Diario del Huila

¿Qué responsabilidad tienen los Concejales frente al panorama que vive la ciudad?

Ene 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 ¿Qué responsabilidad tienen los Concejales frente al panorama que vive la ciudad?

¿Qué responsabilidad tienen los Concejales frente al panorama que vive la ciudad?

Una pesada carga llevan sobre sus hombros los concejales de Neiva a propósito de su responsabilidad frente a los temas de ciudad que no han resultado favorables hasta ahora y en los cuales la corporación ha tenido directa competencia como junta directiva, ya sea por acción o por omisión.

Debido a que es el negocio más rentable de los neivanos, el manejo dado al servicio de alumbrado público ha tenido especial capítulo y fue protagonista en el segundo semestre del año anterior a través de denuncias y reclamaciones, (también lo será durante 2022) todas derivadas esencialmente del modelo seleccionado que incluyó a un socio privado para la financiación y operación de la empresa. Son muchas las contradicciones que encontramos entre lo que se prometió en los debates de aprobación y lo que finalmente está resultando, pero quizá una de las más evidentes es la promesa de que el municipio tendría siempre el control por ser el socio mayoritario con el 52% de participación, sin embargo, la realidad ahora es que el socio privado tiene tres de los cinco cargos en la junta directiva lo que le permite contar con el domino pleno. ¿Se sentirán burlados los concejales o simplemente hace parte del inventario de la coalición mayoritaria?

Se realizan buenos cuestionarios para los debates pero las deliberaciones casi nunca alcanzan el impacto necesario. La actitud complaciente de la mayoría de concejales encaja perfectamente con la liviandad de la mayoría de secretarios de despacho.  Ser citado al Concejo ya no produce miedo en los secretarios como en otros tiempos debido a que ya saben desde gobierno que la mayoría de cabildantes “tienen grandes agallas, pero pocos dientes”, pues se les han venido cayendo en medio de los negociados y pactos de no agresión, al punto que por tercer año consecutivo la elección de presidente fue definida desde el palacio municipal.

Las debilidades financieras del municipio, el desborde en gastos de funcionamiento y el no pago oportuno a los contratistas también tienen relación con la autorización a ciegas otorgada por el Concejo para la modernización administrativa de la planta de personal, así como el reinante silencio para poder proteger sus cuotas burocráticas.

En su forma, el Concejo ha venido mejorando; mayor cumplimiento en la asistencia a las sesiones, mayor difusión, estrategias como ´Concejal por un día´ y algunos chispazos de control político, entre otras actividades. Sin embargo, de fondo, la corporación completó la mitad de su periodo constitucional sin que represente la renovación prometida en campaña, no hay carácter o independencia y es simplemente más de lo mismo con rostros distintos; un panorama que es ampliamente percibido por la opinión pública y del cual no se pueden sustraer con demagogia o elaborados discursos para cubrir su inoperancia.

Mejores indicadores pero nula autonomía en el Concejo de Neiva

Introducción (LEAD)

Pese a la mejoría en algunos indicadores, el Concejo de Neiva aún no logra que su trabajo impacte de manera positiva en la ciudadanía. La corporación no se consolida como junta directiva de la ciudad, no hay autonomía en las decisiones (ni si quiera para definir su propio presidente) y las escasas críticas que algunos se atreven a hacer al ejecutivo, duermen en los cooptados entes de control.  

Concejo Visible presenta el balance de los indicadores de medición sobre el desempeño del Concejo de Neiva durante el segundo y tercer periodo del año 2021, que corresponde a los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; tiempo en el que se realizaron 138 sesiones (101 ordinarias y 37 extraordinarias).

Durante este tiempo la mayoría de concejales realizaron debates sobre temas de interés ciudadano que en su mayoría no lograron modificar nada de lo preestablecido. La elección de Mesa directiva 2022 se dio nuevamente obedeciendo los intereses del ejecutivo, lo que vislumbra poca autonomía e independencia. Como hecho destacado se presentó la renuncia de la concejal Leyla Rincón y el ingreso de Lourdes Paola Mateus Serrano. La estrategia ´Concejal por un día´ sentó en las curules a periodistas, jóvenes, niños y sector salud. También durante este tiempo una delegación visitó Medellín para conocer la planta de tratamiento de aguas y se adelantó el frustrado proceso de elección de Contralor Municipal y del secretario para la actual vigencia. La renuncia a la presidencia por parte de Deiby Martínez, si bien lo desligó de posibles intereses de manipular el proceso, también produjo dificultades y traumatismos que afectaron la dinámica del cabildo. El cierre de año fue presidido por el concejal Jaime Unda.

