Diario del Huila

Procuraduría detectó posibles inhabilidades en 660 candidatos para elecciones de octubre

Ago 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría detectó posibles inhabilidades en 660 candidatos para elecciones de octubre

Dentro de este panorama, la Procuraduría identificó 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 a concejos municipales, 3 a gobernaciones, 55 a juntas administradoras locales y 25 candidatos a ediles con anotaciones disciplinarias que podrían afectar su capacidad de ejercer cargos públicos.

La Procuraduría General de la Nación en medio del proceso electoral, cruzó datos del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) con la relación preliminar de candidatos proporcionada por la Registraduría Nacional. Los resultados preliminares han revelado un total de 660 candidatos que aspiran a ocupar cargos en diversas corporaciones públicas, y que presentan inhabilidades para hacerlo.

La Procuradora Margarita Cabello Blanco, en el contexto del foro de Avances del Proceso Electoral celebrado en Santa Marta, hizo hincapié en la importancia de verificar y confirmar el listado de inhabilidades con los datos definitivos proporcionados por la Registraduría. Una vez finalizado este proceso, la información será remitida al Consejo Nacional Electoral para su consideración.

Le puede interesar: ELN negó plan de ataque contra Cabal y Zapateiro

En este marco de discusión, la seguridad de los candidatos se ha convertido en un tema central de preocupación. Durante el evento en la ciudad de Santa Marta, la Jefe del Ministerio Público manifestó su alarma por la situación de orden público en el país, a raíz de los trágicos asesinatos de dos aspirantes a concejos municipales en Honda, Tolima, y San Vicente de Chucurí, Santander.

La Procuradora enfatizó en la necesidad de una intervención urgente y contundente por parte de la fuerza pública y la Unidad de Protección para salvaguardar la seguridad de todos los candidatos. Además, instó a tomar medidas decisivas en este momento crítico para garantizar la seguridad y el orden público en el contexto electoral.

En su mensaje final, la Procuradora Margarita Cabello Blanco hizo un llamado a la Fuerza Pública para que se mantenga al lado de los ciudadanos y colabore en asegurar la integridad y la tranquilidad durante el período electoral.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?