Diario del Huila

Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial de ‘Fico’, un “golpe de opinión”

Mar 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial de ‘Fico’, un “golpe de opinión”

Por: Daniela Gutiérrez

Toda una avalancha de críticas y aplausos ha generado el anuncio de Federico Gutiérrez, candidato a la presidencia por el Equipo por Colombia, de escoger como su fórmula vicepresidencial al exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez. Mientras unos lo ven como una oportunidad única y trascendental para la región, otros se muestran indignados. Las opiniones se encuentran muy divididas.

Federico Gutiérrez, exalcalde de la ciudad de Medellín y candidato por la coalición Equipo por Colombia, se la jugó toda por su fórmula vicepresidencial. Para hacerle peso a su más grande contendor, Gustavo Petro, y muy seguramente buscar alianzas con Sergio Fajardo, debió buscar alguien que, gozara de prestigio, que fuera de la provincia y que no representara los extremos y más bien sirviera para halar su candidatura hacia el Centro. Y como opción se resolvió por el médico y exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, para sorpresa de muchos.

De esta manera, quedaron definidas las llaves presidenciales con miras a la primera vuelta del próximo 29 de mayo. Colombia ya conoce sus ochos candidatos a la Presidencia con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales. Restan dos meses para la primera vuelta.

El anuncio lo hizo ‘Fico’ junto con Lara el pasado sábado, desde una zona sábado desde una de las comunas de Medellín. “El médico Rodrigo Lara Sánchez representa nuestra apuesta por liderar un país desde las regiones, para llevar orden y oportunidades a cada rincón. Construyendo desde los barrios y las veredas; a través de la conversación con la gente y la cercanía. Así también será nuestro gobierno y nuestro gabinete: representativo de las regiones, cercano y con ejecución probada en el ejercicio de lo público”, afirmó Federico Gutiérrez.

El candidato presidencial manifestó que tomó esta decisión pensando en una unión con otros sectores políticos y reforzando su apuesta de tener más presencia en las regiones.

Lara por su parte agregó que es amigo de Gutiérrez y que confía en sus principios. Además, que llega tras una decisión personal y no de partidos: “Yo no estoy hablando a nombre de un partido, no tengo jefe político, hace dos años terminé la Alcaldía, me he dedicado a la vida personal y familiar. Trabajo como médico, como muchas otras personas y a eso estoy llamando e invitando porque Colombia necesita más que nunca que nos unamos, no más discurso que odios”, afirmó Rodrigo Lara.

No obstante esta alianza, originó toda una avalancha de opiniones divididas.

Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial de ‘Fico’, un “golpe de opinión”
“Es un equipo que respeta mis principios, que apoya mis propuestas y que tiene como propósito unir al país”, publicó el exalcalde de Neiva.

¿Traición o libre albedrio?

El anuncio de Federico en su tierra natal dejó sorpresas entre muchos líderes políticos por un lado porque Rodrigo Lara hasta hace apenas 30 días pertenecía al Partido Verde el cual hacía parte también Sergio Fajardo quien también fue elegido en las contiendas el anterior 13 de marzo como candidato para correr la carrera a la presidencia de Colombia.

“La decisión de Rodrigo Lara Sánchez de abandonar a Fajardo y romper el acuerdo que tenía de libertad para apoyar cualquier candidato de esa coalición del Centro Verde Esperanza; donde él estuvo hasta hace 30 días, es una decisión personal y curiosa a lo mejor vio una oportunidad”, dijo Roy Leonardo Barreras Montealegre.

Roy Barreras hizo énfasis en que “desde la perspectiva nacional me alegra mucho el error de Federico Gutiérrez, Álvaro Uribe y la extrema derecha, que no van a ganar ni en el Huila porque tengo que recordar que el Pacto Histórico arrasó y derrotó al Uribismo, de 37 municipios ganamos en 33 y por supuesto, incluyendo de manera holgada a Neiva, donde ya eligieron el cambio. Tenemos la representante a la Cámara con la mayor votación; la profe Leyla. De manera que la fórmula de Fico no va a ganar ni en su tierra. Yo le he dicho al Doctor Federico que jugar a perder es trampa, que no la ponga tan fácil”.

Dentro de los beneficios que, según mencionó Roy Barrera tiene el hecho de que Lara Sánchez sea representante por el Huila, “es que el Departamento tendrá otra representación en la Cámara de Representantes, a donde podrá llegar gracias al estatuto de la oposición”.

