Diario del Huila

Recién nacido es rescatado en un baño donde fue abandonado

Mar 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Recién nacido es rescatado en un baño donde fue abandonado

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Un bebé de escasos minutos de nacido, fue encontrado abandonado en las baterías sanitarias de las instalaciones del Sena La Angostura, en el municipio de Campoalegre. El neonato quien tenía aun consigo el cordón umbilical y la placenta, fue auxiliado y trasladado de inmediato a un centro médico asistencial.

Una normal jornada de estudio, se convirtió para una aprendiz del Centro de Formación Agroindustrial del Sena La Angostura en tremenda sorpresa, al hacer un inusual hallazgo. Cuando ingresó al baño de mujeres escuchó ruidos extraños y procedió a avisar a trabajadores encargados del aseo y servicios generales. Al verificar, encontraron en la cesta de los residuos un bebé recién nacido. Incluso el neonato, tenía aún consigo el cordón umbilical y la placenta.

De acuerdo con la información entregada por el Comando de Policía Huila, el impresionante hecho ocurrió el pasado martes 2 de marzo, sobre las 4:00 de la tarde, en dichas instalaciones del Sena, ubicada en el kilómetro 10 vía a Hobo. De inmediato, los profesionales de salud vinculados al equipo de Bienestar al Aprendiz verificaron que el bebé se encontraba con signos vitales, y enseguida procedieron a realizar su traslado a la ESE Hospital del Rosario en el municipio de Campoalegre, con el fin de salvaguardar su vida. Allí fue valorado por personal de pediatría, y se le realizaron todos los exámenes correspondientes para verificar su estado de salud.

Afortunadamente, el bebé fue encontrado en buenas condiciones de salud, pese a haber estado por un tiempo, se desconoce cuánto, sin atención mientras estuvo abandonado a su suerte en los baños. Según el reporte oficial, el recién nacido presentó un peso de 1620 gramos, y 43 centímetros de talla. El bebé fue remitido luego al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de la ciudad de Neiva, donde según lo informado, es atendido por personal especializado.

Sobre este hallazgo fue informada la comisaría de familia, quien hizo presencia en el centro asistencial y dio inicio al trámite de restablecimiento de derechos del infante, quien será trasladado a la ciudad de Neiva con el ICBF, para el debido acompañamiento ya sea de madre sustituta y asistencia médica.

Así lo confirmó el comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo. “El caso que contó con el acompañamiento del Grupo de Infancia y Adolescencia, se puso en conocimiento a Comisaría de Familia quien hizo presencia y realizó los trámites pertinentes para el restablecimiento de los derechos del menor. Los actos urgentes fueron asumidos por el CTI, quienes adelantarán la investigación del caso”.

La madre, una aprendiz

En un comunicado oficial a la opinión pública, el Sena se refirió sobre estos hechos presentados en el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura en el municipio de Campoalegre. En este indica que “en cuanto a la madre del recién nacido encontrado, se pudo establecer que se trata de una aprendiz activa del Centro de Formación Agroindustrial, quien fue trasladada a las instalaciones de la ESE Hospital del Rosario, en donde recibe atención médica y el acompañamiento psicosocial necesario”.

“El Sena y toda la comunidad de la Regional Huila lamenta el hecho ocurrido y brindará apoyo y acompañamiento permanente a la aprendiz y a su familia”, agrega el comunicado.

Se repiten los casos

En el Huila ya han sido varios los casos como este de abandono de recién nacidos que se han conocido. Algunos recordados, es el ocurrido en Pitalito el 14 de marzo de 2020, cuando el llanto de un bebé que provenía de un potrero en la vía a San Adolfo, despertó la curiosidad de los vecinos.

De inmediato personal de Infancia y Adolescencia junto con bomberos se desplazaron al lugar donde fue hallada una bebé aún con la placenta y cordón umbilical, envuelta en una cobija. De inmediato la infante fue trasladada para que recibiera atención médica, y aunque la encontraron estable presentó quemaduras por la exposición al sol.

Ese mismo año, el 19 de agosto, se conoció el hallazgo de un bebé recién nacido en la vereda Rica Brisa del municipio de Tarqui. El neonato se encontraba al lado de un cultivo de guadua, y de igual manera corrió con suerte de ser rescatado sin que sufriera mayores afectaciones.

Lamentablemente no ocurrió lo mismo con la bebé, recién nacida que fue encontrada en una bolsa de basura en el barrio La Libertad, en la comuna cinco de Neiva. El desgarrador hecho tuvo lugar a mediados del mes de agosto de 2021, y en este caso el pequeño cuerpo ya fue hallado sin vida, por parte de dos personas quienes adelantaban labores de reciclaje en horas de la madrugada. Según se informó en esa ocasión, al inspeccionar una bolsa de basura, los recuperadores encontraron un bolso femenino, en cuyo interior estaba el cuerpo de la pequeña, aún con la placenta y el cordón umbilical. En medio del pánico estas personas dieron aviso a la Policía, que una vez llega al sitio, encuentra a la recién nacida sin signos vitales.

Una persona, según el Código Penal Colombiano, que abandone a un recién nacido puede ir a la cárcel, según lo determina el artículo 127: «El que abandone a un menor o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años.»

En este último caso conocido el día de ayer, la investigación está en manos del CTI y la Policía y aún no se conoce si se le iniciará un proceso judicial a la joven aprendiz por la conducta contra su hijo recién nacido.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?