Diario del Huila

“Reclutamiento infantil se agrava”: Procuraduría

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 “Reclutamiento infantil se agrava”: Procuraduría
Advertisement

La Procuraduría General de la Nación ha lanzado una alarmante advertencia sobre la problemática del reclutamiento infantil, que se está agudizando en 23 subregiones del país, especialmente en 8 departamentos clave.

Cauca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Arauca, Chocó y Norte de Santander son los más afectados por esta situación preocupante.

El Ministerio Público ha confirmado que la situación persiste y se propaga especialmente en puntos críticos del país. Se han identificado ciudades intermedias como Popayán (Cauca), Tumaco (Nariño), Ituango (Antioquia), Florencia (Caquetá) y Arauca (Arauca) como áreas de particular preocupación que requieren acciones inmediatas de priorización y prevención por parte de las autoridades nacionales y territoriales.

En el año 2023, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendió a 196 niños, niñas y adolescentes en programas de protección y atención especializada, víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados y delincuenciales en el país. La mayoría de estos casos involucraban menores de entre 13 y 17 años.

Le puede interesar: Gobierno declara emergencia carcelaria

El ente de control informó que, del total de casos registrados en 2023, 156 se desvincularon de Grupos Armados Organizados (GAO) a Grupos Delictivos Organizados (GDO), 21 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 19 del Clan del Golfo AGC, según cifras reportadas por el ICBF. Esta situación se ve agravada por las 35 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

La Procuraduría también ha resaltado la subestimación de las cifras de este flagelo, debido al silencio de las familias y las víctimas frente a situaciones de desplazamiento y amenazas. Por ello, ha instado a las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual (CIPRUNNA), así como a los mandatarios territoriales, a desarrollar estrategias robustas y eficientes, y a acoger los exhortos y recomendaciones hechas en la Directiva 10 de 2021 del ente de control para abordar esta grave situación.

Puede leer: Nuevo proceso para licitación de pasaportes y visas

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?