“Con respeto por Rodrigo Lara Sánchez, se equivocó totalmente al aceptar ser vicepresidente de Federico Gutiérrez. Además, contradijo la decisión de libertad de la Alianza Verde. Federico no es un candidato alternativo”, escribió Antonio Navarro Wolf en cuenta de Twitter.

“Lo que tiene es ambición figurativa, igualmente politiquera, que por supuesto le causa daño también con su traición a su anterior mentor político Sergio Fajardo que tanto defendía como transparente y preparado para gobernar, que debe estar aterrado por el acto de transfuguismo de Lara Sánchez”, expresó Aníbal Charry Quintero, analista Político y abogado de profesión, refiriéndose al actuar de la fórmula a la vicepresidencia del exalcalde de Medellín.

Una buena apuesta para el Huila”

Pero también se vieron los comentarios positivos que, aseguraron que Lara Sánchez es la cara del Huila para el país, y la forma de tener una representación política que vele por las necesidades del pueblo huilense.

“Gran decisión de Federico Gutiérrez y un orgullo que sea huilense, que esté representando los sectores más vulnerables y los departamentos con más necesidades en el país”, resaltó la Senadora Esperanza Andrade en su cuenta de Twitter, quien además destacó que “Lara Sánchez representa la honestidad, unión regional, el trabajo social y la inclusión de todos los sectores del país”.

Otro de los que manifestó su apoyo en su cuenta personal de Twitter, fue Rodrigo Lara Restrepo, medio hermano del candidato vicepresidencial, asegurando que el país conocerá “a una gran persona, un profesional virtuoso y un ser transparente y con buenos méritos”.

De igual forma lo hicieron Ariel Rincón Machado y Carlos Andrés Cante quienes también resaltaron su conformidad frente a la posibilidad de que un huilense llegue a la vicepresidencia de Colombia.

“Yo lo único que puedo decir es que por lo que demostró en la Alcaldía es un tipo honesto. Tiene buen manejo de los recursos públicos y es muy recordado por haber mejorado la movilidad a partir del mejoramiento de vías que realizó durante su mandato. Es uno de los únicos alcaldes que ha logrado eso en Neiva. Tuvo sus errores, pero me parece una buena persona y por lo menos, no se vio envuelto en problemas de corrupción”, narró Jorge Díaz Oliveros, reconocido ganadero del Municipio de Palermo.

En un análisis realizado por El Espectador con participación de la politóloga Nury Astrid Gómez, especialista en comunicación política y magíster en imagen pública y neuromarketing, sobre lo que resta o suma de las ocho formulas vicepresidenciales, indicó que, “frente al exalcalde de Neiva, se reconoce que tiene como ventaja su trayectoria, más no aporta en materia de simpatía. Con su designación, Fico busca dar un ‘golpe de opinión’, dado el arraigo regional de Lara, aun cuando no cuenta con mucho capital electoral. El nombre y recuerdo pesan más que una carrera intachable, que una estrategia de congraciarse con el público o de captar los votos de un segmento”.

Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial de ‘Fico’, un “golpe de opinión”
Por su parte, el candidato a la presidencia de Colombia, Federico Gutiérrez, invitó a país a formar una verdadera unión.

Las estrategias

Dentro de los discursos dados por Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez, está la posibilidad de unir el país, haciendo alusión a que eso es lo que representa su unión como alianza y a la elección de Lara para la candidatura de Fico quien manifestó que “este es un símbolo de buena unión”.

Por su lado, el representante de los huilenses a vicepresidente indicó que “este es el país de todos, el que todos queremos, en donde todos cabemos y entre todos debemos construir eso que queremos una Colombia más justa, donde los niños y en especial nuestra juventud tengan oportunidades. Este es un mensaje poderoso para toda Colombia” en medio de su pública presentación como fórmula de Gutiérrez.

Dentro de las palabras que dio Lara, hizo hincapié a que “aquí están invitados todos los sectores, yo no estoy hablando en nombre de un partido, no tengo jefe político, estoy llamando a la unidad no a discursos de odio ni división no desacreditando al otro, hablemos con propuestas. Queremos una mejor salud para los colombianos, pero no con soluciones populistas que no se logran sino en el país de Narnia”.

Con la elección de Lara, así queda definido el panorama de los candidatos y sus fórmulas presidenciales (imagen El Espectador).
Con la elección de Lara, así queda definido el panorama de los candidatos y sus fórmulas presidenciales (imagen El Espectador).

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto