Diario del Huila

Primer ‘quemado’ con pólvora en el Huila

Dic 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Primer ‘quemado’ con pólvora en el Huila

Durante el comienzo de la temporada decembrina en el Huila, un individuo de 28 años se convierte en la primera víctima de quemaduras ocasionadas por pólvora. Ante este incidente, las autoridades emiten un urgente llamado a la población, instando a evitar la manipulación de estos elementos pirotécnicos.

Diario del Huila, Primer Plano

En el marco de la temporada decembrina, el Huila se ve nuevamente sacudido por el peligro latente de la pólvora pirotécnica. El primer caso de afectación fue reportado en Pitalito, donde un hombre de 28 años resultó herido por un cohete, marca      ndo el inicio de una temporada en la que las autoridades de salud intensifican la vigilancia ante posibles lesiones y emergencias derivadas del uso de elementos pirotécnicos.

La víctima, procedente de la zona rural de Pitalito, sufrió una laceración en el antebrazo izquierdo y la región abdominal. El hecho ocurrió en su propia vivienda, recordando la necesidad de extremar precauciones incluso en lugares considerados seguros. Afortunadamente, el afectado recibió atención médica de manera oportuna y se encuentra en estado estable.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín No. 02 el 2 de diciembre de 2023, haciendo un llamado urgente a la comunidad huilense para evitar la compra y uso de pólvora. Se resalta el alto riesgo que conlleva, pudiendo ocasionar lesiones severas, afectaciones físicas y psicológicas, así como limitaciones y condiciones de discapacidad.

En el informe se destaca que durante la temporada decembrina de 2022 se registraron 34 casos de lesiones por pólvora en el Huila. Cinco menores de edad y 29 adultos resultaron afectados, siendo el 65% de los casos producto de la manipulación de elementos pirotécnicos. Las quemaduras representaron el 94% de las lesiones, seguidas por laceraciones con un 53%, daño auditivo con un 12%, amputaciones con un 12%, fracturas con un 9%, y daño ocular con un 6%.

Entre los artefactos pirotécnicos que más afectaron a las personas se encuentran los totes, responsables del 32% de los casos, seguidos por cohetes con un 21%, voladores con un 18%, y luces de bengala con un 6%.

Hasta la fecha, no se han notificado casos de intoxicaciones por fósforo blanco o metanol. El Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) está brindando asistencia técnica al municipio de Pitalito, intensificando las acciones de promoción y prevención para evitar más incidentes.

En un esfuerzo por proteger a los menores de edad, las autoridades han reiterado que la venta y manipulación de elementos pirotécnicos está prohibida para este grupo en el Huila. Es responsabilidad de los padres, cuidadores y adultos en general velar por la seguridad de los menores, promoviendo actividades lúdicas seguras durante las celebraciones decembrinas. La comunidad es llamada a ser consciente y a disfrutar de unas festividades libres de riesgos.

Autoridades del Huila intensifican la vigilancia ante posibles lesiones y emergencias derivadas del uso de elementos pirotécnicos durante las festividades. Foto Archivo

Estadísticas nacionales

El Ministerio de Salud y el Instituto de Salud (INS) presentaron el primer balance sobre las lesiones causadas por el uso de pólvora durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año en el país. Con datos actualizados hasta el 1 de diciembre de 2024, se informó que Colombia registró seis casos de personas afectadas por artefactos pirotécnicos, marcando una considerable disminución del 62,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 16 casos a nivel nacional.

 Según el informe, todos los casos de quemados por pólvora se concentraron en el departamento de Antioquía. El 50 % de las personas afectadas eran observadoras, mientras que el 16,7 % manipulaban directamente la pólvora. Además, dos de los casos correspondieron a menores de edad, resaltando la importancia de reforzar las medidas de seguridad en eventos festivos donde participan niños.

En cuanto al tipo de heridas, los casos reportados presentaron contusiones, laceraciones y quemaduras. El 60 % de las quemaduras se clasificaron como de segundo grado, mientras que el 40 % restante fueron de primer grado. Los artefactos responsables de las lesiones fueron principalmente cohetes (50 %) y voladores (50 %).

A pesar de la disminución en el número de casos, las autoridades de salud instaron a la población a mantener la precaución y evitar el uso irresponsable de la pólvora. Si bien fue alentador ver una reducción significativa en comparación con el año pasado, las lesiones relacionadas con artefactos pirotécnicos aún representan un riesgo significativo para la seguridad durante las festividades.

El Ministerio de Salud reiteró el llamado a la población a abstenerse de manipular pólvora y a optar por alternativas seguras para celebrar las festividades de fin de año. Además, se destacó la importancia de la supervisión adulta en eventos donde se utilizará pólvora, especialmente para garantizar la protección de los menores y evitar situaciones que pusieran en riesgo su integridad.

Llamado del ICBF

En medio de un preocupante aumento en los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados por el uso irresponsable de pólvora durante la temporada navideña, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, ha instado a las familias a cambiar la pólvora por momentos de alegría, cantos y juegos.

La funcionaria resaltó la importancia de mantener lejos de la pólvora a los más pequeños durante estas festividades. «El mes de diciembre es el más alegre para todos y todas, pero también puede ser el más triste si usas pólvora. La pólvora ha generado mucho dolor en las familias; su uso y manipulación por parte de los niños, niñas y adolescentes está prohibido», subrayó Cárdenas.

Ante las cifras preocupantes, el ICBF ha desplegado acciones para proteger y garantizar los derechos de los menores afectados. Esto incluye 137 procesos de orientación y asistencia a las familias y la presentación de denuncias penales para responsabilizar a aquellos que han causado daño a los niños.

Recomendaciones

Para las celebraciones de Fin de Año y Navidad, las autoridades recomiendan abstenerse de utilizar artefacto pirotécnico y dejar su manipulación a profesionales. Por su parte, el Ministerio de Salud emitió las siguientes recomendaciones en caso de accidentes con pólvora:

Traslade al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.

Conserve la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.

No aplique hielo a la quemadura, ya que esto puede agravarla al exponer la piel.

Evite el uso de aceites, crema dental, café u otras sustancias domésticas en la quemadura.

Resista la tentación de romper las ampollas, ya que esto podría aumentar el riesgo de infección.

Evite aplicar sulfato-plata o vaselina en las quemaduras, ya que esto no solo puede empeorarlas sino también propiciar una infección.

Destacados

Las autoridades de salud intensifican la vigilancia para prevenir lesiones y emergencias relacionadas con el uso de elementos pirotécnicos.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud e INS informan una considerable disminución del 62,5% en casos de personas afectadas por pólvora en comparación con el año anterior.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?