 

Asistencia y Permanencia:

Este fue uno de los indicadores con mejores resultados; el llamando a lista permanentemente y la voluntad de la mayoría de concejales permitió garantizar su presencia en las sesiones. Sigue presentándose llegadas tarde de algunos o el abandono antes de terminar las sesiones, lo que afectó sus porcentajes en este indicador. Valoramos los positivos resultados de Jorge Ramírez, Margoth Useche y Camilo Perdomo. (La concejal Lourdes Mateus asistió cumplidamente a cada una de las sesiones desde su posesión el 24 de noviembre de 2021).

 

Debates de Control Político:

En total se realizaron en este tiempo 35 actividades de control político entre citaciones e invitaciones. Principalmente se destacaron las deliberaciones asociadas a la pandemia del Covid 19; vacunación, cobertura, garantías para el retorno a clases, infraestructura educativa, reactivación económica y estallido social. Así mismo, en la agenda primó la evaluación a la movilidad, las finanzas del municipio, contratación de personal y demora en el pago a contratistas. Las críticas al proceso de alumbrado público siempre estuvieron presentes, al menos expresadas por los pocos concejales que votaron negativo al proyecto. Algunos debates destacados fueron realizados por Johan Steed Ortiz, Leyla Rincón, German Casagua y Juan Amaya.

 

Presentación de Proyectos de Acuerdo:

En total se tramitaron durante este tiempo veinte proyectos de acuerdo, de los cuales seis fueron de autoría de los concejales, se destaca la iniciativa que proyecta nuevas fuentes de energía denominada “Neiva ciudad del Sol”, de los concejales Juan Diego Amaya y Jorge Ramírez, también el proyecto sobre entrega de útiles escolares a niños de estratos uno y dos presentado por Alejandro Serna y Deiby Martínez. Como aspecto negativo se registra que se pasó todo el año sin que la mesa directiva liderara de forma responsable la aprobación del nuevo Reglamento Interno, incluso utilizando de forma inoficiosa jornadas de domingos en las que nunca se avanzó realmente.

 

ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS CONCEJALES DURANTE EL SEGUNDO Y TERCER PERIODO DE 2021
No. CONCEJALES PORC
1 JORGE EDUARDO RAMÍREZ ALVIRA 99.5%
2 MARGOTH USECHE PERDOMO 99.3%
3 HÉCTOR CAMILO PERDOMO ARENAS 98.8%
4 HUMBERTO VARGAS DURAN 98.7%
5 JAIME ALBERTO UNDA CELADA 98.4%
6 NESTOR IVÁN RODRÍGUEZ ANDRADE 98.0%
7 JUAN CARLOS PARADA MORENO 96.7%
8 JUAN DIEGO AMAYA PALENCIA 96.3%
9 JORGE ELIECER MORAN LUGO 95.8%
10 JOSE FAIBER TAMAYO MÉNDEZ 95.4%
11 JESÚS GARZÓN ROJAS 95.0%
12 IVÁN ALFREDO CANGREJO TORRES 93.5%
13 LEYLA MARLENY RINCÓN TRUJILLO 92.3%
14 JOHAN STEED ORTIZ FERNÁNDEZ 90.6%
15 LUIS ALEJANDRO SERNA SERNA 90.0%
16 VICTORIA EUGENIA CASTRO SILVA 88.5%
17 DEIBY MARTÍNEZ CORTÉS 87.0%
18 EDISON AMÍN LOSADA PERDOMO 86.5%
19 GERMAN CASAGUA BONILLA 86.0%

 

ACTIVIDADES DE CONTROL POLÍTICO SEGUNDO Y TERCER PERIODO 2021 CITANTES
Estallido social, Situación de los jóvenes. Sec. Desarrollo agropecuario, Movilidad en Neiva, Oficina de Paz,  Sec. Hacienda Leyla Rincón
Sec. Desarrollo Agropecuario, sector Cooperativo, Educación. Jaime Unda
Ceibas EPN avances en el proyecto de PTAR para Neiva Leyla Rincón, Deiby Martínez,

Alejandro Serna

Secretaria de Movilidad, Sec. Hacienda Crédito. Juan Amaya,

Jorge Ramírez.

