Diario del Huila

Se complica la problemática de salud en la Cárcel de Rivera

Dic 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se complica la problemática de salud en la Cárcel de Rivera

A 56 casos ascenderían los reos que se encuentran afectados por la tuberculosis y uno de los problemas existentes con el sistema de salud para este grupo poblacional, es que el Fondo Nacional de Salud (PPL), quien tiene convenio con la Cruz Roja, dirección de Cundinamarca, entidad encarga del bienestar de las personas privadas de la libertad, no contaría en Neiva con una institución prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

La compleja situación, la padecen los internos que se encuentran recluidos en la Cárcel de Rivera, ubicada en el municipio de Rivera.

Prestación de servicios de salud

Frente a esta problemática en materia de salud, Wilson Díaz, personero de Neiva, denunció: “ya en cuanto a los servicios de salud para los internos, se ha venido presentando una dificultad a lo largo de este año, que se ha incrementado en el último mes, por la deficiencia del sistema de salud, que está a cargo de una fiducia operada directamente por el nivel central y la Cruz Roja, quien es el operador directo y ellos no cuentan con una IPS en esta ciudad, por ende prestan un servicio deficiente”.

Hay problemas con los tratamientos de alto costo, existen medicamentos que no se están entregando, no cuentan con servicio de odontología. También, es difícil la obtener citas para medicina especializada.

Este compleja situación la analiza la Mesa Penitenciaria, por ende hacen un llamado al USPEC y al Ministerio de Justicia para que se revisen estos contratos, que solo beneficiarían a la EPS que los maneja.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/profesora-fue-exaltada-en-la-categoria-trayectoria-por-su-trabajo-con-la-ninez/

¿Y los casos de tuberculosis?

Como si fuera poco, el personero agregó que un funcionario del Inpec, fue contagiado de tuberculosis, situación que genera la exposición de todo el personal administrativo y de custodia.

Según, Wilson Díaz, son cerca de 56 persona privadas de la libertad, quienes padecen esta enfermedad.

“Hay 16 detenidos en estado de aislamiento. Esta situación hace que se puedan implementar algunas medidas para el mes de diciembre, como se ha venido haciendo en aras de evitar la continuidad da las dificultades que genera esta circunstancia”, agregó el funcionario. 

Los pacientes afectados

De los afectados cuatro, los trasladan al Hospital Universitario Hernando Moncaleano. Otros, se encuentran aislados en un sector que dejó el establecimiento para tal fin.

Incluso a dos de los afectados, les dieron la medida de detención domiciliaria para que sus familiares, estén pendientes de su bienestar.

Una de las posibles causas del incremento de los afectados por esta dolencia, se daría por la demora en la realización de los exámenes, que permitiría identificar a otros afectados, por este motivo la Personería, solicita que de una visita semanal que realiza el personal médico, se pase a dos para contrarrestar el contagio.

Igualmente, se establece un mes para hacer el tratamiento supervisado, solamente se identifican con el criterio bacteriológico y se deben atender los protocolos del Ministerio de Salud, acorde a los criterios del diagnóstico clínico y por nexo epidemiológico para esta afección.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/hurto-de-rejillas-del-alcantarillado-un-peligro-latente/

La enfermedad

Según la Organización Panamericana de la Salud. “La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria”.

En 2022, la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después de la COVID-19. También fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos.

La Estrategia Fin de la TB tiene como propósito terminar con la epidemia de tuberculosis en el mundo y está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo tres indicadores de alto nivel: reducir el número de muertes por tuberculosis en un 95% comparado con 2015, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis.

Hacinamiento penitenciario

De igual manera, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo, señaló: “a través de nuestra delegada de política penitenciaria, tenemos una contratista que viene haciendo ese seguimiento y entrega unos reportes semanales acerca del hacinamiento penitenciario”.

En torno a esta problemática, la entidad viene realizando unas brigadas jurídicas en las penitenciarías que tienen como finalidad, identificar a detenidos que tienen enfermedades graves, que aún no están recibiendo tratamiento, no se les brinda la atención especializada y si cumplen los requisitos para que puedan obtener la medida de detención domiciliaria o libertad condicional, se le tramita, esta medida busca descongestionar las cárceles.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/menor-de-5-anos-murio-tras-caer-a-una-alcantarilla-sin-tapa-en-bogota-quien-responde/

¿Y la atención médica?

Otro de las situaciones y quejas de los familiares de los reos, es la demora para trasladarlos a cumplir citas médicas o cuando se encuentran enfermos, esto dijo la defensora: “lo primero es que la comunidad carcelaria, se encuentra por derecho afiliada completamente a un sistema de salud especial para ellos, pero hay algunos privados de la libertad que por sus condiciones sociales, se les permiten que sean del régimen contributivo”.

Esta situación es compleja, porque en ocasiones, no sirven los carros del Inpec, para trasladar a los enfermos. “No hay el personal suficiente para hacer custodia en la cárcel, porque se deben llevar a dos o tres hombres para asegurarse que esta persona vaya su cita y regrese”, agrega la funcionaria.

Incluso a veces los operarios de las penitenciarías, como ocurrió de manera reciente en la cárcel ubicada en el municipio de La Plata, tuvieron que trasladar a unos reos enfermos en sus propios carros.

Los patios afectados y otras problemáticas

En este sentido, Diario del Huila, conoció que en el patio 1A: hay 8 reclusos identificados con ETC, en los patios 1B y 2A: se encuentran 8; el 2B y el 1B, tienen a los internos que han sido identificados.

“Ya ha venido realizando un seguimiento tanto a la población con tuberculosis y se ha evidenciado unas falencias por parte del operador de salud”, añadió el personero.

Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja, agrega que entre las personas actualmente detenidas, algunos sectores como los adultos mayores, las personas con discapacidades o con afectaciones de salud mental ven su situación de vulnerabilidad agravada por falta de un enfoque diferencial. Para las mujeres cabeza de familia detenidas, la prisión genera la desintegración de vínculos afectivos con efectos profundamente negativos en los hijos menores de edad a causa de la alteración de su formación educativa y la multiplicación de los factores de exclusión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?