Diario del Huila, Comunidad
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo
El polideportivo del barrio Santa Rosa recibió la convocatoria de la facultad de Educación y el programa de Educación Física Recreación y Deportes de la Universidad Surcolombiana. Otras instituciones también participaron.
Hasta la Comuna Nueve de la ciudad de Neiva llegó el fin de semana la Caravana de la Alegría, el Deporte y la Atención Social como parte del proyecto de integración social de la Universidad Surcolombiana, coordinado por la Facultad de Educación y el programa de Educación Física, Recreación y Deporte.
Diario del Huila como socio estratégico de esta iniciativa de tipo social orientada a las zonas vulnerables de Neiva y de otros municipios del departamento del Huila, acompañó a actividad cumplid de manera exitosa en el polideportivo del barrio Santa Rosa, calle 81 con carrera segunda, en donde la novedad fue la Feria de Proyección Social, Red de Universidades de la Comuna Nueve.
La comunidad tuvo la oportunidad de recibir atención y orientación de varias universidades con sede en Neiva dentro de su labor social en las que están comprometidas, que agradecieron los asistentes.
El jefe del Programa de Educación Física de la Usco, Edgar Cometa, le contó a Diario del Huila que “la intención de este proyecto es vincular a varias entidades que tienen alguna responsabilidad social desarrollando espacios de atención a comunidades vulnerables”. Está orientado a personas que difícilmente tienen el apoyo de las entidades estatales y por eso hemos estado en hospitales, ancianatos y sectores vulnerables de la población huilense. El programa se ha trasladado a las sedes de Pitalito, Garzón y próximamente iremos a la Plata, agregó.
“En esta oportunidad logramos traer aquí a Santa Rosa a las universidades a donde normalmente no llegan y presenten sus programas. Pudimos mirar de qué manera podemos vincular a la población que tiene difícil acceso a la educación superior”, indicó
Ofertas
Fueron varias las posibilidades que pudieron conocer los residentes de la Comuna Nueve, según lo ofertado por las distintas instituciones académicas de nivel superior. Es el caso de la Universidad Cooperativa que se presentó con su consultorio jurídico para brindar asesoría gratuita a los habitantes en temas de orden legal y de justicia.
José Soto, decano de la facultad de Derecho, se refirió a la participación en esta oferta de varias universidades en el propósito de llegar a la población vulnerable, de los estratos 0, 1 y 2: “Nosotros hacemos presencia con nuestro consultorio jurídico y de conciliación para tratar de resolver todas las dudas a todas esas personas que no tienen acceso por falta de recursos a un abogado y lo hacemos de manera gratuita”.
Poco a poco fueron llegando los habitantes de esta comuna ubicada en la zona norte de Neiva, una de las más pobladas, pero igual, una de las que más sectores sensibles albergan por la condición social y económica de los vecinos.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Blanca Rubiano, agradeció al programa Interactuar la presencia con esta oferta y atención de tipo social de varias universidades.
Otra de las ofertas a la que pudieron acceder los habitantes de Santa Rosa y barrios vecinos fue el consultorio contable de la UNIMINUTO.
María Ruth Losada, docente de la facultad de contaduría de la universidad Minuto de Dios, indicó que llegaron a ofrecer asesoría en todos los temas de tipo contable y tributario.
“Especialmente asesoramos a las personas sobre el registro único tributario y demás temas que tiene que ver con la Dian, Cámara de Comercio y asuntos similares. Esta asesoría es completamente gratis”, agregó.
Libardo Rodríguez, pequeño comerciante residente de Santa Rosa, dijo que para ellos es una buena oportunidad de ponerse al día en todo lo contable desde el punto de vista legal. “Uno que no pudo estudiar sobre temas contables y legales, se ve a gatas para entender y realizar los papeleos que le exigen, por eso, qué bueno que nos asesoren sobre el particular”, manifestó.
La Fundación Universitaria María Cano participó con una propuesta de tipo social con la facultad de fisioterapia que ofreció tamizaje cardiovascular, con el que se hace toma de peso, talla, perímetro abdominal y signos vitales como frecuencia cardiaca, tensión arterial, entre otros.
“El objetivo es hacer una evaluación a la persona para ver qué riesgo de tipo cardiovascular presenta y llegar finalmente a conocer si es una persona obesa o no y sus consecuencias”, explicó María Alejandra Camargo, docente, tras señalar que las jornadas se adelantan con diferentes programas de responsabilidad social, no solo al interior de la comunidad educativa, sino de las poblaciones aledañas a sus sedes.
Una propuesta de tipo ambiental llegó a esta feria por parte de la Universidad Abierta y a Distancia: “estamos concientizando a la gente sobre cómo hacer el manejo correcto de los residuos y desechos que arrojamos a la basura. Básicamente le explicamos y enseñamos a la gente como hacer reciclaje en la fuente”, manifestó Ricardo Meléndez de la facultad de Medio Ambiente.
Así mismo, agregó, traemos toda la oferta académica, para que los jóvenes y adultos de estos sectores se decidan a estudiar en los diferentes programas que tiene la universidad de manera presencial y semipresencial.
Caminar por la polideportiva sede de esta feria es encontrar toda clase de atención y asesoría en diversos temas. Como es tradicional, la USCO, además del programa de educación física, llegó con la facultad de Medicina y el programa de Enfermería para realizar evaluación cardiovascular y motivar a los habitantes de esta zona de Neiva a vincularse al programa de enfermería y a la facultad de medicina.
Uno de los puntos que llamó la atención fue el que prestaba atención en vacunación y evaluación a perros y gatos fue el de la facultad de veterinaria de la Corhuila.
“Pude vacunar a mi perrito gratuitamente y de paso me lo evaluaron para desparasitarlo”, destacó Flor Bonilla, una joven que llegó con su labrador hasta el punto de atención.
La directora de la clínica veterinaria de la institución, Diana Estrella, acompañada de estudiantes para hacer prácticas contó la labor que llegaron a hacer en esta oportunidad. “Estamos con los estudiantes prestando servicio de vacunación, desparasitación y consulta médica veterinaria dentro del proyecto de extensión social que brinda la universidad”, manifestó.
Poco a poco pasa la mañana y llega a su fin la jornada que en la parte lúdica y recreativa contó con la banda de música del batallón Tenerife que animó con su participación a los asistentes. Tabaquito Show como es costumbre entretuvo a los niños con cada una de las realizaciones del proyecto social Interactuar, que puso la cuota de alegría y humor.
Terminamos como siempre con la satisfacción de hacer parte de un programa de tipo social del que es aliado Diario del Huila y quedamos atentos a la próxima cita con las comunidades de los sectores vulnerables de Neiva y el Huila.