Diario del Huila

‘Si un empleado se encuentra motivado sus niveles de productividad suben’

Ago 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ‘Si un empleado se encuentra motivado sus niveles de productividad suben’

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

En el departamento del Huila alrededor de 2.704 empresas o unidades productivas han sido creadas durante el primer semestre del año 2021. Estudios europeos afirman que si un empleado se encuentra motivado sus niveles de productividad suben como su satisfacción, lo que va a verse al final reflejado en la empresa en rendimiento, producción, productividad y crecimiento.

En el departamento del Huila aproximadamente existen 2.704 empresas o unidades productivas naturales y jurídicas que han sido creadas durante el primer semestre del 2021 en la región, lo que evidencia un balance positivo en comparación con el año 2020 que tuvo 2.170 y mucho mejor que el 2019 con 2.539.

Sin embargo, expertos en temas organizacionales señalan la importancia de un comunicador social en dichas empresas, ya que, estas entidades no se preocupan por gestionar excelentes flujos de información y buen desarrollo de comunicación interna como externa, llegando según Marisol Cortés Carreño, especialista organizacional, atender al fracaso debido a que esta profesión desarrolla estrategias que van a permitir un crecimiento, posicionamiento y reconocimiento a través del mercado.

Independientemente de qué tan grande sea la organización hay organizaciones que necesitan entre 1, 2 o todo un equipo de comunicadores sociales para generar un buen funcionamiento interno que se verá reflejado en el externo y se verá reflejado al mercado y a la competencia en general.

Buenos tratos al empleador

Según estudios europeos han demostrado que hoy en día la empresa como tal debe preocuparse por su talento humano en este caso sus empleados, generando estrategias para que se encuentren; motivado, satisfecho con las labores que está realizando y en el rol deseado dentro de la organización, asimismo, haciéndolos sentir parte de la misma organización y que su labor a desempeñar es fundamental.

“También está comprobado qué cuando un empleado se encuentra motivado sus niveles de productividad suben como su nivel de satisfacción, lo que va a verse al final reflejado en la empresa en rendimiento, producción, productividad y crecimiento”, expresó Marisol Cortés.

Imagen corporativa

Cuando se habla de la imagen corporativa se debe eliminar el tabú que exclusivamente es el logo, eslogan o tipo de letra, por el contrario, es todo aquello que en la organización debe ser importante para construir una experiencia a los clientes.

“Hoy en día hablamos de un marketing experiencial, el que no es sólo presentarle a nuestros clientes los productos que venden, sino, venderles alrededor de este beneficio toda una experiencia que también habla de una figura corporativa y un crecimiento exponencial de la empresa, entonces construir esto tiene que ir paso a paso, obviamente dentro de ello es importante el logo, las experiencias que se construye en el desarrollo comunicativo que hay alrededor de la marca”, dijo Cortés.

Clima laboral

El clima laboral, es algo difícil e individual en cada organización de determinar, cuando se toca dicho tema es entender la disposición de cada uno de los empleados que trabaja para la empresa y hacen parte del talento humano de una organización.

“Los humanos tenemos unos buenos días como unos malos, así como momentos difíciles, es por esto que desde el clima laboral tenemos que entender que la persona no es individual y la rodean diferentes factores que determinan su estado de ánimo por eso hay que empezar por entender que compone esto, por ello hay que hacerle entender al trabajador que la empresa hace parte de este momento y va ayudarlo en lo que sea posible”, expresó la comunicadora organizacional.

Por ello agregó que los comités de convivencia deben generar espacio entre empleados de coexistencia y reconocimiento, hoy en día se utiliza mucho el Coaching Empresarial que se basa principalmente en hacer capacitaciones, motivar, capacitarlos para emprender, entre otras.

En efecto, calificarlo si está bien o no el clima organizacional no es adecuado. Asimismo, siempre hay que estar revisando y mejorando independientemente de que ello transcurra correctamente, ya que, siempre existirán procesos de mejora.

