Diario del Huila

¿Qué es el Vía Crucis?

Mar 29, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Qué es el Vía Crucis?

Cada Viernes Santo, los católicos recuerdan el camino recorrido por Jesús, llevando su cruz hacia el monte Calvario, y que se conoce como Vía Crucis (Vía de la Cruz).

El Viernes Santo es día de penitencia obligatorio para toda la Iglesia y por tanto se debe guardar ayuno y abstinencia, y según la oportunidad también el Sábado Santo hasta la Vigilia pascual, con la que finaliza la Semana Santa.

Según la información, esta es una manera con la que los creyentes acompañan espiritualmente a Cristo en su recorrido hacia la crucifixión.

Según explica la Enciclopedia Católica (EC), el Vía Crucis también se conoce con otras denominaciones: Estaciones de la Cruz, Camino de la Cruz y Vía Dolorosa. En todas sus versiones, recorre las estaciones atravesadas por Cristo hasta su muerte.

Anteriormente, el número de estaciones variaba, pero actualmente el Magisterio de la Iglesia Católica prescribe 14. Normalmente el Vía Crucis se realiza En Roma, en el Coliseo y es dirigido por el Papa..

Le puede interesar: Temor tras enfrentamientos entre las disidencias y Ejército en el Cauca

Las estaciones son:

1. Cristo es condenado a muerte

2. Jesús es cargado con la Cruz

3. Su primera caída

4. Se encuentra con su Santísima Madre

5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz

6. La Verónica limpia el rostro de Cristo

7. Su segunda caída

8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén

9. Su tercera caída

10. Jesús es despojado de sus vestiduras

11. Su crucifixión

12. Su muerte en la cruz

13. Su cuerpo es bajado de la cruz

14. Jesús fue colocado en el sepulcro

Por otro lado, la EC explica que el objeto del Vía Crucis “es ayudar a los fieles a hacer en el espíritu, por así decirlo, una peregrinación a las principales escenas de los padecimientos y muerte de Cristo, y ésta se ha convertido en una de las devociones católicas más populares”.

También, el Vía Crucis se realiza “mediante el paso de una estación a otra, recitando ciertas oraciones en cada una y con la devota meditación en los diversos incidentes en turno”.

Entre tanto, la EC precisa que el Vía Crucis se origina en Tierra Santa, en la Vía Dolorosa de Jerusalén, que “fue marcada con reverencia desde los primeros tiempos y ha sido la meta de piadosos peregrinos desde la época de Constantino”.

“La tradición afirma que la Santísima Virgen solía visitar a diario las escenas de la Pasión de Cristo y San Jerónimo habla de la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su día”, indica la Enciclopedia Católica.

Puede leer: Se estima que 4.5 millones de viajeros internos impulsarán el turismo en Semana Santa

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?