Diario del Huila

¿Qué pasa con el SOAT?

Sep 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Qué pasa con el SOAT?

Durante varios meses se viene gestando una preocupación latente frente a la evasión del pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta situación que no solamente se presenta a nivel departamental, ha puesto sobre la mesa otras problemáticas que afectan el deber ser de la documentación. El fraude, la siniestralidad y la evasión de los actores viales, son factores que se debaten dentro de la industria en la actualidad.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Diario Del Huila, en ediciones pasadas informó la preocupación existente a nivel nacional, departamental y local frente a la evasión del pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que llevó a varias aseguradoras a dejar de venderlo. Sin embargo, tras la llegada de un nuevo gabinete gubernamental, se anuncian unas medidas extremas para que los agentes viales cumplan con la documentación al día. Se estima que el 47 % evaden esta responsabilidad en el país. Ahora bien, este proyecto no es un hecho, pues apenas está siendo estudiado, de allí, la confusión presentada.  

Andrés Felipe Puentes Caballero, director del Instituto de Transporte y Transito del Huila, ratificó que, esta es una apuesta que está en ejecución y, por tanto, no es un hecho.

¿Por las malas?

Esta situación se volvió a poner ‘sobre la mesa’ luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en la Convención Internacional de Aseguradoras que se realiza en Cartagena, señalará que, “así sea por las malas, se obligará a los dueños de vehículos a contar con este seguro para hacer distintos trámites”.

El jefe de cartera advirtió que, las aseguradoras deberán notificar al propietario del vehículo antes del vencimiento de la póliza y en caso de que no la compren, se verían expuestos a un proceso de cobro coactivo que es un procedimiento especial por medio del cual las entidades públicas pueden hacer efectivo el recaudo de las deudas fiscales a su favor, a través de sus propias dependencias, sin que medie intervención judicial, adquiriendo la doble calidad de Juez y parte dentro del proceso. Es decir, similar al que adelanta la Dian con los contribuyentes que no cumplen sus obligaciones tributarias.

Lee también: Persisten quejas por el incremento de las tarifas de energía en el Huila

Según el ministro, se piensa instalar más cámaras que tengan la posibilidad de analizar, a través de las placas, qué vehículos tienen SOAT y cuáles no. Planteó además que se van a desmaterializar los trámites de tránsito y se va a actualizar el Código Nacional de Tránsito.

“Junto con las aseguradoras, el Gobierno, los centros de reconocimiento y los centros de enseñanza, entre otras entidades, debemos hacer cumplir la obligatoriedad de la tenencia del SOAT y cruzar la información para aumentar la cobertura”, comentó.

Es una obligación

La Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de estudiar una demanda contra la Ley 2161 de 2021 que impone medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión de ese seguro, concluyó que los dueños de los vehículos están obligados a comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). De no hacerlo, podrían verse enfrentados a millonarias multas por infracciones o accidentes de tránsito.

“Si los propietarios de los vehículos velan porque estos circulen cumpliendo con las normas de tránsito, se disminuirá la accidentalidad en las vías, se garantizará que las víctimas de los accidentes de tránsito estén cubiertas con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y disminuirían las pólizas del SOAT siniestradas”, advirtió el alto tribunal.

El fraude, la siniestralidad y la evasión de los actores viales, son factores que se debaten dentro de la industria en la actualidad.

En crisis

Ante esto, el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Miguel Gómez Martínez, indicó que el panorama del SOAT es dramático en Colombia. Explicó que, “la evasión, accidentalidad y fraude son los fenómenos que afectan al seguro y lo tienen en una fuerte crisis”.

Según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tiene vigente el seguro del SOAT.

Panorama en el Huila

Andrés Felipe Puentes Caballero, director del Instituto de Transporte y Transito del Huila, ratificó que, esta es una apuesta que está en ejecución y, por tanto, no es un hecho. Ahora bien, frente a los cálculos existentes en el departamento, la cifra no varió mucho respecto a los meses anteriores, pues aún cerca del 65% de actores viales no cuentan con la documentación en regla. Esto genera mayor preocupación dado que la ciudadanía no ha atendido los llamados anteriores.