Flujos de comunicación

Los tipos de comunicación son varios y son cambiantes hoy en día encontramos muchas teorías de clima organizacional internas donde se menciona que el flujo de mensajes y la toma de decisiones; descendientes, no debe existir, ya que, esto impide obtener nuevos pensamientos e ideas innovadoras.

“Los flujos organizacionales hoy deberían ir más hacia pensar en que todos tenemos ideas y todos podemos participar de alguna manera hay muchísimos casos de éxito entre ellos uno de Colgate en el que nos dicen que escuchar a tus empleados y saber qué estrategias tienen y cómo funcionan para la organización puede llevar a un éxito que se reducen en crecimiento económico”, sostuvo la especialista.

Por ende, el flujo de comunicación dentro de una empresa según los expertos es el circular o ascendente.

¿Cómo hacer que mis clientes recuerden mi empresa?

Para generar que los clientes recuerden la organización esto es fidelizar y reconocer algo que hoy en día es muy importante que es el mercadeo de servicios qué es el marketing relacional que se basa en aprender a conocer el cliente mediante herramientas como redes sociales, encuestas y demás estrategias que utilizan las empresas.

Asimismo, es importante que las organizaciones entiendan que el servicio al cliente y capacitar a los empleados para que realicen un buen servicio es importante debido a que va a ser que esto tenga una mayor eficiencia en estos canales de comunicación y generar recomendaciones positivas que van a hacer que el cliente recuerde la empresa y la recomienda lo que generará un crecimiento exponencial dentro y fuera de la organización como tal.

En los productos

Al realizar una estrategia sobre productos, principalmente tenemos que entender el mercado siempre hay que realizar una investigación, conocer sobre la competencia, que aliados podemos tener, precios y estrategias de distribución para reconocer en qué mercado podemos estar.

“Los pasos fundamentales y el primero que tenemos que tener en cuenta es esta investigación de mercado que me va abrir el campo para saber dónde puedo distribuir, que tipo de precio puedo manejar… Es realizar esa inserción al mercado y también conocer quienes podrán ser mis posibles clientes y de esta manera podré desarrollar unido a esto una estrategia de marketing que me permita trabajar sobre todos aquellos conceptos”, enfatizó Marisol Cortés.

Trabajo en casa

La pandemia generada por el Covid-19, fue algo que nadie se esperaba, por ende, tenemos que hablar de un caso específico de la empresa colombiana sobre dicha situación.

“En este momento utilizamos en Colombia es el trabajo en casa, que tiene unas condiciones diferentes a el teletrabajo como lo reconoce la limitación colombiana, cuando nosotros empezamos esta virtualidad a la empresa colombiana le costó mucho acoplarse porque veníamos acostumbrado a una dinámica en donde teníamos que estar supervisados, teníamos una hora de llegada y demás, al principio fue difícil pero creo que ha sido un reto superado para la mayoría de las organizaciones”, expresó la comunicadora.

Por ende, llevó a reconocer que existen otros medios de comunicación y que los trabajadores como tal no necesitaban tener al empleado las ocho horas viendo qué están haciendo y si lo está realizando correctamente, asegurando Marisol Cortés que el trabajador ahora es autosuficiente.

“El empleado puede ser autosuficiente, organizado y disciplinado en las funciones que va a realizar en la virtualidad, creo que es un mecanismo y una oportunidad que tiene que utilizar todas las organizaciones para entender las nuevas dinámicas que tenemos que empezar a manejar en Colombia porque pues a pesar que estamos retornando a cierta normalidad esto va a continuar… Entonces hay que apropiarnos de estas nuevas dinámicas y entender la virtualidad como una posibilidad de generar nuevos conocimientos y de trabajar en esa inteligencia artificial para permitirle a nuestros empleados y colaboradores que también tengan espacio de compartir en casa”, agregó.

‘Si un empleado se encuentra motivado sus niveles de productividad suben’

Según estudios europeos han demostrado que hoy en día la empresa como tal debe preocuparse por su talento humano, generando estrategias para que se encuentren motivados y satisfechos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?