Diario del Huila

Reconocimiento a las mujeres

Mar 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Reconocimiento a las mujeres

Hoy celebramos con alborozo el día internacional de la mujer. Es un reconocimiento al ser más querido de nuestros hogares, por el papel protagónico que desempeña, para seguir manteniendo la vida y el bienestar en nuestros hogares. En este mundo contemporáneo, se ha vuelto un soporte para fortalecer la dinámica productiva del país. Diariamente contribuyen a fortalecer la economía y por tal motivo, no podemos desconocer que el pilar de la sociedad es cada vez mayor en el cuidado de los integrantes de las familias durante décadas. Se han convertido en el pilar de la sociedad. En la economía del cuidado, por décadas se han entregado de facto, a las madres.

La lucha por la igualdad de género empezó en la Antigüedad. Encontró su primera gran figura en el coraje de Hipatia de Alejandría en el siglo V; creció con el llamado de la Revolución francesa de libertad, igualdad y fraternidad. Miguel de Unamuno habló luego de sororidad. Todo lo anterior, quedó por escrito en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana articulada por la dramaturga Olympe de Gouges en 1791. Llegó al movimiento obrero de mediados del siglo XIX, que fue clave para el movimiento sufragista, y dio lugar a esa tercera ola del feminismo que habló a las claras del dominio de la mujer sobre su propia identidad, empezando por su cuerpo.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Esa frase se ha repetido constantemente en escenarios públicos del Parlamento Europeo, las Naciones Unidas y diferentes movilizaciones globales en rechazo a la violencia de género. Se ha insistido en esta consigna con base en las cifras que demuestran, una y otra vez, cómo el feminicidio, la violencia y la explotación sexual, encabezan la lista de crímenes atroces que enfrenta la humanidad y que, paralelamente, siguen ocurriendo sin ser enfrentados y erradicados con contundencia. Pero nunca como ahora, cuando varias generaciones de feministas se han encontrado en los debates políticos y en las manifestaciones en las calles, había sido tan claro que a las grandes conquistas siempre les ha hecho falta dar el paso final a la igualdad, que es una de las principales consignas de la democracia: el paso a la igualdad de género.

Nunca sobra regalar flores el Día de la Mujer, resaltar a las mujeres que le aportan al país de manera elocuente, pero además debería haber toda una cruzada nacional para destacar, visibilizar y reivindicar la economía del cuidado que ha estado desde siempre en manos de madres y abuelas, más todas las antepasadas que construyeron los hogares de las familias colombianas. Hay una deuda histórica que debe pagarse con reconocimiento generoso y concientizar a los más jóvenes que el hogar también es un trabajo opacado por el amor desinteresado de una remuneración.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?