Diario del Huila

Satélite espía norcoreano habría fotografiado la Casa Blanca y el Pentágono

Nov 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Satélite espía norcoreano habría fotografiado la Casa Blanca y el Pentágono
Advertisement

Corea del Norte ha anunciado que su líder, Kim Jong Un, fue informado de la operativa del satélite de reconocimiento Mallikyong-1 y pudo ver las imágenes que captó de importantes objetivos, incluidos la Casa Blanca y el Pentágono.

El día 28 Rodong Sinmun, el diario oficial del régimen, publicó que Kim fue informado de los avances y vio las imágenes captadas por el satélite en el Complejo de Control Integral de Pyongyang, en la Agencia Nacional de Tecnología Aeroespacial de Corea del Norte.

Según se informa, el satélite espía norcoreano fue lanzado la semana pasada y su operación de reconocimiento duró de 25 a 28 de noviembre. Además de la Casa Blanca y el Pentágono, el aparato captó imágenes de la base naval de la Armada estadounidense en Norfolk, un astillero y un área de un aeródromo del Ejército de EE.UU. en Virginia.

Más tarde, el lanzamiento del cohete portador Chollima-1 y la exitosa puesta en órbita del satélite de inteligencia norcoreano Malligyong-1 fue confirmado por Pionyang. El líder norcoreano, Kim Jong-un, observó el despegue en el polígono y felicitó a los funcionarios, científicos y técnicos relacionados con los preparativos del lanzamiento, según KCNA.

Le puede interesar: Suiza, Suecia y Estados Unidos los países más innovadores del mundo

En mayo pasado, Pyongyang confirmó el lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar para vigilar las maniobras de Estados Unidos y sus aliados en la región. Sus primeros intentos fueron fallidos.

El anuncio del lanzamiento fue condenado por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, ya que sospechan que este ejercicio sea aprovechado para realizar ensayos con misiles balísticos, lo cual violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Cabe recordar, que los dos países no tienen relaciones diplomáticas formales. En cambio, han adoptado un acuerdo diplomático indirecto utilizando intermediarios neutrales. La Embajada de Suecia en Pyongyang es la potencia protectora de Estados Unidos y proporciona servicios consulares limitados a los ciudadanos estadounidenses.

Puede leer: Investigan una nueva enfermedad que afecta a perros en EE.UU.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?