Diario del Huila

Retos y soluciones: Colombia avanza hacia la transición y seguridad energética

Abr 17, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Retos y soluciones: Colombia avanza hacia la transición y seguridad energética

Colombia se encuentra en un momento crucial en su camino hacia la transición y seguridad energética, enfrentando retos significativos, pero también explorando soluciones innovadoras para garantizar un suministro confiable y sostenible de energía en el país.

Datos proporcionados por Naturgas y XM revelan que el panorama actual de generación eléctrica en Colombia está dominado en gran medida por la hidroelectricidad, seguida por el gas natural, el carbón y una pequeña participación de energías renovables y combustibles líquidos. Aunque esta configuración refleja la diversidad de fuentes disponibles, también subraya la necesidad de diversificar aún más la matriz energética para impulsar la sostenibilidad a largo plazo.

La transición hacia una matriz energética más sostenible requiere la coexistencia de fuentes de energía actuales con la expansión de las energías renovables, como la eólica y la solar. Sin embargo, este proceso enfrenta desafíos importantes, como la inversión inicial significativa requerida para la construcción de nuevas plantas y equipos, así como los obstáculos relacionados con los procesos de licenciamiento y los requisitos interinstitucionales.

Puede leer: Helga María Rivas Ardila asume la Gerencia del Fondo Adaptación

Estas limitaciones podrían afectar la capacidad de las energías renovables para cubrir completamente la demanda energética del país, lo que subraya la importancia de avanzar tecnológicamente y desarrollar marcos regulatorios adecuados para facilitar su integración en la matriz energética colombiana.

Además, la inversión en infraestructura es otro pilar fundamental para garantizar la seguridad energética. Colombia necesita modernizar y expandir su infraestructura energética, incluyendo la mejora de las redes de transmisión y distribución, así como el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía para gestionar la intermitencia de las fuentes renovables.

«El llamado es a generar estructuras y estrategias consolidadas a mediano plazo, optimizando los sistemas existentes, especialmente en el transporte, siendo una variable relevante en la transición energética del país que, por ejemplo, puede implementar el gas», señaló Mario Zamora, presidente de Mompos Oil Company.

Le puede interesar: Soldado neivano fue asesinado en medio de enfrentamientos en el Cauca

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?