Diario del Huila

Quebrada La Carpeta continúa contaminándose con aguas servidas

Feb 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Quebrada La Carpeta continúa contaminándose con aguas servidas

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Una grave afectación viene sufriendo este cuerpo de agua que bordea el perímetro del parque industrial El Cortijo, ubicado en la salida al sur de Neiva. Por más de dos décadas viene recibiendo las aguas servidas de Surbastos y Mercaneiva, sin que nada se haga por salvarlo del deplorable daño ambiental en el que se encuentra.

A La Carpeta, una escorrentía perenne, la cual bordea el perímetro del parque industrial El Cortijo, ubicado en la salida al sur del municipio de Neiva, frente a la entrada antigua al cementerio Jardines El Paraíso, se le continúa haciendo un grave daño ambiental, ya que viene siendo contaminada por una descarga de aguas negras.

En una publicación en el mes de septiembre del año anterior, Diario del Huila hizo visible esta situación que viene además afectando severamente a la comunidad del parque industrial El Cortijo, por los malos olores y proliferación de vectores que potencialmente generan enfermedades. Pero hasta el momento lo entes encargados de frenar este daño ambiental al cuerpo de agua no han tomado cartas en el asunto.

Sumado a esto, y cómo se puede evidenciar directamente en el sitio, las aguas servidas que allí son descargadas contienen restos de comida así como restos de cárnicos, y están estancadas frente al parque industrial. La comunidad afectada indica que con las temperaturas altas de la ciudad, la generación desproporcionada de malos olores no permite el normal funcionamiento de la actividad laboral de los trabajadores que se encuentran en el parque industrial.

Los olores son nauseabundos y hay proliferación de vectores, afectando a la comunidad del parque industrial El Cortijo.

Según versión de uno de los afectados, Farid Vega Falla, este vertimiento se viene originando aproximadamente hace cinco años, y en alguna ocasión realizaron el taponamiento con costales y tierra de la tubería en concreto reforzado de 36 pulgadas, logrando identificar al responsable y generador de estas aguas residuales, el cual presuntamente proviene de los establecimientos de comercio Surabastos S.A. y Mercaneiva S.A; quienes en su momento realizaron la limpieza del área, con el fin de que estas aguas descargaran nuevamente sobre la quebrada mencionada.

Los infractores

Por medio de un derecho de petición de fecha 20 de septiembre de 2021 dirigido a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, se pidió intervención inmediata ante los generadores de la descarga de aguas negras a la quebrada La Carpeta, que es además afluente del río Magdalena.

A la solicitud, la CAM respondió realizando el respectivo recorrido el día 13 de octubre del 2021, donde identificaron que en el sitio efectivamente sí se está generando vertimientos de aguas residuales sobre la quebrada La Carpeta, por medio de tubería en concreto reforzado de aproximadamente 36 pulgadas. Así mismo, la entidad logró determinar que este punto de descarga se encuentra conectado al colector de aguas residuales de la avenida o carrera 2 sur, hacia la glorieta de Surabastos.

La CAM realizó entonces visita de campo a la central de abastos para reconocer todos los elementos del sistema de manejo de aguas no domésticas. Durante la visita se identificó que, “El Sistema de Alcantarillado de Surabastos descarga sobre la red de alcantarillado de Mercaneiva, el cual realizó una modificación del tubo principal cuando se inició la construcción del proyecto de Mercaneiva para que no pasara por el centro del edificio principal de la Plaza de Mercado, realizando la descarga de las aguas no domesticas en tres pozos sobre un ramal del colector principal instalado por EPN sobre la Carrera 2”

La visita de la corporación pudo establecer también que, “en esta red de alcantarillado de acuerdo con lo informado por el área administrativa de Mercaneiva en busca de una solución para el tratamiento de aguas no domesticas descargadas directamente sobre el Río Magdalena, se inició el proyecto de construcción de una Planta de tratamiento, la cual no se terminó debido a que se acabó el presupuesto económico ocasionando el abandono de la obra. Hace 8 años con la construcción del colector principal de la Carrera 2da que cruza frente a las instalaciones de las Plazas de Mercado se suspendió la tubería que descargaba en el Río Magdalena y se conectó a la red de alcantarillado de la ciudad de Neiva”.

La CAM estableció como presuntos infractores del daño ambiental a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y a Surabastos.

Tras esta revisión, la CAM estableció proceder a abrir indagación preliminar a los establecimientos de comercio Surabastos S.A., Mercaneiva S.A. y a las empresas Públicas de Neiva — Las Ceibas E.S.P, con el fin de identificar claramente quien es el responsable de verter estas aguas residuales sobre la quebrada La Carpeta.

Dentro de la respuesta al derecho de petición de la ciudadanía, la entidad recomendó remitir el concepto técnico de la visita a la oficina jurídica de la Dirección Territorial Norte para que se realicen las actuaciones jurídicas que se requieran de conformidad con la ley 1333 de 2009.

