Diario del Huila

Quejas por el servicio de taxi en Neiva

Jun 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Quejas por el servicio de taxi en Neiva

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Mientras avanza la temporada sampedrina en la capital del Huila, también incrementan el número de quejas por parte de los usuarios de transporte público, especialmente de taxi. Tarifas exageradas, dificultad para conseguir carro, servicio inadecuado y falta de disposición, son algunas de las razones que manifiestan inconformismo entre los ciudadanos.

Luego de darse a conocer el Plan de Acción de los taxistas durante el desarrollo del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, ahora, pese a las diversas capacitaciones que vienen adelantando para estar a la vanguardia y preparados para la temporada, nuevamente incrementan las quejas de los usuarios por presuntas inconformidades en la prestación del servicio.

Oscar Tapia, presidente de la Asociación de los Conductores Propietarios de Neiva, manifestó que estas quejas las han tenido constantemente y han tenido un incremento de un aproximadamente 60%, por tanto, lo primordial es denunciar cualquier tipo de anomalía.

“En este tiempo las quejas siempre se aumentan porque no falta la gente que aprovecha más que todo estas temporadas, por eso, se le ha pedido a la alcaldía municipal un registro único de conductores para que precisamente no pase esto durante épocas importantes”, mencionó el líder, quien también dijo que en este sentido están tomando las medidas necesarias para evitar el aumento de quejas.

Asimismo, expresó que, “En esta temporada, en su gran mayoría quienes enlodan al gremio son personas que simplemente entran en temporada y luego desaparecen. Es decir, nos hacen daño y se van. Ellos prestan un mal servicio en todos los ámbitos, cobran tarifas erróneas y, por eso, estamos a la espera de que arranque el registro único de conductores que ya pronto va a arrancar”.

¿Qué pasa con el registro único de conductores?

Ahora bien, precisamente para evitar que cualquier persona pueda coger un taxi y trabajarlo, se implementará en la ciudad el Registro Único de Conductores, lo que en teoría permitirá tener un control más eficaz sobre los conductores y propietarios de los taxis. No obstante, mientras se pone en marcha este proyecto en la ciudad, según el líder gremial, se prevé que las quejas aumenten por el mismo flujo de personas que arribarán a la región durante los próximos días.  

“La multitud de quejas que esperan es bastante y serán muchas las personas que requerirán del servicio y estamos trabajando en conjunto con la alcaldía municipal para ver cómo mejoramos el servicio durante esta época del año. Hemos tenido reuniones de última hora para ver como agilizamos el servicio y lo principal es la denuncia que debe presentar el ciudadano ante los entes de control específicos de tránsito”, añadió Tapia.

Actualmente, el gremio se encuentra trabajando mancomunadamente con la Secretaría de Competitividad, de Movilidad, y de Gobierno, adelantando capacitaciones y programas. A su vez adelantan acciones para mejorar y mitigar la cantidad de quejas recibidas.

Señaló también que, “Seguimos socializando y realizando jornadas pedagógicas porque la atención al cliente debe ser una prioridad para nosotros. Todo con el fin de sacar la gente que le está haciendo daño al gremio como tal y que quede la gente que en realidad disfruta su oficio”, agregó además que, “Recordemos que nosotros por ley estamos obligados a ir a donde el cliente nos indique, de lo contrario, seremos acreedores de un comparendo. A no ser que sea un sitio inseguro y donde peligre nuestra integridad, ahí no hay nada que hacer, pero de resto eso también se puede denunciar”.

Vehículos dispuestos para la temporada

En la ciudad de Neiva, hoy por hoy, hay 2.196 taxis dispuesto para cubrir servicio en esta temporada festiva, por eso, al parecer la problemática no radica en la falta de vehículos disponibles, sino especialmente, en la atención al cliente.  

“Según los estudios en la ciudad de Neiva tenemos el parque automotor necesario, antes en el tiempo frío un poquito pasado, pero en estos eventos masivos hay mucha aglomeración de servicios. En realidad, no es que aquí faltan taxis, sino que se aumenta mucho el servicio, pero solamente en estas épocas del año”, comentó.  

