Diario del Huila

Primer fallecimiento en Estados Unidos por viruela

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Primer fallecimiento en Estados Unidos por viruela

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer fallecimiento por la viruela de Alaska, también conocida como Alaskapox. La víctima, un hombre de edad avanzada e inmunodeprimido de la península de Kenai, sucumbió al virus mientras recibía tratamiento a finales de enero, marcando un trágico episodio en la propagación de esta rara enfermedad.

El Alaskapox, previamente más común en pequeños mamíferos, había sido identificado por primera vez en un adulto en Fairbanks en 2015, sin embargo, este caso fatal tardó meses en ser diagnosticado, ya que los casos anteriores solo presentaban síntomas leves en los pacientes, las autoridades sanitarias de Alaska están desconcertadas por la gravedad repentina del virus y la demora en su detección.

El primer caso de este padecimiento similar a la viruela se detectó en 2015. Desde entonces el virus conocido popularmente como viruela de Alaska lleva 7 personas infectadas.

Puede leer: Policía brasileña hizo una redada contra círculo de Bolsonaro

Según la entidad, la víctima mortal es un adulto mayor de la península de Kenai que habría contraído la enfermedad en septiembre de 2023. Los médicos recetaron al hombre antibióticos sin que se presentaran mejoras y en noviembre fue internado. El paciente falleció a finales de enero.

Y reportes indican que el hombre cuidaba de un gato callejero que cazaba regularmente pequeños mamíferos y lo rasguñaba con frecuencia. A pesar de que las pruebas de anticuerpos y orthopoxvirus del animal resultaron negativas, los científicos suponen que los arañazos pueden representar una posible fuente de inoculación a través de la transmisión por fómites.

Según indicó Julia Rogers, epidemióloga del estado, los efectos documentados de las infecciones por Alaskapox en las personas eran bastante leves, con síntomas como erupciones cutáneas, fiebre y fatiga. «Los seis casos anteriores se identificaron en un entorno ambulatorio y se trataba de enfermedades leves que se resolvieron en gran medida en unas pocas semanas sin hospitalización», declaró a los medios locales.

Primer fallecimiento en Estados Unidos por viruela

Le puede interesar: Dura derrota para presidente de Argentina

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?