DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Fuerte polémica se generó al comenzar la semana por el comentario del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, al señalar que el chocolate, el café, la sal y el azúcar no eran productos absolutamente necesarios para los colombianos, por lo que éstos serían gravados con el 19% del IVA.

Sin embargo, aunque ayer el presidente Iván Duque Márquez anunció que los productos como el café, el chocolate, el azúcar o la sal se mantendrán tal como están hoy y no serían gravados en la próxima reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional y que llegaría al Congreso.

Según el mandatario, la instrucción que le ha dado al Ministerio de Hacienda es que estos productos de la canasta familiar mantendrán las mismas características tributarias que tienen actualmente.

“Estamos hablando de unos productos que no son de la canasta básica familiar. No gravaremos la carne, el pollo, los huevos, la leche. Estamos mirando cuáles son esos productos que no son de la canasta básica que pueden pagar IVA. El jamón serrano se puede pagar IVA, las nueces lo mismo, el café, el azúcar, el chocolate”, fue el comentario de Londoño.

Por supuesto, lo dicho por el funcionario del Ministerio de Hacienda no cayó bien en un país como Colombia, en donde el café es casi que el primer producto que consumen millones de ciudadanos todos los días.

Por eso nos dimos a la tarea de conocer qué tanto consumen estos productos en los hogares colombianos, porque aunque el Presidente diga que no y el Viceministro de Hacienda que sí, lo cierto es que hay que esperar a que se apruebe o no la Reforma Tributaria.

El café

Un estudio señala que el 98% de los hogares del país compran café para consumo en casa. Este es un mercado sumamente maduro y estable, en donde cada hogar está gastando en promedio $91.852 y consumiendo 1.070 tazas de café al año.

En Colombia el 60% de los hogares consumen dos tipos de café, esta es una dinámica que se ha mantenido en los últimos años. En café tostado/molido las familias gastan en promedio 67.375 pesos al año, lo que significa un mercado de más de 400 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el 80% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,5 millones de tazas al año.

En cuanto al café instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $46.217, lo que al final da un mercado de 277 mil millones de pesos y aproximadamente 2,5 millones de tazas, teniendo en cuenta que este segmento también es consumido por el 80% de los hogares.

Chocolate

Se estima que los colombianos consumen esta bebida en el desayuno 3,3 veces a la semana en el 92% de los hogares. Es una bebida colombiana, de todos los estratos y de consumo frecuente.

En promedio, cada colombiano consume de 280 a 300 tazas de chocolate al año. Sin embargo, en 2020 su consumo se incrementó debido a que más gente se quedó en casa y ahora comparte más tiempo con la familia

Hasta julio del año pasado, los hogares colombianos gastaron 2,8 billones de pesos en chocolate de mesa, eso es un crecimiento casi del 13%. Colombia es de los pocos países del mundo que exporta cacao y tiene un mercado nacional relevante”.

Azúcar

Este es uno de los productos más polémicos, pero que no falta en los hogares colombianos. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir no más de 25 gramos o 6 terrones de azúcar. El problema es que el azúcar procesado está presente incluso en los alimentos que se promocionan como sanos y esto es lo que causa que se abuse inadvertidamente de su consumo.

La recomendación de la Asociación Americana de Corazón es una ingesta al día de máximo 100 calorías para mujeres y 150 calorías para hombres, esto representaría máximo seis cucharaditas de azúcar al día. Estás son solo cifras, pero realmente el consumo entre los colombianos es superior.

Sal

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, la ingesta promedio en Colombia para hombres es de 5,3 grs. de sodio/día (equivalente a 13,7 grs. de sal/día) y para mujeres de 3,9 grs. de sodio/día (equivalente a 10.1 g de sal/día). Dichos datos están muy por encima de la cantidad recomendada que equivale a 5 g. de sal (cloruro de sodio)/persona/día.

Finalmente, gravar con el 19% de IVA a estos productos, sería golpear no solo la canasta familiar de los colombianos, sino parte de las tradiciones culinarias, pues quién no arranca el día con una taza de café o un chocolate caliente.