Diario del Huila

Registran más de 320 sismos en el volcán nevado del Huila

Oct 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Registran más de 320 sismos en el volcán nevado del Huila
Advertisement

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Nevado del Huila. Según el reporte, se ha observado un incremento en la actividad sísmica en la zona del volcán.

Foto: SGC

Ayer a las 00:38 hora local se registró un sismo de magnitud 3.6 a una profundidad de un (1) kilómetro debajo del Pico Central del volcán Nevado del Huila. Desde ese momento hasta las 08:00 hora local, se han registrado un total de 320 sismos relacionados con el fracturamiento de rocas en el interior del volcán. Estos eventos sísmicos han sido localizados en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, a distancias epicentrales que varían entre 0.5 y 2 km, aproximadamente desde el Pico Central. Además, dos sismos adicionales superaron las magnitudes de 2.0 y 2.9.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: piden mantener acciones de prevención

La actividad sísmica y los sismos sentidos son fenómenos contemplados en el estado de alerta Amarilla, al igual que la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros. Se emite una recomendación tanto a las autoridades como a la comunidad en general para mantenerse alerta ante cualquier cambio que pueda manifestarse en la actividad del volcán.

El estado de alerta del volcán se mantiene en el nivel «AMARILLO,» lo que significa que el volcán se encuentra activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones. El Servicio Geológico Colombiano continuará monitoreando de cerca la evolución de la actividad volcánica y proporcionará información oportuna sobre cualquier cambio que pueda surgir.

Puede leer: El volcán Nevado del Ruiz vuelve a nivel de actividad Amarillo

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?