Secretaria de Gobierno – seguridad. Jorge Ramírez
Sec. Educación – Garantías para presencialidad Juan Parada

Johan Ortiz

Sec. Desarrollo Social,  Sec. Cultura, Sistema de transporte SETP Amín Losada
Sec. De Planeación, Sec. De Hacienda, Sec. General. Contraloría Mpal. Johan Ortiz
Oficina de legalización de asentamientos Néstor Rodríguez, Alejandro Serna
Evaluación Plan de Desarrollo Faiber Tamayo
EPN Las Caibas – Financiamiento de la PTAR. Alejandro Serna, Néstor Rodríguez, Deiby Martínez, Amín losada

Jorge Moran

Planeación Municipal Humberto Vargas
Sec. Medio Ambiente Alejandro Serna
Sistema Estratégico de Transporte Publico SETP German Casagua
Seguridad Ciudadana – Policía Metropolitana. Jorge Ramírez, Deiby Martínez
Sec. Educación. Juan Amaya, Jorge Ramírez
Sec. Educación, Sec. Salud, Sec. Hacienda. Juan Amaya
Dir. Asuntos Religiosos Margoth Useche
Desarrollo Social – Hacienda. Jorge Ramírez, Victoria Castro
Sec. Movilidad. Alejandro Serna, Néstor Rodríguez, Leyla Rincón, Juan Amaya, German Casagua

¿Qué aprobó el Concejo en el segundo y tercer periodo de 2021?

Durante este tiempo la corporación autorizó al Alcalde de Neiva Gorky Muñoz para la creación del fondo de estabilización tarifaria para fortalecer la financiación del sistema estratégico de transporte público y también para enajenar gratuitamente un bien inmueble para la Universidad Surcolombiana. De igual forma, se aprobaron cinco adiciones presupuestales de recursos de recuperación de rezagos desde el año 2016, saldos sin ejecutar, rendimientos financieros, recursos para el fondo local de salud, pago de docentes, entre otros.  Así mismo, dos contracreditos; uno para gastos de funcionamiento y el otro para la estrategia desarrollo económico sustentable. También el Concejo aprobó lineamientos de la política de internacionalización, e institucionalizó la feria artesanal “Ana María Bernal”.

En el segundo semestre se aprobó la escala de remuneración salarial para empleados del municipio y el incremento para empleados de la Personería y de la Contraloría. Finalmente, se extendieron para un nuevo quinquenio los factores de subsidios y compensaciones para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.  En materia de reactivación económica la corporación aprobó la estrategia Neiva con FEE- formalización, empleo y emprendimiento.

 

PROYECTOS DE ACUERDO PRESENTADOS POR CONCEJALES

SEGUNDO Y TERCER PERIODO 2021

Autor Proyecto Estado
Juan Diego Amaya,

Jorge Ramírez

Declarar a Neiva ciudad del sol, establecer el uso de fuentes no convencionales de energía en Neiva Aprobado
Alejandro Serna

Deiby Martínez

Gestionar la entrega de útiles escolares para alumnos de primaria  – estratos 1 y 2 matriculados en Neiva Aprobado
Camilo Perdomo, Juan Parada. Introducir un título al reglamento del Concejo – Mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los concejales. Primer debate
Deiby Martínez Cortés

Jesús Garzón Rojas

Modificar los Acuerdos 016 de 2014 y 031 de 2009 – premio Reynaldo Matiz. Primer debate
Humberto Vargas Adoptar el reglamento interno del Concejo de Neiva, incluir el estatuto de oposición y régimen de bancadas.

 

Primer debate
Faiber Tamayo Institucionalizar el programa de barrismo social en Neiva Archivado

¿Qué responsabilidad tienen los Concejales frente al panorama que vive la ciudad?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?