Diario del Huila

Ramírez Plazas y los concejales candidatos

Nov 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Ramírez Plazas y los concejales candidatos

Alfonso Vélez Jaramillo

El manejo de la administración pública debe ser controlado por la sociedad. Esta es una condición básica para disciplinar el comportamiento de los funcionarios, quienes deben permitir, fomentar y coadyuvar a un eficiente control social.

Por cuya razón visité la mayoría de las obras que adelanta la administración municipal y supe en que están invirtiendo los recursos y por eso escribo.

Los alcaldes son seres humanos que dinamizan las entidades territoriales con base en sus criterios, con ventajas y desventajas. Necesariamente deben interpretar el interés colectivo a través de las comunidades, pero ante todo son seres humanos.

Al alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, no solo le tocó enfrentar un periodo de gobierno atípico por la pandemia y una oposición altamente basada en las motivaciones de la campaña política que se avecina.

Hay por lo menos 10 aspirantes a la alcaldía y como la campaña más barata se hace atacando al que va terminando, por esta simple razón, a Gorky le lanzan dardos y hasta torpedos a diestra y siniestra, para no dejarlo gobernar, que es diferente a un control social.

Sin contar los ataques verbales contra el periodista que se atreve a escribir del tema, adoptando su criterio independiente para analizar la situación.

Sobre el endeudamiento Jaime Ramírez Plazas, secretario de hacienda municipal, afirmó que la administración cometió un error por no solicitar en un solo paquete la autorización del empréstito por los 100 mil millones de pesos, iniciando el gobierno y no como se hizo, primero 60 mil y ahora los otros 40 mil.

Por cuya razón, el gobierno municipal, de contera está luchando contra las aspiraciones políticas de varios concejales y candidatos, en cuyos discursos se rasgan las vestiduras “defendiendo al municipio”.

Piensa como futuros candidatos, pero frenan el desarrollo de obras con argumentos de visible interés político y personal, esto es verdad. 

Los actuales concejales aprobaron el Plan Desarrollo “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023”, la carta de navegación, cuyo presupuesto tiene en cuenta estos 100 mil millones de pesos para las obras de progreso de la ciudad, priorizadas en las consultas populares.

Ahora, quienes más hablan, niegan, atacan y hasta vociferan ante cualquier iniciativa del alcalde Muñoz Calderón, precisamente, son los mismos concejales candidatos a la alcaldía.

Toda aspiración es legítima, democrática, no es ilegal y entre más candidatos mucho mejor para escoger, pero se deja entrever el verdadero propósito de sus críticas.

Inclusive, hasta el saliente director de “Concejo Visible”, la entidad que califica la gestión del Concejo y la Asamblea también es virtual candidato, al menos ha demostrado que sí quiere, porque en una entrevista, dijo “estoy consultándolo”.

Queda despejado cuál ha sido el interés y la motivación de quienes arengan contra de la autorización de los 40 mil millones de pesos para terminar las obras que adelanta la ciudad, la mayoría iniciadas en gobiernos anteriores.

Lógico que no quieren dejar a gobernar a Gorky. El escrutinio público estimula, verifica, desvirtúa o legitima la gestión de un gobernante, sin embargo, ese control social debe hacerse de manera reflexiva, con una averiguación exacta y diligente de los hechos, con juicios justos, responsables y nunca para empujar campañas políticas, la que paga las consecuencias es la ciudad.

Del secretario Ramírez Plazas, quien tiene la responsabilidad de sacar adelante el proyecto, la gente sabe que es muy competente, lo conozco, fue mi profesor de tres asignaturas en la carrera de derecho.

Ramírez Plazas, asegura que Neiva tiene una calificación de riesgos tipo A, capacidad de endeudamiento del 61 por ciento, que el próximo alcalde arranca con una flexibilidad de endeudamiento de 24 mil millones, más los 38 mil millones que pagará el municipio en el 2023 y, en síntesis, el nuevo mandatario, tomará el municipio con una capacidad para solicitar hasta unos 64 mil millones de pesos en empréstitos.

Los recursos del crédito no se destinarán a gastos de funcionamiento, específicamente se invertirán en programas y proyectos del Plan de Desarrollo, de manera exclusiva para la terminación de obras inconclusas que dejaron los anteriores alcaldes, como centros de salud, saneamiento básico, colegios, acueductos rurales, polideportivos, cuya inversión para vías será de aproximadamente10 mil millones de pesos.

Jaime Ramírez Plazas, es economista de la Universidad Los Andes, especialista en derecho público de la Nacional. Tiene maestría en derecho económico y luego doctorado en sociología jurídica, del Externado.

Fue diputado, es una autoridad nacional en hacienda pública, autor de 25 libros de economía y administración, nueve de finanzas públicas, ha formado unos 35 mil estudiantes en las universidades Nacional, UCC, Amazonía, Esap, y en la USCO, como profesor de tiempo completo, por cuya razón creo que los recursos serán bien fiscalizados e invertidos por el gobierno municipal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?