En concordancia con el pronunciamiento del Gobierno Nacional, manifestó que, “somos partidarios de que se tomen medidas de la mano con la comunidad para que se puedan acceder de una manera fácil al seguro obligatorio. Esperamos que esas propuestas sean debatidas y se tome las medidas pertinentes también pensando en el bolsillo de la comunidad y evitando que este sobrecargo en el sistema de salud ya que los accidentes son altos a nivel nacional”.  

A corte del 31 de agosto se han registrado 179 accidentes viales, 1.690 lesionados y por las calles del departamento se han movilizado aproximadamente cinco millones de vehículos. En este sentido, aumentan las cifras de accidentalidad, pero no se presenta reducción de la evasión del SOAT. Por tanto, se han redoblado en el Huila los esfuerzos en los controles viales, lo que dejó el mes anterior cerca de 1.200 comparendos. En particular los vehículos que más problemas generan son las motocicletas.

Te puede interesar: La sobrecarga laboral, “tiene agotados a maestros del Huila”

Adelantó que en octubre todas las autoridades fueron convocadas a un congreso en donde posiblemente se detallarán las medidas que se pretenden tomar. “Extraoficialmente hemos recibido las quejas respecto a la expedición del SOAT por las aseguradoras, esperamos que nos lleguen las quejas formalmente, pero lo que, si vamos a hacer como Instituto de Transporte y Tránsito del departamento, es que en el congreso de octubre vamos a visibilizar esos casos donde han manifestado la negativa de algunas aseguradoras para expedir el documento”, expuso Puentes Caballero.

Este panorama incierto hasta ahora, vislumbraría el aumento de las cifras de accidentalidad y el descontento de la mayoría de ciudadanos. El director del Instituto de Transporte y Transito del Huila, concluyó que, “nosotros somos muy prudentes frente a esas manifestaciones antes de que exista un pronunciamiento oficial. Somos conscientes que muchos no cuentan con temas económicos para adquirir este documento, entonces la idea es tener una coherencia y tomar la mejor decisión. Pensar en la seguridad vial, pero también en la economía de las regiones y las personas”.

“El SOAT está parado”

Aldair Olivera, de la aseguradora Solidaria, dijo que, a su parecer, las declaraciones dadas no son tan positivas porque hay que entender lo positivo y lo negativos de ambas partes. Añadió que, “el tema del SOAT está parado, no se está vendiendo y fuera de eso es una lucha con ese trámite. Las aseguradoras no lo venden, precisamente porque el gobierno los está obligando a tenerlo y una aseguradora no quiere hacerse cargo de eso. Hay demasiado entidades que no están vendiendo ni un SOAT, entonces esperar a ver el gobierno que solución dan”.

A raíz de lo anterior, se genera aún más traumatismo en la documentación dado que quienes desean realizar el trámite no saben en donde hacerlo porque no son atendidos.

Se estima que el 47 % evaden esta responsabilidad en el país.

Los Factores

Cesar Augusto Salazar, agente de seguros de la región, dejó claro que, tras el fraude existente, la siniestralidad presentada y la evasión notoria, el SOAT se ha vuelto insostenible para las aseguradoras. “En ese orden de ideas la asegurades ahora están poniendo problemas para vender, pero no se acuerdan que el año pasado parecía un ‘mercado persa’, brindando descuentos y todo. La gente del común al ver esos descuentos decía que se ganaba mucha plata, entonces sin temor a esquivarme, se alcanzaron una alta cantidad de dinero que las mismas compañías dieron a la gente particular”, argumentó el empresario.

A su criterio, hay varios temas por reestructurar para poder regular estos tres factores que generan la ‘crisis’ de la industria. La no venta de la documentación en la aseguradora ha generado que muchos recurren a la virtualidad en donde son estafados e igualmente quienes no saben realizar la tramitología por internet deben pagar por el servicio.  

Respecto al cobro coactivo dijo que, “lo veo complicado por la sencilla razón de que es muy tradicional que, al comprar una moto, usted no haga de una vez el traspaso, entonces obligarían a comprar el SOAT supuestamente al que aparece en la tarjeta de propiedad y no a quien la tiene en su momento. Entonces no pueden pagar justos por pecadores. Más de un intermediario de seguro ya no va vender el SOAT porque uno trabaja por una comisión que ya no están dispuestos a pagar”, puntualizó.  

Finalmente, este proyecto que está siendo estudiado y ha generado confusión. Por tanto, es primordial ponerse al día con la documentación que se requiere.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?