Diario del Huila

Temor tras enfrentamientos entre las disidencias y Ejército en el Cauca

Mar 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Temor tras enfrentamientos entre las disidencias y Ejército en el Cauca

En zona rural del municipio de Suárez (Cauca), las autoridades reportaron enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y las tropas del Ejército Nacional. Los hechos ocurrieron entre los sectores de La Betulia y la vereda Playa Rica.

Los enfrentamientos si dieron durante el Encuentro con Mujeres Ahorradoras Fondo Mujer, donde se encontraba la vicepresidenta Francia Márquez cumpliendo agenda en su tierra natal.

En medio del evento se escucharon a los lejos las ráfagas de balas, producto de enfrentamientos entre grupos armados. La misma vicepresidenta fue quien contó sobre el hecho de alteración del orden público que se generaba en la parte alta de Suárez..

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Márquez escribió: “Estando en Suárez en un encuentro con organizaciones de mujeres, se presentaron enfrentamientos en la parte alta del municipio”.

Puede leer: Suspendido programa ‘Mi Casa Ya’ hasta el 5 de abril

La funcionaria aseguró que sobre el combate el presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, tenían conocimiento. “He informado al presidente @petrogustavo y al @mindefensa sobre esta situación, instamos a la Fuerza Pública a hacer lo necesario para evitar que los enfrentamientos escalen y garantizar la tranquilidad, la seguridad e integridad de la sociedad civil”.

Seguidamente, la vicepresidenta aseguró que, “ya es hora que cese la violencia, ya es hora de que nuestro pueblo pueda vivir en paz. El Cauca, Suárez, toda Colombia ya ha sufrido demasiado el conflicto armado, es suficiente”.

Por otro lado, el alcalde de Suárez, César Lizardo Cerón, dio a conocer que la situación no dejó víctimas mortales, pero sí daños materiales. De esta manera, el mandatario local expresó que el municipio tiene apoyo militar. “Se brinda tranquilidad por parte de las Fuerzas Militares y un acompañamiento permanente a las comunidades”, afirmó.

Además, Cerón ante su preocupación por la reactivación del conflicto armado después de la suspensión del cese al fuego bilateral, hizo un llamado para que el Gobierno Nacional y los grupos armados al margen de la ley puedan llegar pronto a acuerdos y se establezca un nuevo cese al fuego.

Le puede interesar: Papa Francisco realizó lavatorio de los pies a reclusas en Roma

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?