qani, ministro del Interior del Talibán.

Los dos hombres estuvieron detenidos en Guantánamo hasta 2017, cuando fueron transferidos al reino de Omán, donde pasaron los siguientes siete años bajo arresto domiciliario. Tenían prohibido salir del país.

Saber, oriundo de la provincia de Logar, fue arrestado por fuerzas estadounidenses el 10 de mayo de 2002, dijo Qani. En octubre de ese año, tras pasar cuatro meses en la prisión de Bagram, situada en las afueras de Kabul, Saber fue trasladado a Guantánamo.

Puede leer: Policía brasileña hizo una redada contra círculo de Bolsonaro

Mientras que Karim, residente del distrito de Tani en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, fue arrestado en Pakistán el 14 de agosto de 2002. Después de pasar unos meses en prisión allí, fue entregado a las fuerzas estadounidenses.

El 11 de enero de 2024 se cumple el 22 aniversario de la apertura del campo de detención militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo. Treinta hombres permanecen recluidos en él de forma indefinida sin haber sido juzgados; la mayoría no han sido acusados de delito alguno. Para instar al gobierno de Estados Unidos a que cierre el campo de detención de la bahía de Guantánamo, Cuba.

En este sentido, Daphne Eviatar, directora del programa de Seguridad con Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha hecho la siguiente declaración:

“Es indignante que, 22 años después de que el gobierno estadounidense abriera el campo de detención de Guantánamo para recluir a musulmanes fuera del alcance de la ley de Estados Unidos, este abuso contra los derechos humanos aún continúe”.

Le puede interesar: Dura derrota para presidente de Argentina

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?