Así como también requerir a Surabastos S.A y a Mercaneiva S.A, que se encuentra en proceso de restructuración y actualmente se denominada Mercasur LTDA, los certificados o documentos donde se identifique claramente quién es el prestador del servicio de alcantarillado para este sector. Igualmente requirió a las Empresas Públicas de Neiva E.S.P Las Ceibas, presentar el catastro de redes que se encuentra conectado al colector de aguas residuales ubicado en la carrera 2 sur, hacia la glorieta de Surabastos, donde se identifique de forma clara el punto de descarga final de las aguas residuales administrada por la empresa.

Sin manifestarse

El ingeniero Jaime Andrés Vargas, vocero y autor del derecho de petición, menciona que tres meses después de la emisión de este concepto y de las recomendaciones por parte de la CAM, nada han iniciado a hacer los entes señalados por resarcir esta problemática.

“Se botan la pelota unos a otros y no hacen nada. Por parte de Mercaneiva o Surabastos, la entidad que es generadora de este problema no se ha manifestado ninguno. Entonces es preocupante porque ya llevamos nosotros con esta situación por 2 años y es claro, como pueden ver la tubería, que el problema viene es de hace más de 20 años desde que Surabastos empezó a operar. El llamado es a la entidad responsable de impartir normatividad que por favor actúe, porque somos una población que está en riesgo por la generación de vectores que pueden ir en contravía de la salud de todos aquí”.

En Neiva la problemática con La Carpeta no hay quien la atienda.

Añadió que las entidades correspondientes han evadido la problemática que asciende al plano ambiental. “Hay muchas evasivas, nadie, ni el Municipio, quiere hacerse responsable de nada y nosotros necesitamos que nos solucionen el problema, y como puede apreciarse, el daño ecológico es severo a razón de que el cuerpo de agua ya está prácticamente inerte y tendría muchas consecuencias, ya que esto descarga directamente al río Magdalena.

El afectado mencionó que seguirá buscando por medios jurídicos hacer que se tomen cartas al respecto.

Nadie responde

Diario del Huila buscó conocer en qué ha avanzado esta denuncia ambiental, luego de tres meses de que la CAM confirmara la existencia de esta problemática y emitiera un concepto técnico. Sin embargo por parte de la entidad no se logró una oportuna respuesta.

Así mismo, en Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva nadie respondió. Acudimos con el secretario de Medio Ambiente de Neiva, Octavio Cabrera Cante, y no se pronunció al respecto. Se espera que halla la voluntad de dar solución a este grave deterioro del medio ambiente, por parte de las autoridades competentes.

La comunidad afectada opina, “Los olores a diario son nauseabundos”

Luis Alberto Osorio

“Yo llevo 2 años trabajando acá y es mucho el mal olor que se siente de ese caño, sale mucho zancudo, mucho mosco, es horrible la situación para trabajar aquí. Las entidades que breguen a solucionar ese problema porque nos afecta a todos, trabajadores, dueños de la obra”.

Maicol Yañez

“Es importante que busquen mejorar ese problema de las aguas negras porque eso afecta al medio ambiente y también a las personas que convivimos acá en este sector”.

Farid Vega

“Soy propietario del lote donde caen las aguas negras que vienen del caño de Surabastos. Por las tardes es muy malo el olor, cuando se pone el sol se pone que no se aguanta uno acá, y llegan mucho chulos porque ahí salen los sobrantes de Surabastos, pescado, pollo. Estamos perjudicados. Que día traje al niño acá, le picó un zancudo y eso se le formó un colorado y tocó llevarlo al médico. Esa quebrada es de aguas lluvias, cuando llueve pues eso queda muy bonito porque es agua limpia, pero al momento que llegan esa aguas negras no nos aguantamos los malos olores. Y nosotros no solo somos los afectados, de aquí para abajo todo el mundo se queja pero no hay actuación ninguna de parte de los que les toca responder”.

Iván Ramírez

“Hace rato viene ese olor muy feo acá en este sitio donde trabajamos, mucho zancudo y puede uno enfermarse. Sería bueno que no dejarán pasar más tiempo para solucionar eso para que no siga contaminando”.

Andrés Mauricio Medina

“Acá en Neiva hace un sol muy impresionante, por ejemplo tipo 12, 1 de la tarde ese olor se pone que uno no se lo puede aguantar, toca retirarse del sitio de trabajo, así uno tenga el tapabocas puesto no aguanta el olor. Necesitamos que nos solucionen porque si no trabajamos no poder llevar dinero a la casa. Y tipo 3 de la tarde se despierta un jejenero por las aguas que se empozan ahí, se pone uno que no se aguanta, si usted se quita la camisa queda todo pepiado de una vez”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?