En ese sentido, reiteró una y otra la vez la importancia de realizar las respectivas denuncias con el fin de mitigar las afectaciones que se vienen presentando. Sin embargo, es consciente que la razón por la cual la gente no denuncia radica en la tramitología existente.

Igualmente, hasta el momento la Alcaldía de Neiva no ha decretado ningún sobrecosto por el San Pedro. Así las cosas, en la actualidad únicamente se cobra un adicional de $800 pesos después de las 8:00 P.M. Los domingos y festivos, se incrementa el mismo valor.

“El llamado y la invitación es decirles que son la razón de ser de nosotros los taxistas. La invitación es que cuando necesiten un servicio, llamen a las empresas con anticipación y denuncien cualquier anomalía, con los datos requeridos. Lo primordial es tomar los datos y hacer la denuncia respectiva para como dice el cuento, el que la hace la pague. La razón por la cual la gente no denuncia es la tramitología que hay, el no ser escuchado y no seguir el trámite de la denuncia. Eso lo hemos destacado en las entidades competentes porque hay que hacerle énfasis al seguimiento de la denuncia, por tanto, hemos pedido que instalen un número específico para esta clase de denuncias”, concluyó.

¿Aumento del servicio InDriver?

Precisamente, a raíz de esta situación que mancha al gremio amarillo, los usuarios han buscado nuevas alternativas como recurrir al servicio InDriver que es ilegal. Así lo expresó el presidente de la Asociación de los Conductores Propietarios de Neiva, quien indicó que, “El servicio InDriver se ha aumentado bastante, sin embargo, se han adelantado muchos controles por parte de la secretaría de movilidad. A la fecha se han inmovilizado 81 vehículos por prestar este servicio ilegal”.

Recordemos, que la multa es de un SMLMV, además, en la primera ocasión se inmoviliza el vehículo por 5 días, en la segunda por 20 días y en la tercera por 40 días.  

Avanzan las acciones para regular la movilidad en Neiva

Por su parte, Jhon Fredy Arciniegas, comandante de tránsito de la capital huilense, se refirió al tema y detalló que, “hemos realizado reuniones con los representantes de este gremio. Les hemos hecho saber de las constantes quejas por parte de los usuarios. Más que todo los abusos se presentan durante las noches a propósito de los eventos programados en el marco del ‘Festival de San Pedro y San Juan del 2022’. Sabemos que es un gremio entero el que está quedando mal y por eso hacemos hincapié en la presentación de los vehículos, presentación personal, amabilidad con el usuario, todo esto lo seguimos trabajando”.

En consecuencia, durante todas estas reuniones, así como las autoridades le piden regulación al gremio, ellos también están comprometidos con atacar la ilegalidad que los está afectando, es decir, el apoyo es mutuo y constante.

“Para el caso de estas plataformas digitales hemos creado un grupo especial para combatir la ilegalidad en todas sus modalidades vehiculares. Estamos trabajando mancomunadamente y nos ha ido muy bien porque tenemos bastante controlada la situación. Entonces ahí vamos cumpliendo e igualmente esperamos que el gremio cumpla con los compromisos que tiene también”, sostuvo.

Asimismo, dijo que la realidad es que por esta época se congestiona la movilidad en la capital huilense, por tanto, están trabajando con los gremios de transporte municipales y con La Terminal de Transporte para regular los vehículos intermunicipales.

Finalmente, una preocupación latente es que la gente no realiza denuncias formales y eso complica la regulación. “Nosotros no tenemos denuncias formales. La gente formalmente no se acerca a la secretaría de movilidad a poner la queja, se escucha es lo dicen los usuarios en otros entornos y nosotros sabemos que es así”, afirmó el comandante Arciniegas. 

Recomendaciones

– Pedir el vehículo con anticipación

– Denunciar con las pruebas necesarios para así regular el tema

– Estar informados frente al panorama para detectar cuando están siendo vulnerados

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?