Diario del Huila

‘Se están regulando los precios de la canasta familiar’

Oct 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ‘Se están regulando los precios de la canasta familiar’

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

En Neiva, el precio de los productos de la canasta familiar ya se está empezando a regular, sin embargo, el aceite de cocina sigue siendo uno de los más elevados. El huevo, el azúcar, la panela, el arroz, y demás, son alimentos que han disminuido su precio.

Aproximadamente hace 4 meses en el departamento del Huila y en Colombia, se presentó un incremento de precio de los productos de la canasta familiar, especialmente del huevo.  Esto fue debido a los bloqueos que se presentaron en la región, obstruyendo el paso vehicular, actos que trajeron consecuencias graves especialmente para la cadena avícola.

Y es que según el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), Gonzalo Moreno Gómez, la cadena avícola tardará de 12 a 18 meses en recuperarse totalmente. Viéndose afectado así, no solo el departamento del Huila, sino los distintos territorios perjudicando el bolsillo de sus ciudadanos.

“Nos vamos a demorar de 12 a 18 meses para poder reconstruir toda la cadena avícola. Además, 120 millones de aves tuvieron restricciones de alimento, es decir, no pudieron acceder a suficiente alimento o tuvieron restricciones solamente del 20% o 30%. Todo se está viendo en el mercado”, mencionó en entrevistas pasadas.

Panorama

Actualmente en la ciudad de Neiva según comerciantes como compradores, los productos de la canasta familiar se han venido regulando como, por ejemplo, el huevo, ya que en meses anteriores el flan costaba alrededor de $14.000 y actualmente está oscilando un precio de $9.500, asimismo, el arroz estaba en un precio de $38.000 aproximadamente y está ahora a $29.000.

Actualmente, en la ciudad de Neiva no hay desabastecimiento por ende son pocos los productos que sus precios están subidos.

“En cuanto a los precios de la canasta familiar ya se han venido normalizando en comparación a como estuvieron durante el paro y después de él, aunque aún hay algunos alimentos que siguen costosos como por ejemplo la carne, el azúcar que rebajó, pero no volvió a su precio normal esperemos que ahora con la temporada de lluvias no vuelvan a incrementar porque esto siempre nos afecta mucho”, indicó Yuli Sandoval, madre cabeza de hogar.

Es por ello, que Diario del Huila, dialogó con Cristian Rojas, ingeniero de sistemas y encargado de la vigilancia de los precios de Surabastos, sobre la actual situación, y cómo el precio de los productos se ha regulado o no en el municipio de Neiva.

“El panorama de los precios en la canasta familiar es muy bueno, tenemos muchos comerciantes directos que están ofreciendo sus productos al mejor precio competitivo del mercado”, añadió Rojas.

Asimismo, expresó que la tendencia de los precios de los productos es debido a la abundancia o escasez que se pueda generar en la región, “siempre que hay bastante producto el precio tiende no sólo a estabilizarse sino a bajar y cuando cierto producto llega a ponerse escaso entonces los precios se elevan un poco”.

En cuanto a los precios de ciertos productos como el arroz, aceite, azúcar, y demás, indican que estos de acuerdo a los meses de paro no sólo han disminuido, “sino que ya todos los productos están en su precio estable, en su precio normal ya que no hay circunstancias de transporte que lo estén afectando, como sucedió hace unos pocos meses en el Huila y Colombia”.

Indica que todos los productos del día a día, tanto en la ciudad de Neiva como en los distintos municipios en el Huila debido a que no hay percances por ahora de ninguna índole, “son de gran acceso, al menos en nuestra región ya que no hay escasez de productos de momento”.

Por otra parte, actualmente los productos económicamente de menor acceso entre las frutas y verduras son los básicos y/o principales de la canasta familiar, como la papa, el plátano, la arracacha, la habichuela, el tomate chonto, “entre las frutas tenemos reportes de productos que bajaron de precio como la fresa, el mango, la papaya, la guayaba entre otros”, añadió Cristian Rojas.

“Es importante que se terminen de regular los precios de todos los productos de la canasta familiar, por ejemplo, la habichuela, la yuca, la papa, el tomate y otros, ya se estabilizaron, pero aún falta el aceite que está un poco caro”, puntualizó Yuli Sandoval.

El aceite es uno de los productos de la canasta familiar más caros, y el valor del huevo a disminuido.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?