Diario del Huila

Productores de plátano del Huila celebraron la entrega de un proyecto que busca promover el mejoramiento de la semilla del producto. Los centros de producción de semilla de plátano se realizaron en Timaná, Palermo, Santa María y Garzón, y se espera además replicar el mismo otros municipios del departamento.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Un proyecto de desarrollo de modelo productivo de Plátano que se realizó en Timaná, Palermo, Santa María y Garzón en aras de promover el producto sanitariamente garantizado. La entrega del centro de producción de semilla de plátano será de gran beneficio para los diversos municipios del departamento.

Esto logró llevarse a cabo gracias a la articulación con la corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA quien es el proponente ejecutor, ASOHOFRUCOL Asociación de Productores de frutas y hortalizas de Colombia quien es aliado cooperante, las administraciones municipales y la Gobernación del Huila.

Mauricio Salas Montealegre, secretario técnico de la Cadena de Frutas y Hortalizas del departamento del Huila, señaló que, el impacto del proyecto es ‘enorme’ en seguridad alimentaria, toda vez que, va a proveer de manera sanitariamente garantizada y sin problemas de enfermedades a toda la región. Además, quedarán ingresos adicionales por la venta de semillas a los asociados.

Lee también: 229 ambulancias hay activas en el departamento del Huila

“La inversión se dio mediante el sistema general de regalías con más de 2.000 millones de pesos. Ese fue el aporte de la Gobernación del Huila en este proceso, además, del acompañamiento, apoyo y seguimiento durante el todo el proyecto a las actividades realizadas. Esto para los productores significa tener la tranquilidad real de que el material que están produciendo en su zona, viene libre de cualquier patógeno si se siguen las recomendaciones generadas por AGROSAVIA y va a ser un blindaje sobre posibles enfermedades que puedan llegar”, explicó el secretario técnico de la Cadena de Frutas y Hortalizas del departamento del Huila

En este sentido, esperan que el proyecto se pueda replicar en otros municipios para seguir apoyando a los productores de plátano, e incluso, también a los de banano que están pendientes. Según Salas Montealegre, lo que sigue es aprovechar al máximo todo el potencial que tienen en producción de plátano para tener derivados como el abono, artesanías y utilizar la hoja para la ejecución de alimentos.

Una realidad

Marco Adrián Artunduaga, alcalde de Timaná, a su vez, dijo que esta propuesta se viene desarrollando desde hace aproximadamente tres años en conjunto con AGROSAVIA. El mismo plasmó su primer paso cuando se presentó al sistema general de regalías. “Esto proyecto realizado en cuatro municipios consiste precisamente en el desarrollo de un modelo productivo de plátano Dominico Hartón y se desarrollaría por un valor de 2.600 millones de pesos. Nosotros a través del enlace agropecuario aplicamos a este proyecto, nos hicieron la visita y nos exigieron dos cosas que cumplimos. Acá se estableció todo el cultivo, germinadores y adelantar todo el proceso desde su siembra hasta su producción. Hoy ya el proyecto es una realidad y es importante porque se enfoca en producir semillas de calidad para que puedan comercializar a través de las asociaciones”, detalló el mandatario.

Este importante y ambicioso proyecto se enfoca en producir semillas de plátano Dominico Hartón de calidad para las asociaciones compuestas por familias timanenses, garzoneñas, palermunos y samario. Además, de los productores de los municipios aledaños que recogen básicamente a todo el departamento dado que los centros de producción de semilla de plátano quedaron en el sur, norte y centro.

Te puede interesar: Cerca de 1.100 vehículos de carga han sido modernizados en el Huila

En este caso, la meta principal, según el alcalde de Timaná, “es producir 48.000 colinos de plátano para finales de este año, de esta manera estamos apoyando las asociaciones y empresas de la región. Beneficiarias un poco más de 100 familias”.

Respuesta a la necesidad

Hernán Cárdenas, coordinador de unidad agroforestal, determinó que, en efecto, esto responde a la necesidad de producir semilla de plátano certificada, algo altamente beneficioso porque “el plátano está en la primera línea de los productos que hacen parte de la seguridad alimentaria y además es una alternativa de diversificación de la producción económica con otros cultivos”, afirmó.

Finalmente, el mismo corresponde a la gestión realizada por los cuatro alcaldes y las diversas asociaciones que califican este avance como ‘un paso para mejorar’ y, por tanto, son altas las expectativas que proyectan para la vigencia 2023.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?