Diario del Huila

Procuraduría exige explicaciones ante hostigamientos en Huila

Nov 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Procuraduría exige explicaciones ante hostigamientos en Huila

Con el requerimiento, la Procuraduría busca que se adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos a la seguridad y protección de la población en el occidente del departamento del Huila, por las acciones realizadas por las disidencias.

Diario del Huila, Primer Plano

La Procuraduría General de la Nación instó al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda Rodríguez, a proporcionar detalles sobre las acciones emprendidas por el Gobierno nacional para salvaguardar los derechos de los residentes de la vereda San Vicente, en La Plata, Huila.

En respuesta a informes que indican que las disidencias de las Farc, específicamente la columna móvil ‘Ismael Ruiz’, que opera en la región, han intimidado y constreñido a la comunidad, las autoridades departamentales alertaron sobre estas acciones coercitivas. En consecuencia, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz realizó la solicitud.

El Alto Comisionado para la Paz debe aclarar si las instancias competentes han verificado estos hechos, según lo establecido en el decreto que instituyó el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial (1684 de 2023), de acuerdo con la exigencia de la Procuraduría.

Con esta solicitud, el Ministerio Público busca asegurar la adopción de medidas necesarias para garantizar los derechos a la seguridad y protección de la población en San Vicente. La Procuraduría subraya que el cese al fuego se fundamenta en un acuerdo para el respeto de la población civil, y por lo tanto, es imperativo tomar acciones que salvaguarden estos principios.

Recientes actos violentos en La Plata, Huila, incluyen intimidaciones de grupos subversivos y asesinatos en municipios circundantes.

Llamado del gobierno departamental

En una reciente declaración pública, el Gobernador Dussán expresó su profunda inquietud ante la escalada de violencia que ha asolado la región. Se han documentado casos alarmantes de extorsión, homicidios, secuestros, intimidación, constreñimiento, instrumentalización y reclutamiento, generando un clima de temor y tensión en la comunidad.

Dussán lanzó un llamado directo a los grupos armados al margen de la ley, instándolos a respetar a la población civil y a demostrar una verdadera voluntad de paz. La población local ha padecido las consecuencias de esta violencia descontrolada, y Dussán subrayó la necesidad apremiante de restablecer la calma y la seguridad en la región.

Coordinación institucional

El Gobernador informó que ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y otros organismos de seguridad para desarrollar estrategias y acciones que contrarresten la situación crítica. Agradeció los esfuerzos realizados hasta ahora, pero también solicitó una mayor contundencia en la protección de la población y del territorio huilense.

El mandatario departamental, también hizo un llamado al Gobierno Nacional, incluyendo al Presidente de la República y al Comisionado de Paz, para que tomen decisiones inmediatas. Pidió un proceso de paz claro y eficaz que garantice la protección de la población o que se enfrente de manera decidida a los grupos al margen de la ley que no demuestran voluntad de paz, siempre priorizando la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

Asimismo,  expresó solidaridad con los líderes, presidentes y miembros de Juntas de Acción Comunal que abogan por la paz. Solicitó al Alto Gobierno la implementación de una Política Pública que garantice su seguridad y el cumplimiento de su misión. Además, reconoció el trabajo realizado por los municipios y departamentos en la búsqueda de soluciones a esta crisis.

Aunque la situación en La Plata sigue siendo crítica, con este llamado enérgico y urgente del Gobernador Dussán, se espera la implementación de medidas efectivas para restaurar la paz y la seguridad en la región occidental del Huila.

Hechos recientes

El evento más reciente que perturbó la tranquilidad de los habitantes de La Plata ocurrió hace algunos días, cuando un grupo subversivo irrumpió en la vereda Santa Marta y ordenó desacatar la Fuerza Pública y obedecer sus órdenes.

“¿Quieren que nosotros sigamos acá colaborándoles a todas las comunidades del Huila?”, preguntó un guerrillero por micrófono. A lo que respondió la gente con un “siiiii”. “Es la decisión de ustedes y seguiremos en el Departamento del Huila. Cualquier cosa que necesite la comunidad, estamos presentes al mando de ustedes. Por eso somos Ejército del pueblo, para estar siempre acá con todas las comunidades, lo que necesiten porque yo no voy con el ladrón, el violador, no voy con el consumidor de drogas, no voy con el extorsionista, y tampoco, me perdonan la palabra: con el sapo de la vereda que siempre llama al Ejército. Porque siempre el que los llama es el ladrón, es el vicioso, o el que está extorsionando en la vereda y no quiere que nosotros lo saquemos”, recalcó la voz del guerrillero.

Más adelante dijo que gracias a la comunidad iban a seguir en esa zona e iban a coger a todos los delincuentes del Huila. “Pero necesito la ayuda de todos ustedes, la comunidad: ¿si está claro o no está claro, comunidad? Bueno, acá está toda la organización Frente ‘Ismael Ruiz’ de las Farc EP”, señaló un sujeto con micrófono en mano en esta vereda.

En los últimos meses, este grupo guerrillero ha intentado sembrar el miedo en la comunidad.Recientemente, en el lugar conocido como Estambul en Teruel, se perpetró el asesinato de dos jóvenes. Además de ser ejecutados fríamente, los perpetradores dejaron un mensaje intimidante dirigido a los consumidores de drogas de la zona.

Siguen los asesinatos

En el vecino municipio de Íquira, el mismo grupo guerrillero perpetró una masacre el pasado 20 de agosto, asesinando a tres personas en la parte baja del casco urbano. Las intimidaciones también han afectado a Tesalia y Algeciras, donde se han reportado asesinatos.

Hasta la fecha, según cifras de la Policía Nacional, en el municipio de La Plata se han registrado 10 homicidios con arma de fuego, algunos no relacionados con el grupo subversivo. Sin embargo, desde el enfrentamiento del pasado 26 de julio en Villa Esperanza, donde una menor de cuatro años perdió la vida, las tensiones en la zona rural han sido palpables, lo que ha llevado al secretario de Gobierno del Departamento a condenar repetidamente los acontecimientos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?