Diario del Huila

Procuraduría continúa haciendo seguimiento al Plan Nacional de Vacunación

Ene 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Procuraduría continúa haciendo seguimiento al Plan Nacional de Vacunación

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

En el Huila, el ente de control le tiene el ojo puesto al cumplimiento y avance de la política pública del Plan Nacional de Vacunación, así como a los refuerzos de los protocolos de bioseguridad. Una muestra de ello, la dio la Procuraduría Provincial de Garzón que adelantó bajo la nominación de acción preventiva un requerimiento al Municipio de Isnos por las festividades que se realizaron allí a comienzos de enero.

En razón de seguir los lineamiento del Decreto 1615 del 30 de noviembre de 2021 del Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la Nación emitió 16 de diciembre el memorando 006 del 2021, donde insta a los mandatarios locales a formular los Planes de Acción frente a las aglomeraciones o aforos en eventos masivos públicos o privados que se pudieran generar en las pasadas festividades de diciembre y enero.

Luego, el 20 de diciembre el Instituto Nacional de Salud identificó la circulación de la variante Ómicron del virus Sars-cov2, y ya el 29 de diciembre el Ministerio de Salud señaló el inicio del cuarto pico de la pandemia causado por esta nueva variante con una transmisibilidad de entre 5 a 10 veces mayor al delta, anteriormente detectada. Fue esta novedad y el aumento vertiginoso de casos positivos en todo el país, la que dio origen a que la Procuraduría se enfocara con más detalle en hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La Secretaría de Salud del Huila, emitió un comunicado donde dio a conocer la situación que se presentó en el municipio de Isnos los días 5, 6 y 7 de enero de 2022 en el evento que se denominó como ‘Carnaval de Negro y Blancos Isnos 2022’. Acto que la Secretaría de Salud calificó como “irresponsable”, al resaltar que para ese entonces solo el 35% de su población contaba con los esquemas completos de vacunación, lo que implicaba mayores riesgos frente a algunos escenarios como los eventos masivos que al parecer se realizaron en este municipio, y más con la amenaza de una variante mucho más contagiosa.

Una información publicada por el medio nacional Blu Radio, en la que se observa un video de la celebración de fiestas al parecer realizadas en Isnos, sería lo que dio soporte a la Secretaria de Salud y a la Procuraduría Provincial de Garzón, competente, de acuerdo a su jurisdicción para el municipio de Isnos, a manifestarse.

Es así como el ente de control ofició el 11 de enero de 2022 una acción preventiva en la cual exhorta a la alcaldesa municipal Gaby Angelita Náñez Rodríguez para que dé respuesta a un listado de seis preguntas sobre ciertas inquietudes que tiene la Procuraduría. Las cuales tienen que ver con la existencia o no de un plan de acción de ferias y fiestas, detallando los eventos realizados, número de participantes, control de aforos, capacidad diaria de toma de pruebas, promedio de contactos rastreados por cada caso confirmado en noviembre y diciembre comparado con el promedio en lo corrido de enero.

En la misiva se pide también dar a conocer la capacidad instalada de infraestructura para la atención de urgencias, camas hospitalarias y UCI, así como un informe desagregado con los esquemas completos de vacunación en Isnos y la relación del personal de salud contratado para adelantar acciones de rastreo y vigilancia epidemiológica.

Finalmente, la Procuraduría reiteró que este tipo de exhortaciones no se constituyen en una coadministración sobre las decisiones que autónomamente toman las autoridades territoriales, sino que hacen parte de la vigilancia que se hace a la debida aplicación de las normas a quienes administran un servicio básico esencial, como lo es la salud.

Procuraduría continúa haciendo seguimiento al Plan Nacional de Vacunación

Los días 5, 6 y 7 de enero, Isnos realizó su ‘Carnaval de Negros y Blancos Isnos 2022’.

Alcaldía de Isnos respondió

Se ha conocido que efectivamente el pasado lunes, 17 de enero, una vez cumplido el término otorgado por la Provincial, la Administración Municipal de Isnos dio respuesta al requerimiento hecho por la entidad de control. Le corresponde ahora a la Procuradora Provincial de Garzón, María del Pilar Artunduaga Osorio, con base a la evaluación de esas respuestas, decidir si adelanta o no una acción disciplinaria frente a la Alcaldía de Isnos.

La Procuraduría está haciéndole seguimiento a nivel nacional al desarrollo de este tipo de eventos. La Regional confirmó que hasta no ha recibido directamente quejas o información pública denunciando hechos en otros municipios del Huila, similares a los ocurridos en el municipio de Isnos.

El ente de control le tiene el ojo puesto a los municipios en la aplicación y cumplimiento de la política pública del Plan Nacional de Vacunación en el Huila. Hace un seguimiento semanal, en el que la Secretaría de Salud Departamental presenta un informe del avance en este tema en cada uno de los municipios, así como cuáles son los inconvenientes que se vienen presentando, como lo son algunos rezagos que presentan los municipios de Acevedo y Suaza, que se ubican en los últimos lugares de vacunación. Se da también que no hay una actualización en tiempo real de la vacunación en los municipios, donde puede darse la posibilidad que hayan superado cierto número de dosis y de vacunación, pero no se ve reflejado en las estadísticas a nivel nacional.

Obligatoriedad del carné de vacunación Covid-19

Mientras tanto, en el municipio de Isnos, la Administración, adoptó recientemente la medida del uso y porte obligatorio del carnet de vacunación COVID-19 en bares, gastrobares, discotecas, restaurantes y casinos, a partir de este 22 de enero.

Previamente a su entrada en rigor, un equipo de Dirección Local de Salud de Isnos, adelantó inspecciones pedagógicas informando al sector comercio sobre estas medidas, indicando que ante su incumplimiento pueden generar medidas correctivas.

Garantizar que toda la población esté vacunada

A eso se ha encaminado los esfuerzos de la Procuraduría, de la mano en que se refuercen los protocolos de bioseguridad, más con el reingreso de colegios y universidades a las clases presenciales, y, obviamente que se avance en el plan de vacunación, que es la salida para evitar que la enfermedad avance.

Es de recordar que desde el año inmediatamente anterior, un total de 1.835 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación recibieron las orientaciones y lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, donde conocieron los pormenores del proceso, no sólo porque hacen control y vigilancia, sino porque finalmente todos los ciudadanos y todos tienen que estar al tanto.

Procuraduría continúa haciendo seguimiento al Plan Nacional de Vacunación

A partir de hoy, en municipio de Isnos es obligatorio el uso y porte del carnet de vacunación COVID-19 ene establecimientos abiertos al público.

Ómicron continúa ola asincrónica en el país

El Gobierno Nacional sigue enfrentando la ola de ómicron de manera asincrónica en el país. Ha señalado que pese a la priorización de pruebas, es muy claro que ha mantenido una muy buena capacidad, por encima de las 90 mil pruebas diarias. Y aunque es necesario, como ha indicado la OMS, mantener esa racionalidad de pruebas, con todo y ese cambio en la priorización, el pico es evidente.

Ha reiterado que las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por covid-19, frente a las personas vacunadas con esquema completo. Esta situación aplica en todos los grupos etarios, con un rango promedio de cinco veces más probabilidades.

Procuraduría continúa haciendo seguimiento al Plan Nacional de Vacunación

La vacunación es por ahora la medida efectiva para contrarrestar el virus del covid-19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?