Diario del Huila

Salud mental, tema que sigue afectando a los huilenses

Nov 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Salud mental, tema que sigue afectando a los huilenses

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

La salud mental es un estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, esta de una u otra forma se ha visto afectada por los múltiples factores que trajo la pandemia. Autoridades competentes han venido trabajando mediante estrategias esta situación, asimismo, es importante generar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de contribuir a la prevención de estos eventos y sobre todo, el manejo adecuado para que no generen aspectos contrarios a lo esperado.

La actual situación de la salud mental en los habitantes de la región ha derivado y se basa en la coyuntura que hasta el momento se vive tanto en Neiva, como en el departamento del Huila, se menciona que esta ha venido ejecutándose debido a la crisis de salud pública consecuencia de la Covid-19, ya que, en el territorio para contener dicho virus se implementaron diferentes medidas y leyes, ocasionando esto un impacto en el ser humano y trayendo alteraciones emocionales importantes en cada uno.

Estos hechos han generado el aumento de violencia tanto psicológica y física, asimismo el consumo de sustancias psicoactivas poniendo en alerta a las autoridades competentes debido a que estas problemáticas persisten y afectan la convivencia de una u otra forma familiar y demás.

“Todo el equipo de Salud Mental de Convivencia Social y la Secretaría de Salud del departamento, está comprometida en avanzar en unos lineamientos de orden nacional en la adopción de una política pública para mejorar la salud mental de los huilenses y también para contribuir a la disminución y reducción de consumo de sustancias psicoactivas”, dijo Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Entidades públicas trabajan en pro de mejorar la salud mental de los huilenses.

Por ello, para contribuir, mejorar y  desarrollar de una manera positiva en este aspecto se ha ejecutado la estructuración de una política pública.

“Hemos venido desarrollando en los diferentes escenarios de la vida regional estrategias que nos permitan impactar de una manera positiva la promoción de la salud mental, pero también en la promoción de eventos que lamentablemente nos ha generado morbilidad y mortalidad, producto precisamente de eventos relacionados con lesiones auto suicidas y el suicidio, relaciones con violencia”, añadió el funcionario.

“Es importante permitir, generar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de contribuir a la prevención de estos eventos y sobre todo el manejo adecuado para que no generen aspectos contrarios a lo esperado. Fortalecer y prevenir estos eventos”, añadió Cesar Polanía.

La visita a un psicólogo es necesaria.

Situaciones adversas

Mireya Rugeles, profesional de apoyo de esta dependencia, sostiene que, de acuerdo con la Organización de la Salud, “la conducta suicida es un resultado no deseado en salud mental, esto tiene un origen multifactorial, y es por esto que cada situación tiene múltiples repercusiones sobre muchos sectores e importante efecto en la comunidad, los amigos y principalmente sobre las familias las cuales pueden tener afectaciones aún en mucho tiempo después”.

Según datos oficiales de intentos de suicidios y muertes por esta causa, en el 2020 se presentó una disminución en el número de casos de estos eventos, lo que significa que la pandemia derivada del Covid-19, tuvo efectos en la presentación y notificación de esta conducta, sin embargo, la psicóloga Rugeles, afirma que los factores son diversos y esto depende en como cada ser humano afrontan las dificultades a las que se ven inmersos.

“La mayoría de las veces estos desencadenantes de acción fatal terminan por la falta de acciones por parte de la misma persona, del grupo familiar y de su entorno académico, social, laboral y la misma comunidad en el que a lo mejor esa persona no encuentra un apoyo o un escape a sus problemas. La pandemia ha sido uno de los factores que ha influido de manera significativa las emociones y la capacidad de afrontamiento que los seres humanos tenemos a las dificultades porque nos hemos enfrentado a una situación totalmente nueva para nosotros”, planteó la psicóloga.

Indicó que la situación de Covid y desempleo ha generado incertidumbre y factores donde se conjugan con la necesidad de encontrarle sentido a la vida, “hemos podido identificar que hay muchas personas que han perdido el empleo durante la pandemia, que se han quedado sin manera de sostener a sus familias, la gente en estos momentos está atravesando por una situación de desesperanza que hace que nosotros de alguna manera nos vemos enfrentando esta problemática que es de salud pública a nivel mundial”, puntualizó Mireya Rugeles.

Por ende, se espera que mediante la reactivación económica que se está viviendo en la región y las diferentes estrategias que se están planteando en las administraciones públicas locales del Huila guiadas por el Ministerio de Salud y Protección Social se genere un mejor panorama con relación al de la salud pública.

La pandemia derivada, tuvo efectos en la presentación y notificación de esta conducta.

Ir al psicólogo, un hábito que se debe volver costumbre

Entre los beneficios que tiene ir a un psicólogo según los expertos en el tema, esto hará que la persona se sienta mejor emocionalmente, debido a que este según las anécdotas narradas ayudará y mediante su conocimiento generará estrategias con el fin de mejorar el bienestar del paciente, “es una persona con la que puedes hablar en confianza y que no te juzgará”, indicó la Coordinadora de Salud Mental, Luz Elcy Manrique.

Expresó que asistir a un psicólogo debe ser una conducta natural, pues se debe eliminar el estigma social de quien acuda a uno es considerado loco, asimismo, en caso de presentar una situación emocional bastante grave llamar a la línea de atención ‘Línea de Vida’.

“Estamos recomendando a la población primero que todo, ante cualquier alteración emocional o situaciones de crisis que superen su capacidad de respuesta por sus propios recursos de autocontrol y de autorregulación de emociones, haga una llamada a la línea de vida, a la línea telefónica que funciona las 24 horas 321-907-3439 para que sea escuchado, exprese lo que está pasando, para que exprese sus emociones, sus sentimientos y para que obtenga una orientación y según sea la situación que le esté pasando le puedan valorar el riesgo en el que se encuentra y canalizar hacia la atención psicológica… Ir al psicólogo es un estigma que nos toca romper, ir al psicólogo debe ser de una conducta normal dentro de la búsqueda de mejores estar, de mejor bienestar, ir al psicólogo debe ser una conducta natural de respuesta a nuestro autocuidado emocional”, expresó.

 

Ante esta situación, Diario del Huila, dialogó con algunos ciudadanos sobre si acudían al psicólogo, “la verdad nunca he ido a un psicólogo, reconozco que estas personas pues ayudan bastante a las que lo solicitan, creo que es como crear el hábito y cultura la cual, pues es evidente que no se ha desarrollado en mí y en muchas personas”, sostuvo Gustavo Gutiérrez.

“En este momento no voy al psicólogo porque creo que no lo necesito no hay ninguna situación que lo amerite, pero si en alguna circunstancia un médico lo recomienda no tendría problema con eso yo no pienso que los psicólogos sean sólo para los locos como dicen muchos”, añadió Gladys Sánchez.

“Al psicólogo por temas laborales si he ido mas no por voluntad propia, considero que son esenciales pues para las personas que lo necesiten, mi hija por motivos personales fue, pero no era porque estuviera loca, sino por otras circunstancias y pues el resultado a mi parecer ha sido positivo, ya que, pues ayudan bastante estas personas”, expuso Lourdes Martínez.

Con relación a los municipios que registran mayores casos de suicidios y casos de intencionalidad, la coordinadora de Salud Mental indicó que son los que mayores habitantes tienen actualmente, por ende, Neiva y Pitalito.

El desempleo es un factor que afecta la salud mental.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?